El Baloncesto en silla de ruedas fue inventado en 1946 por exjugadores de Baloncesto convencional de los Estados Unidos de América, quienes tras sufrir lesiones de guerra, quisieron experimentar nuevamente un deporte altamente atlético dentro del marco grupal de equipo.

Precisamente, en el estado de California nació la V.W.B.A. (Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas). Fue allí donde se disputó el primer Campeonato del Mundo, aunque de manera no oficial.

1969 es el año en el que la mayoría de los expertos, sitúan el nacimiento de esta disciplina deportiva en España. Después de varios años de formación, nuestro país vive una época brillante.

Desde los Juegos Paralímpicos de Roma en 1960, el Baloncesto es reconocido como deporte Paralímpico. Los Discapacitados Intelectuales participan por vez primera en los Juegos de Sydney y los Auditivos en Bruselas 53. 

En los Juegos Paralímpicos existen dos modalidades de Baloncesto:

  • Baloncesto en Silla de Ruedas
  • Baloncesto de Discapacitados Intelectuales.

El Baloncesto en silla de ruedas se juega, actualmente, en más de 75 países.

Es el más tradicional, se juega en una cancha exactamente igual a la del Baloncesto Olímpico, con las mismas medidas, el mismo balón, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia.

Participan jugadores con discapacidades físicas, con un sistema de puntuación médica que trata de garantizar que atletas con minusvalías severas (parapléjicos, por ejemplo) tengan sitio en los equipos. Las reglas del Baloncesto, no varían mucho de los discapacitados a las utilizadas por los jugadores válidos. 

El Baloncesto es uno de los pocos deportes, sin una clasificación específica conforme al grado de discapacidad. Aunque para los deportistas discapacitados intelectuales y auditivos, se hace necesario cumplir el criterio mínimo de discapacidad, según la clasificación médica de atletismo

Sin embargo, en el Baloncesto en Silla de ruedas, el sistema de puntuación garantiza que los deportistas con minusvalías severas, como parapléjicos, puedan participar en igualdad de condiciones, teniendo cada jugador una puntuación distinta en canasta, que va desde 1 punto para los más afectados, hasta 4.5 para los jugadores con menor discapacidad en cancha. 

La silla de ruedas

La silla de ruedas es el medio por el cual los jugadores se desplazan. Estas silla han de poseer unas mediadas permitidas las cuales no deben ser rebasadas. Por una parte, la altura del asiento no puede ser superior a los 53 cm. Por otro lado, las ruedas "grandes" han de tener un diámetro máximo de 66 cm. Además, los jugadores pueden utilizar ataduras que aseguren su cuerpo a la silla. El número de reudas puede variar entre 3 y 6. Dos ruedas antivuelco opcionales, dos ruedas "grandes" para dar impulso a la silla y una o dos ruedas "pequñas" delanteras.

Reglamento 

Las reglas son básicamente las mismas que el baloncesto con el añadido de que se tienen en cuenta los diversos grados de minusvalía de los deportistas, aplicando una puntuación que va del 1 al 4,5 sobre cada uno de ellos en función de este nivel. En todo momento, el equipo formado por 5 jugadores en el campo no puede pasar de 14,5 puntos.

Clasificaciones

El baloncesto en silla de ruedas, está basado en el baloncesto, aunque introduce algunas modificaciones para reflejar el uso de la silla en el juego, y para armonizar los distintos niveles de discapacidad en los jugadores.

Todos los equipos que compiten por encima de un nivel de uso recreativo son puntuados por un sistema de clasificación para evaluar las habilidades funcionales de los jugadores en una escala de puntos de 1 a 4,5. En los lugares donde los equipos están integrados, los atletas no discapacitados son clasificados con 4,5; un individuo con el más alto grado de discapacidad (como la paraplejía completa debajo del pecho) tendría la calificación de 1,0.

La clasificación es un reglamento internacional para jugar al baloncesto en silla de ruedas, en las competiciones restringir el número de puntos permitidos en la cancha al mismo tiempo. Sin embargo, en este momento, los atletas sólo se les permite competir a nivel internacional si tienen una discapacidad.

Distintas puntuaciones

Punto 1  No tienen movimiento en las extremidades inferiores y poco o ningún movimiento controlado de tronco. Su equilibrio tanto hacia delante como a los lados es significativamente deficiente y depende de sus brazos para volver a la posición erguida cuando se desequilibra. Estos jugadores no tienen estabilidad en una situación de contacto.

Punto 2   Normalmente no tienen movimiento en las extremidades inferiores, pero tienen algún movimiento tronco parcialmente controlado hacia delante. No tienen movimiento de tronco controlado hacia delante ni de rotación. Los jugadores tienen una estabilidad limitada en situación de contacto, a menudo dependiendo de la sujeción de su mano para permanecer erguidos en una colisión.

Punto 3   Pueden tener algo de movimiento en las extremidades inferiores y tienen movimientos controlados de tronco, hacia delante hacia el suelo y de vuelta a la posición erguida, además de algún control de rotación. Los jugadores de esta clase no tienen buen control de movimiento lateral de tronco, pero son mas estables en una situación de contacto y capaces de coger un rebote con ambas manos por encima de la cabeza.

Punto 4   Tienen un movimiento normal de tronco, pero debido a una función reducida en las extremidades inferiores son incapaces de inclinarse hacia ambos lados con un control total. Estables en contacto y en rebotes, con movimientos normales hacia delante y de rotación.

Punto 4.5  Son los jugadores con menor discapacidad en la cancha. Normalmente solo tienen una mínima disfunción en los miembros inferiores o una amputación única por debajo de la rodilla. Movimientos de tronco normales en todas direcciones y muy estable en contacto y rebotes.

Hay situaciones en las que un jugador no encaja exactamente en la categoría para la clasificación. En estos casos los clasificadores pueden asignar a un jugador medio punto por encima o por debajo de cierta clase. Esto crea jugadores con puntuaciones 1.5, 2.5 o 3.5.

Resultados Div. Honor

Clasificación Div. Honor

División de Honor 2017-2018

# Equipo J G P PTS
1 Club Amfiv 2 2 0 4
2 Amiab Albacete 2 2 0 4
3 CD Ilunion 2 2 0 4
4 Rincón Fertilidad Amivel 2 1 1 3
5 Fundación Grupo Norte 2 1 1 3
6 Bidaideak Bilbao BSR 2 1 1 3
7 Mideba Extremadura 2 1 1 3
8 ACE Gran Canaria 2 0 2 2
9 Getafe BSR 2 0 2 2
10 BSR Vista Azul 2 0 2 2