Temporada 2014-2015

Foto entrega Medalla Mérito Deportivo Pablo Beiro

José Antonio Beiro, como nuevo presidente del Club Amfiv y sobrino de Pablo Beiro, fue el encargado de recoger este pasado jueves en Villalba la Distinción al Mérito Deportivo con la que la Xunta de Galicia quiso honrar este año a título póstumo al ex máximo mandatario y fundador del conjunto vigués.

En un sencillo pero emotivo acto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, acompañado por el secretario de Deportes, José Ramón Lete Lasa, reconocieron el trabajo y dedicación de Pablo Beiro tanto como deportista, llegando incluso a disputar los Juegos Paralímpicos de Seúl 88, como en su faceta de presidente y alma máter del Amfiv e impulsor del deporte para discapacitados en Galicia.MERITO DEPORTIVO1

La selección de Galicia posa con su Medalla de Bronce en el Campeonato de España Escolar 2015

La selección gallega escolar de baloncesto en silla de ruedas ya está en casa después de haber firmado una brillantísima actuación y hacerse con una sorprendente medalla de bronce en el reciente Campeonato de España Sub 18 celebrado en Zuera (Zaragoza). El jovencísimo combinado autonómico contó con una abrumadora mayoría de integrantes del Amfiv puesto que de los nueve jugadores que lo integraron, siete pertenecen a la escuela del Amfiv (Uxía Chamorro, Álex Vila, Ángel Teixeira, Nicolás Muñoz, Luis Gayo, Manu Lorenzo y Martín de la Puente), acompañados por un jugador de la escuela del Basketmi ferrolano (Igor Yáñez) y una jugadora asturiana (Carmen Abella), que se unió a Galicia dado que Asturias no disponía de jugadores suficientes para hacer equipo propio. La representación viguesa no se limitó únicamente a los jugadores ya que los técnicos también forman parte de la estructura del Amfiv, tanto el seleccionador, Natxo Cabaleiro, responsable de las escuelas deportivas del Amfiv, como Lucia Rivas y Pablo Alonso, monitores ambos de la escuela del equipo vigués, y la jugadora del primer equipo Vicky Alonso.

Galicia inició su participación en este Campeonato de España con una esperada derrota en su primer encuentro ante los anfitriones y campeones de las dos últimas ediciones, Aragón. La selección autonómica pagó caro un mal segundo cuarto para terminar cayendo por 45-25. Sin embargo, la clara victoria en el segundo partido de grupo ante Castilla y León (51-28) permitió a Galicia confirmarse como la revelación del torneo y acceder a las semifinales como segunda de su grupo.

En el cruce por acceder a la gran final, el equipo de Natxo Cabaleiro tuvo la mala fortuna de tener que enfrentarse a los máximos favoritos al triunfo final, un conjunto catalán que ya el pasado año en Cáceres había causado muy buenas impresiones y este año las confirmó en Zuera. Pese a todo, los gallegos plantaron cara a una Cataluña que acabaría llevándose con facilidad la medalla de oro y sólo cedieron en el último cuarto, cuando con el choque ya decidido los catalanes aprovecharon para conseguir un parcial de 17-2 que hizo mucho más abultado su triunfo final (56-27).

El combinado autonómico, por tanto, se vio relegado a la lucha por un tercer y cuarto puesto con el que la expedición gallega ni siquiera soñaba antes de iniciar este Campeonato de España. El encuentro ante Madrid, que acusó muchísimo la ausencia de su jugadora referencia, Sara Revuelta, resultó mucho más sencillo para los gallegos de lo que se podría esperar. La buena defensa gallega permitió abrir ya una brecha importante en el primer cuarto (2-10), incrementada un poco más antes de llegar al intermedio (8-19), lo que permitió a Galicia disfrutar de la segunda parte y del histórico triunfo que le permitió hacerse con la tercera plaza y la medalla de bronce (18-32).

"Somos los primeros sorprendidos por el resultado obtenido. Es cierto que los siete chicos del Amfiv han podido entrenar desde el pasado mes de octubre una hora a la semana juntos pero somos un equipo muy pero que muy joven e inexperto. Los únicos partidos que habían jugado juntos estos chicos fueron el pasado año en Cáceres, donde habíamos acabado en la última plaza. Por eso, nuestro único objetivo era intentar divertirnos y disfrutar la experiencia. Ya ante Aragón, a pesar de la derrota, dimos muestras de que podíamos conseguir algo interesante aunque nunca perdimos de vista nuestra intención inicial y todos los jugadores tuvieron minutos importantes en pista para continuar con su formación. Es un premio enorme al trabajo duro que están haciendo estos chicos y una motivación para continuar en esta línea y seguir con la labor de formación que estamos realizando", asegura el seleccionador, Natxo Cabaleiro, quien quiso dedicar esta medalla de bronce a "nuestro recientemente fallecido presidente, Pablo Beiro, por haber puesto en marcha la escuela del Amfiv y haber apostado fuerte por ella. Seguro que habrá estado animándonos y habrá disfrutado como los peques con este tercer puesto".

Galicia celebra su clasificación para las semifinales

pabellon bouzas

El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó en la mañana de este lunes 30 de marzo por absoluta unanimidad la propuesta para el cambio de nombre del Pabellón de Bouzas, que desde ya pasa a denominarse Pabellón Pablo Beiro en reconocimiento al trabajo por el deporte vigués y por esta ciudad del desaparecido presidente y fundador del Amfiv.

La medida entra en vigor de forma inmediata y sólo resta el cambio efectivo del nombre en la propia instalación y la colocación de los rótulos con la nueva denominación.

Desde el Club Amfiv queremos agradecer a todos los miembros de la Corporación municipal su decidido apoyo a esta iniciativa y aplaudimos la celeridad con la que se han realizado todos los trámites para hacerla efectiva.

AMFIV-VALLADOLID1

AMFIV – FUNDACIÓN GRUPO NORTE                  69-65

AMFIV: Lorenzo Envó (20), Filipe Carneiro (-), Julio Vilas (16), Bernabé Costas (14), Txema Avendaño (15) –cinco inicial-, Vicky Alonso (2) y Manu Lorenzo (2).

FUNDACIÓN GRUPO NORTE: Lalo (21), Tinín (-), Robles (2), Tanghe (14), Carrión (11) –cinco inicial-, Lourdes Ortega (-), Soria (-), Isa López (-) y Piti (17).

PARCIALES: 22-16, 34-33 (descanso), 55-51 y 69-65 (final).

ÁRBITROS: Vega, Marqués y Fernández. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador del Fundación Grupo Norte Lalo (min.40).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la sexta jornada en la Fase por el Título de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón de Bouzas, aplazado en su día por el fallecimiento del presidente del Amfiv, Pablo Beiro.

El Amfiv cerró esta sábado en Bouzas, con la disputa de su encuentro aplazado ante el Fundación Grupo Norte, la temporada 2014-15 con buen sabor de boca al conseguir precisamente en este último choque de la campaña su primer triunfo en la Fase por el Título para dedicárselo a su presidente. En un partido intenso, bonito y disputado, los vigueses, esta vez sí, supieron mantener la calma en los últimos instantes y acertar con el aro rival en el momento adecuado para lograr esa victoria que tanto se resistía.

Era un partido sin excesiva tensión puesto que ni unos ni otros se jugaban nada en lo clasificatorio. Sin embargo, ambos conjuntos tenían sus motivos para intentar lograr la victoria y no convertir el enfrentamiento en una mera “pachanga”. El Amfiv anhelaba ese triunfo que poder dedicar a Pablo Beiro y estrenar de paso su casillero de victorias en esta Fase por el Título de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas. El Fundación Grupo Norte, por su parte, quería prolongar su buena racha de resultados y de sensaciones de las últimas semanas ahora que se acercan citas tan importantes como la Final Four o la final de la Copa Willy Brinkmann.

Por eso, el encuentro tuvo ritmo y ninguno de los dos contendientes se dejó llevar, presentando batalla en todo momento. La agresiva defensa presionante planteada por César Iglesias sí que dio en esta ocasión los frutos esperados porque, además, los vigueses empezaron el encuentro anotando con relatividad facilidad, especialmente de la mano de un Lorenzo Envó que en el primer cuarto anotó ya tres triples. Esa producción ofensiva reafirmó la convicción defensivo y dificultó notablemente la tarea anotadora del Fundación Grupo Norte, que también notaba mucho la ausencia de una de sus piezas fundamentales, la internacional española Sonia Ruiz. De ahí que el primer cuarto se cerrase con una renta mínima pero jugosa para los locales (22-16, min.10).

La irrupción anotadora de Piti en el segundo periodo, consiguiendo 11 puntos de forma consecutiva, coincidió, además, con el peor momento en ataque de un Amfiv que parecía volver a la tónica habitual de esta campaña, errando multitud de lanzamientos en posiciones relativamente cómodas. Los pucelanos aprovechaban las circunstancias para tomar el mando del marcador (26-31, min.17) pero una canasta de Vicky y otra del jovencísimo Manu Lorenzo se unían a otras dos de Costas y Vilas para evitar la debacle local, permitiendo incluso que los pupilos de César Iglesias se marchasen con ventaja al descanso (34-33).

La buena defensa del Amfiv obtuvo sus mejores rendimiento al inicio en la reanudación del encuentro, momento en el que los vigueses encadenaron un parcial de 7-0 culminado con otro triple de Envó, que parecía dejar contra las cuerdas al Fundación Grupo Norte (45-37, min.34). Sin embargo, el goteo constante de puntos del mexicano Lalo y la buena aportación con tiros complicados por parte del belga Dimitri Tanghe daba a los pucelanos la oportunidad de llegar a los últimos diez minutos con vida (55-50, min.30).

Precisamente, los vigueses amenazaron de nuevo con liquidar el encuentro al inicio del último periodo (61-53, min.35) pero no supieron rematar la faena. Los nervios empezaban a pasar factura y los fallos en los lanzamientos se sucedían, abriendo la puerta del partido a los visitantes (63-63, min.38). De esta manera, se llegó a los últimos treinta segundos con todo por decidir (65-65). Una falta antideportiva de Lalo sobre Envó a falta de apenas 11 segundos ponía en bandeja el triunfo al Amfiv. Sobre todo porque Lorenzo acertó con los dos tiros libres. Sin embargo, el conjunto de César Iglesias regaló el posterior saque de banda permitiendo al Fundación Grupo Norte forzar al menos la prórroga. Afortunadamente para los intereses locales, Piti erró la bandeja y Avendaño, desde la línea de personal, enmendó su error anterior sellando el triunfo. El primero de esta Fase por el título. El último de esta temporada. Va por ti, Pablo.

amistoso valladolid1

La campaña 2014-2015 llega a su fin para el Amfiv este sábado a partir de las 17.00 horas en el Pabellón de Bouzas con la disputa del encuentro ante el Fundación Grupo Norte, aplazado en su día por el fallecimiento del presidente del conjunto vigués. El encuentro no tendrá trascendencia alguna en lo clasificatorio puesto que los pucelanos tienen ya desde hace varias semanas plaza segura para disputar la Final Four y acabarán esta Fase por el Título en la cuarta posición suceda lo que suceda en este choque, mientras que el conjunto de César Iglesias tiene también garantizada la octava posición. Sin embargo, los enfrentamientos entre ambos equipos siempre resultan muy interesantes debido a la enorme y sana rivalidad deportiva que existe entre ambas entidades y, además, el Amfiv tratará de aprovechar esta última ocasión de la temporada para estrenar su casillero de victorias en esta Fase por el Título y despedir así una dura campaña con un triunfo que dedicar también a su desaparecido presidente.

“Es un partido del que hay poco que contar. No se pudo jugar en su día por las desgraciadas circunstancias y ahora no tiene mayor relevancia de cara a la clasificación aunque para nosotros sí es importante para despedirnos de esta fase de la competición con buen sabor de boca después de unas semanas duras y complicadas”, explica César Iglesias, técnico del Amfiv, sobre el encuentro de este sábado ante el Fundación Grupo Norte que cerrará la temporada.

El entrenador vigués considera que “después de que el otro día se nos escapase al final la posibilidad de brindarle el triunfo ante el Clínica Rincón Amivel a Pablo Beiro, este sábado tenemos otra oportunidad, la última esta campaña, para intentarlo”. Eso sí, César Iglesias es plenamente consciente de que no va a ser para nada sencillo. “Nos vamos a enfrentar a un equipo que ha completado un año sensacional. Se ha clasificado para disputar la Final Four y jugarán la Fase Final de la Copa Willy Brinkmann. Cuenta con una plantilla no demasiado larga pero con jugadores muy interesantes como el mexicano Lalo, Carrión o la internacional española Sonia Ruiz, que realiza un trabajo impagable para el resto de sus compañeros”, puntualiza el preparador del Amfiv.

 César Iglesias espera ver la mejor cara de su equipo, en un partido en el que no habrá ningún tipo de presión. “Confío en que vamos a poder ver un buen encuentro porque ninguno de los dos equipos tiene que estar  preocupado por el resultado. Es la oportunidad ideal para que los jugadores se suelten y todos esos tiros que hasta ahora no han querido entrar encuentren al fin el aro rival”, finaliza el técnico vigués.

TORNEOS EN PORRIÑO Y NIGRÁN

Por otra parte, como ayuda para la preparación de la selección gallega escolar que del 2 al 5 de abril participará en Zaragoza en el Campeonato de España, el Club Amfiv organiza este sábado de 9.30 a 13.30 horas en la Plaza del Concello el II Torneo 3x3 Solidario Abanca-Concello de Porriño BSR, una cita reservada para los menores de 18 años y abierta a jugadores con y sin discapacidad. De este modo, la nutrida representación del conjunto vigués que forma la selección gallega -7 de los 9 jugadores y la práctica totalidad de técnicos y auxiliares- tendrá la oportunidad de disputar una competición antes de su estreno en el Nacional.

Con esta misma intención, el Amfiv participará también en la mañana del lunes, de 10.30 a 13.30 horas, en otro torneo, en esta ocasión ya cinco para cinco, organizado por el C.B. Nigrán, en el que los integrantes de la selección gallega se medirán a jugadores sin discapacidad dentro del torneo de primavera organizado por esta entidad en el Pabellón Municipal de Panxón y que trabaja por la integración del baloncesto bajo el nombre de “Basket sin barreras”.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte