Abdi Jama posa orgulloso con su medalla de bronce en Río

El acuerdo estaba cerrado ya desde hace tiempo pero a petición del propio jugador no se hizo público hasta la conclusión de los Juegos Paralímpicos de Río, en los que su selección, Gran Bretaña, se había marcado como objetivo subir al podio. Y así fue porque a pesar de perder en las semifinales contra la España de Agustín Alejos, Abdi Jama y sus compañeros supieron rehacerse para vencer a Turquía en un agónico encuentro y alzarse con la medalla de bronce. Considerado por muchos como el mejor jugador clase 1 del mundo, Abdi Jama, que ya conoce la liga española tras haber militado hace dos campañas en el Mideba Extremadura, se convierte en un refuerzo de auténtico lujo para un Amfiv que con su llegada da prácticamente por cerrada su plantilla.

“Necesitábamos reforzar el equipo con un jugador clase 1 y casi ni nosotros podemos creernos todavía que vayamos a poder contar con Abdi Jama para esa posición. Era un deseo expreso de nuestro técnico César Iglesias desde hace bastante tiempo y este verano se han dado las circunstancias idóneas para poder concretar la operación”, explica José Antonio Beiro, feliz de poder contar en el equipo de la temporada que está a punto de empezar con dos medallistas en Río.

Jama recalará en Vigo procedente de uno de los equipos más potentes deportiva y económicamente del baloncesto en silla de ruedas europeo, el Unipol Briante 84 Cantú, y tras haber descartado ofertas muchísimo más suculentas. “La verdad es que incluso a nosotros mismos nos sorprendió un poco que aceptase nuestra propuesta. Ya habíamos contactado con él hace dos años cuando dejó Badajoz pero la aparición de Cantú imposibilitó cualquier opción de acuerdo. En aquel momento ya había mostrado su interés por jugar en Vigo y, sobre todo, por reencontrarse en el equipo con el mexicano Salvador Zavala con el que había compartido muy buenos momentos en el Mideba y entablado una bonita amistad. Esta campaña volvimos a ponernos en contacto con él aunque nuestras esperanzas de concretar la operación eran escasas y nos quedamos muy sorprendidos al comprobar que desde el primer momento se mostraba muy receptivo hacia nuestro proyecto antes incluso de hablar de las condiciones económicas”, puntualiza el máximo responsable del Amfiv, convencido de que “para que pudiéramos realizar este fichaje han intervenido tres factores muy importantes. Primero, la presencia de Zavala en el equipo y las buenas referencias que ha dado de nosotros a Abdi. Segundo, la solidez y fiabilidad que ofrece el Amfiv puesto que nos consta que Jama ha consultado con muchos otros jugadores y que todos le han dado informes positivos sobre nuestra entidad, resaltando que a pesar de no poder pagar grandes cantidades de dinero sí nos caracterizamos por cumplir escrupulosamente todo lo pactado sin retrasos ni excusas. Y, en último lugar, nuestra ciudad. Vigo ofrece una serie de indudables encantos y un entorno natural inigualable, cada vez más conocidos fuera de nuestras fronteras. Además, en los últimos tiempos se están dando pasos de gigante para que cada vez sea un lugar más cómodo y accesible para los discapacitados aunque todavía queda mucho trabajo por hacer”.

La incorporación de Abdi Jama a la pretemporada del Amfiv no se producirá hasta el próximo lunes 3 de octubre puesto que tras su participación en los Juegos Paralímpicos disfrutará ahora de unos merecidos días de descanso con sus familiares y amigos antes de incorporarse al trabajo con el equipo, además de atender a los necesarios compromisos publicitarios con instituciones y patrocinadores gracias a la medalla de bronce lograda en Río.

PLANTILLA CASI CERRADA

La llegada del internacional británico permite a César Iglesias respirar con mucha más tranquilidad puesto que para cubrir los puestos de puntos bajos contará con dos jugadores de plenas garantías como el propio Abdi Jama y la australiana Shelley Cronau, a los que se une también el joven Samuel Rodríguez.

Por eso, con este último fichaje se da prácticamente por cerrada la plantilla de Amfiv, aunque el club no descarta todavía la posible incorporación de algún otro jugador también clase 1 para terminar de apuntalar el equipo.

“Existe esa opción pero sería ya otro perfil de incorporación. Se trataría de un jugador con poca o ninguna experiencia en las grandes ligas, a poder ser joven y con mucho margen de mejora. Un jugador que nos pueda aportar ya algo esta temporada pero que veamos más como una posible inversión de futuro y, sobre todo, que no suponga un coste elevado para la entidad porque nuestro presupuesto es el que es y no podemos hacer locuras”, finaliza José Antonio Beiro.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte