MIDEBA – AMFIV 71-66

MIDEBA: Sandoval (14), Tinín (-), Joakim Lindblom (19), Gustavo Villafañe (17), Joel Gabas (13) –cinco inicial-, Eusebio Fernández (6) y Lilja Marten (2).
AMFIV: Abdi Jama (12), Agustín Alejos (10), Shelley Cronau (2), Lorenzo Envó (11), Salvador Zavala (29),–cinco inicial-, Berni Costas (-), Manu Lorenzo (-) y Julio Vilas (2).
PARCIALES: 20-21, 32-39 (descanso), 52-51 y 71-66 (final).
ÁRBITROS: Marqués, Fernández y Ríos. Eliminaron por cinco faltas personales a los jugadores del Mideba Joel Gabas (min.32) y Salvador Sandoval (min.39) y al del Amfiv Agustín Alejos (min.39).
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la última jornada en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón Nuria Cabanillas de Badajoz.

El conjunto vigués cierra la campaña en la División de Honor con un sabor agridulce ya que las derrotas en las dos últimas jornadas, hace siete días en el Pabellón Pablo Beiro ante Bidaideak Bilbao y este sábado en Badajoz frente a un combativo Mideba, han provocado que el Amfiv finalice en la cuarta plaza. Una posición que da derecho a jugar el próximo fin de semana en Albacete la Final Four y que, antes del inicio de la temporada, ni siquiera entraba en las previsiones más optimistas del club pero que, tal y como se ha desarrollado la campaña, sabe a poco puesto que hace escasamente quince días los vigueses aspiraban incluso a poder conseguir el subcampeonato liguero en caso de un posible tropiezo del Amiab Albacete. No fue así y el que no pudo sacar adelante sus dos últimos compromisos fue un Amfiv que cede así el tercer puesto a un Bidaideak Bilbao que cumplió con su parte en la última jornada y se impuso al Fundación Grupo Norte vallisoletano (63-44).

El encuentro en Badajoz se presuponía complicado para los intereses de un equipo vigués dirigido en esta ocasión por Pablo Alonso ante la ausencia de César Iglesias y el paso de los minutos no hizo más que confirmarlo. El Mideba no se jugaba absolutamente nada ya en esta última jornada liguera pero, precisamente, esa ausencia de presión por el resultado convertía al equipo extremeño en un rival mucho más peligroso. Sus ganas de mostrar a su afición el verdadero potencial de una plantilla que acusó en exceso un mal inicio de campaña y que tenía muchas ganas de despedirse de su público con una alegría quedaron patentes desde el pitido inicial.

Además, el Amfiv no era el de otras citas. El equipo vigués mostraba sus virtudes en ataque pero en defensa faltaba la intensidad que le había llevado a acariciar con la punta de los dedos la final de la Copa del Rey, una agresividad atrás que había permitido también levantar la Challenge Cup y conseguir el primer título en la historia del club. Por eso, el primer cuarto fue un mero intercambio de canastas, sin mucha más historia (20-21, min.10).

El segundo parcial amenazaba con cambiar esa tendencia puesto que el conjunto de Pablo Alonso volvía a la pista con sendos triples de Zavala y Envó, acompañados por una canasta entre ambos de Jama, para abrir una brecha interesante (22-29, min.12). Sin embargo, entre Villafañe y Lindblom cerraron la herida pronto (26-29) aunque Zavala y Alejos volvían a llevar la diferencia a los siete puntos (28-35, min.17) y el mexicano, con otras dos canastas poco después, establecía la máxima del encuentro para el Amfiv instantes antes del descanso (30-39, min.19).

Los vigueses parecían mantener su escasa pero interesante renta al volver de los vestuarios (34-41; 36-43, min.22) pero dos puntos del argentino Joel Gabas, una canasta más adicional del mexicano Sandoval y otra cesta suya abrían un partido nuevo (43-43, min.25). Los nervios por lo que había en juego empezaban a jugarle malas pasadas a un Amfiv que acumulaba tres pérdidas de balones consecutivas y una falta antideportiva de Alejos para cerrar un parcial de 10-0 que colocaba por delante al Mideba (46-43, min.23). Un 2+1 del vigués medalla de plata en Río de Janeiro detenía momentáneamente la hemorragia pero los locales estaban crecidos (52-47, min.29) y sólo cuatro tiros libres convertidos por Envó para cerrar el cuarto evitaban males mayores (52-51, min.30).

El partido pasó entonces a moverse en un suspiro. El Amfiv recuperaba la iniciativa (54-55, 56-57) para cederla casi de inmediato (58-57, 60-59, min.36). Parecía que ningún equipo era capaz de encadenar más de dos acciones positivas de forma consecutiva para sacar provecho de algún error del rival hasta que el Mideba lo hizo en el momento menos oportuno. Con 64-61 en el marcador, Cronau falló una penetración para apretar más el resultado y Villafañe más un tiro libre transformado por Lindblom dieron alas a los extremeños (67-61, min.38).

Los pupilos de Pablo Alonso tiraron de casta y subieron enteros su defensa para, con dos puntos de Vilas y una canasta más adicional de Zavala, dejar todo en el aire a 31 segundos para el final (67-66). Alejos cometió falta rápida, su quinta personal, sobre Villafañe al que, de nuevo, no le tembló la muñeca (69-66). Quedaban aún 29 segundos y el técnico vigués pidió un tiempo muerto para buscar una jugada. La pelota acabó en las manos de Bernabé Costas pero su tiro no quiso entrar y ya en el intento desesperado de robar el balón, Envó acabó cometiendo falta antideportiva sobre Lindblom. El sueco no perdonó desde el tiro libre (71-66), convirtiendo los últimos siete segundos en un trámite.

Resultados Div. Honor

Resultados Primera Div. 2016-2017