CLUB AMFIV – BSR ACE GRAN CANARIA 75-82

CLUB AMFIV: Lorenzo Envó (23), Agustín Alejos (22), Salvador Zavala (26), Santi Comesaña (4) y Frank de Jong (-).
BSR ACE GRAN CANARIA: Ángel Hernández (6), Iván Toscano (14), Richard Nortje (20), Jared Arambula (13), Jorge Sánchez (17) –cinco inicial-, Najib Essahiri (4), Moisés Santana (-), Santana (6) y Kim Sangyeol (2).
PARCIALES: 19-15, 34-37 (descanso), 56-65 y 75-80 (final).
ÁRBITROS: Fernández, Marqués y Díez.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón Pablo Beiro de Bouzas.

El Amfiv no pudo firmar un nuevo milagro y prolongar su estado de gracia en este comienzo de temporada. Los cinco magníficos volvieron a realizar una auténtica exhibición de esfuerzo, pundonor y amor propio para plantar cara hasta al final a un BSR Ace Gran Canaria que también mostró en Vigo la amplitud y calidad de su plantilla para esta campaña. De hecho, el conjunto de César Iglesias rozó con la punta de los dedos una victoria para la que ya no existen calificativos. Pero entre el buen hacer de su rival y errores propios propiciados por el cansancio y el desgaste físico al que habían sido sometidos, Agustín Alejos, Salvador Zavala, Lorenzo Envó, Frank de Jong y Santi Comesaña acabaron hincando la rodilla aunque con la cabeza muy alta.

La nueva versión del BSR Ace Gran Canaria tiene, tal y como ya había avanzado César Iglesias en la previa del choque, argumentos más que suficientes para ser un adversario a tener muy en cuenta ante cualquier equipo. Las incorporaciones de los estadounidenses Jorge Sánchez y Jared Arambula, del sudafricano Richard Nortje y del español Iván Toscano permiten a los isleños desplegar un juego muy físico, con una intensa presión y una agresiva defensa, muy exigente para sus rivales. Los canarios conocen perfectamente sus virtudes y llegaron al Pabellón Pablo Beiro con la clara intención de explotarlas desde el primer segundo, conocedores también de la ausencia de recambios en las filas viguesas. Fue un trabajo a largo plazo, un ejercicio de desgaste que se incrementó especialmente en la segunda mitad, cuando la intensidad de los contactos y la agresividad de la defensa visitante subió aún varios enteros más. El Amfiv volvió a evidenciar un gran tono físico para aguantar la batalla aunque los 17 balones perdidos se acabaron convirtiendo en un lastre demasiado grande para poder ganar la guerra.

El inicio del partido confirmó todo lo esperado y evidenció que iba a ser otro día duro para De Jong, Comesaña, Envó, Alejos y Zavala. Nortje y Toscano lideraban el buen inicio del BSR Ace Gran Canaria pero los pupilos de César Iglesias mostraban carácter y se agarraban al planteamiento de su técnico para cerrar incluso por delante el primer cuarto (19-15, min.10).

El encuentro tenía ritmo pero discurría sin un claro control por uno u otro equipo. Al parcial de 0-7 con el que arrancó el segundo periodo y que llevaba el marcador de 21-15 a 21-22 respondían los locales con un triple y una canasta de Envó y dos tiros libres de Alejos para firmar el 7-0 y colocar el 28-22 en el electrónico. De nuevo los isleños contestaban con otro parcial, en esta ocasión de 0-11 tras un último triple de Jorge Sánchez (28-33, min.18), y aunque entre Envó y Alejos pretendían dejar el partido casi equilibrado al descanso, una última canasta de Toscano antes del intermedio daba algo más de margen a los visitantes (34-37, min.20).

La reanudación del encuentro mostró a un BSR Ace Gran Canaria un punto más agresivo en su defensa, con una presión a toda pista que incomodaba al Amfiv pero no terminaba de hacerle realmente daño (44-45, min.24). Porque al conjunto de César Iglesias le faltan jugadores pero le sobra coraje y calidad para sobreponerse a situaciones complicadas (49-59, min.28). Un tiempo muerto del técnico vigués sirvió para que Envó espolease a los suyos con un triple. Dos tiros libres anotados por Nortje y una canasta más de Jorge Sánchez enfriaron momentáneamente los ánimos (52-63, min.29) pero una falta antideportiva de Toscano sobre Envó permitía a los locales sumar cuatro necesarios puntos y enchufarse de nuevos tanto ellos como la grada del Pabellón Pablo Beiro. Sin embargo, una canasta casi sobre la bocina de un ex del Amfiv como el marroquí Najib Essahiri suponía un jarro de agua fría (56-65, min.30).

Estaba el partido como le gusta a los vigueses. Prácticamente imposible. Los canarios no aflojaban y ante la buena defensa del Amfiv encontraban como solución de urgencia las continuaciones en los bloques de su punto 1, Ángel Hernández. Cuatro puntos suyos de forma consecutiva parecían abrir una brecha difícil de llenar (60-71, min.33). Pero a César Iglesias y sus pupilos hay que matarlos varias veces para acabar con ellos y aún así hasta el pitido final no se puede estar tranquilos. Apretaron los dientes atrás para pagarle al BSR Ace Gran Canaria con su misma moneda. Cuatro puntos de Santi Comesaña anunciaban su intención de optar a un nuevo milagro (68-73, min.36). Sobre todo porque un rebote después de un fallo en el tiro de Arambula daba pelota a los locales para poner todavía más nerviosos a sus rivales. Sin embargo, en la salida Lorenzo Envó cayó al suelo y ante la sorpresa de todos, los colegiados decidieron sancionarle con una más que discutible falta técnica por “floping” (fingir un contacto para provocar una falta).

Nortje, decisivo para los suyos en esta recta final del choque, anotó el tiro libre y aprovechó la posesión posterior para convertir otro lanzamiento que permitía respirar a los isleños (68-76, min.37). Además, el sudafricano respondía de nuevo al intento de Envó por recortar distancia (70-78, min.38). Había que arriesgar un poco más porque se acababa el tiempo y Lorenzo lo intentó con un triple que no entró. La canasta en la siguiente acción de Toscano parecía cerrar definitivamente el encuentro pero al Amfiv aún le quedaba una vida más y quería gastarla. Alejos abrió la puerta a la esperanza con un triple (73-80) y en la jugada posterior los árbitros decretaban tres segundos en la zona. Con un minuto escaso por jugarse, César Iglesias pidió un tiempo muerto para tratar de obrar el milagro. Envó no acertó en el triple al volver a la pista pero la fe de Alejos le permitió recuperar un rebote que no acabaría teniendo el premio deseado al fallar el internacional vigués su posterior tiro en buena posición. Cierto es que el BSR Ace Gran Canaria parecía empeñado en no cerrar tampoco el encuentro y cometía de nuevo zona. Pero los cinco magníficos ya no daban para más. Los nervios y el cansancio dieron como resultado un balón perdido en el saque de fondo y dos tiros libres de Arambula para cavar con cualquier esperanza (73-82). Menos con la de un Amfiv que aún tuvo fuerzas para que Alejos anotase y Zavala recuperase un último balón y buscase un triple desesperado pero lleno de orgullo que no encontró el premio deseado.

Resultados Div. Honor

Clasificación Div. Honor

División de Honor 2017-2018

# Equipo J G P PTS
1 Amiab Albacete 5 5 0 10
2 CD Ilunion 5 4 1 9
3 Club Amfiv 5 3 2 8
4 Rincón Fertilidad Amivel 5 3 2 8
5 Bidaideak Bilbao BSR 5 3 2 8
6 ACE Gran Canaria 5 2 3 7
7 Fundación Grupo Norte 5 2 3 7
8 Getafe BSR 5 2 3 7
9 Mideba Extremadura 5 1 4 6
10 BSR Vista Azul 5 0 5 5