ILUNION – AMFIV 60-63

ILUNION: Daniel Stix (3), Pablo Zarzuela (16), Bill Latham (13), Ángel Silvela (-), Terry Bywater (16) –cinco inicial-, Fran Lara (-), Alejandro Zarzuela (8), Amadou Diallo (-), Pincho Ortega (-), Sara Revuelta (-) y Roberto Mena (-).
AMFIV: Lorenzo Envó (22), Agustín Alejos (17), Salvador Zavala (24), Shelley Cronau (-) y Frank de Jong (-).
PARCIALES: 12-20, 19-26 (descanso), 33-41, 56-56 (final) y 60-63 (prórroga).
ÁRBITROS: Fernández, Valero y Forero. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la sexta jornada en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Colegio San Agustín de Madrid.

Por si ganar en la prórroga en Bilbao no era suficiente, el Amfiv agrandó un poco más su leyenda en este comienzo de la temporada al imponerse también en el tiempo extra al campeón las dos últimas campañas de Liga, Copa del Rey y Copa de Europa. Ilunion, un equipo con una plantilla de auténtico ensueño, plagada de internacionales y figuras de primer nivel como el británico Terry Bywater o el australiano Bill Latham, forzó la prórroga con una canasta en el último suspiro del internacional “aussie”. Los madrileños, grandes dominadores del baloncesto en silla de ruedas nacional en las últimas temporadas, incluso se pusieron por delante por primera vez en todo el encuentro en el tiempo extra (60-56, min.42) pero acabaron sucumbiendo ante la voluntad, el coraje, el esfuerzo y el trabajo de César Iglesias y sus jugadores, escenificados a la perfección por el triple de Lorenzo Envó a 11 segundos para el final que certificaba un histórico triunfo, otro más, del conjunto vigués. Éste con un sabor especial añadido porque si ganar a Ilunion ya es prácticamente una utopía, hacerlo en su propia pista es poco menos que una misión imposible. Salvo para este Amfiv, que no entiende de lógicas y se empeña en obrar un milagro cada jornada.

La recuperación de Shelley Cronau, que volvía al equipo después de dos semanas ausente por la fractura en el dedo meñique de su mano izquierda, otorgaba a César Iglesias la posibilidad de disponer incluso de un cambio, el veterano Santi Comesaña, en caso de necesidad. Todo un lujo después de lo vivido las últimas jornadas aunque el técnico vigués no tuvo que recurrir a él puesto que Frank de Jong, Agustín Alejos, Salvador Zavala, Lorenzo Envó y la propia Cronau disputaron íntegros no sólo los 40 minutos reglamentarios sino también los 5 minutos del tiempo extra.

Por eso, consciente de sus limitaciones, el Amfiv saltó a la pista muy enchufado y con ganas de demostrar que sus dos últimos tropiezos ante BSR Ace Gran Canaria y Rincón Fertilidad Amivel no ensombrecen lo más mínimo un soberbio comienzo de temporada. Además, la derrota sufrida la pasada jornada por Ilunion en Bilbao invitaba a tratar de explorar de inicio l0s posibles nervios de los madrileños, que, al contrario que los vigueses, han comenzado de forma muy dubitativa. Con la lección bien aprendida para salir de la presión y las ideas muy claras tanto en ataque como, sobre todo, en defensa, el conjunto de César Iglesias se permitía soñar (0-10, min.4). Pero entre Latham y Bywater despertaban a los locales y obligaban al técnico visitante a solicitar su primer tiempo muerto (8-12, min.6). El Amfiv volvía al partido con un triple de Alejos para coger aire y completar un primer cuarto de ensueño (12-20, min.10).

Como era previsible, la defensa de Ilunion subió muchos enteros en el segundo periodo y tuvo a los vigueses más de seis minutos sin conseguir anotar. Pero a pesar de no encontrar soluciones en ataque, los pupilos de César Iglesias mantenían bien controladas las amenazas ofensivas del vigente campeón de Liga, Copa del Rey y Copa de Europa y minimizaban los daños gracias un genial planteamiento defensivo (17-20, min.16). Hasta que dos canastas consecutivas de Alejos volvían a dar aire a los suyos y permitían al Amfiv marcharse con una escasa pero interesantísima renta al intermedio (19-26, min.20).

Cabía la posibilidad de que el gran desgaste físico realizado empezase a pasar factura a los visitantes en la segunda mitad, especialmente a la australiana Cronau, recién recuperada de su lesión, pero el inicio del tercer cuarto apuntaba a todo lo contrario. El Amfiv seguía muy bien colocado sobre la pista, consciente de la histórica posibilidad que tenía en su mano y con un claro plan para intentar hacerla realidad. Un triple de Envó volvía a poner los diez puntos de ventaja para los visitantes (25-35, min.24) y reafirmaba esa sensación. Sin embargo, Ilunion es un rival de amplísimos recursos y con un parcial de 6-0 recordaba al conjunto de César Iglesias que para llevarse la victoria de San Agustín iba a tener que sufrir hasta el minuto 40. O, como se comprobó poco después, incluso más allá.

Pero al Amfiv le gusta sufrir. Se siente cómodo en esas situaciones que para nada le son extrañas. Y sabe cómo hacerlo. Desde que conoció a escasos días de iniciar la pretemporada lleva haciéndolo. Tiene práctica. Una canasta de Alejos, dos tiros libres anotados por Envó y otra cesta más de Zavala devolvían el parcial (31-41, min.29) y sólo una última acción de Pincho Ortega evitaba que el Amfiv encarase el último cuarto con su máxima renta en el encuentro (33-41, min.30).

El mexicano Zavala se convertía en el tramo inicial del periodo en la principal y casi única opción ofensiva para conservar la renta visitante (39-47, min.33). Pero Bywater, hasta entonces espléndidamente defendido, reclamó su cuota de protagonismo en el partido y con una canasta y un triple asustaba al Amfiv (44-47, min.34). De hecho, el británico tuvo en sus manos otro intento desde la línea de 6,75 para haber empatado el encuentro. Su tiro no entró y en la transición Alejos volvía a dar aire al conjunto de César Iglesias. Como una oportuna mano de Zavala que permitió a Envó recuperar la posesión y salir en contraataque provocando una falta antideportiva que amenazaba con ser decisiva. Porque Envó no perdonó los tiros libres (46-52, min.37) y buscó en la posesión posterior un triple que allanase el camino al triunfo. No entró y en el rebote Zavala tampoco logró anotar.

Sí lo hicieron Pablo Zarzuela y Latham para un Ilunion que respiraba (50-52, min.38) y obligaba a César Iglesias a pedir tiempo muerto. El Amfiv agonizaba. Ya no tenía ideas y parecía tener también muy pocas fuerzas. Los ataques morían en sendos triples que no entraban de Envó y Alejos, con una canasta por medio de Bywater para empatar el choque por primera vez (52-52, min.39). Sin embargo, los madrileños no acertaron a culminar la remontada y un tiro libre de Envó mantenía a los vigueses por delante a poco más de minuto y medio para el final. Además, Pablo Zarzuela fallaba el siguiente ataque local y Zavala, tras recoger el rebote, recibía una falta que lo llevaba a la línea de tiros libres a 1:32 para la conclusión. El mexicano, un seguro habitualmente desde la personal, erró sus dos intentos. Pese a todo, los vigueses parecían tener controlada la situación cuando Bywater tampoco anotó en la siguiente posesión de Ilunion y Envó sí que acertaba con dos tiros libres que ponían el 52-55 a 1:02 del final.

El técnico madrileño solicitaba un tiempo muerto tras el cual Bywater buscó equilibrar el marcador por la vía rápida pero su triple no entró. Zavala volvía a visitar la línea de personal, esta vez a sólo 47 segundos del final, y ahora sí que conseguía anotar uno de sus intentos (52-56). La réplica en la otra zona la puso el australiano Bill Latham, aunque él sí anotó sus dos tiros libres (54-56). El Amfiv consumió su siguiente posesión sin llegar a tirar, dejando un último ataque con 10 segundos al Ilunion. Los vigueses negaron la opción del triple de Bywater y dejaron la responsabilidad en manos de Pablo Zarzuela. Su lanzamiento no entró pero el rebote acabó en manos de Latham para forzar la prórroga. Porque el conjunto de César Iglesias dispuso de dos segundos para evitarlo, en los que Zavala sólo pudo jugarse un desesperado lanzamiento de espaldas a canasta.

El tiempo extra parecía una condena para los vigueses, que veían cómo Ilunion se ponía por primera vez por delante en el marcador en todo el encuentro. De hecho, tras tener al Amfiv más de dos minutos sin conseguir anotar, el todopoderoso equipo madrileño se las prometía muy felices (60-56, min.42). Hasta que apareció Envó para echarse el equipo a sus espaldas. Una gran canasta suya abría la puerta a lo imposible una vez más. Y otra más la echaba abajo directamente aunque, en una polémica decisión, los árbitros la anulaban al entender que se había acabado antes la posesión. Los nervios atacaban también a los eternos campeones y Bywater perdía un balón vital tras el cual Zavala ponía el empate en el electrónico a 1:20 para acabar el tiempo extra. Entre Pablo Zarzuela y Bill Latham desperdiciaban también el siguiente ataque local aunque la defensa madrileña obligaba a Alejos a tirar un desesperado triple sobre el final de la posesión que tampoco tuvo premio.

Un buen trabajo defensivo que también realizó el conjunto de César Iglesias sobre Alejandro Zarzuela para que De Jong acabase recogiendo un rebote que Envó convirtió en una rápida transición y, para sorpresa de todos, culminó parándose en la línea de 6,75 y convirtiendo un milagroso triple a 11 segundos para el final (60-63). Ilunion intentó forzar una segunda prórroga por medio de Bywater que, a pesar de la buena defensa del Amfiv, consiguió sacar un lanzamiento que se estrelló en el aro y confirmó la victoria de unos jugadores y un técnico para los que no existen ya calificativos. Y llevamos sólo seis jornadas.

Resultados Div. Honor

Clasificación Div. Honor

División de Honor 2017-2018

# Equipo J G P PTS
1 Amiab Albacete 8 8 0 16
2 CD Ilunion 8 6 2 14
3 Bidaideak Bilbao BSR 8 5 3 13
4 Club Amfiv 8 5 3 13
5 Fundación Grupo Norte 8 4 4 12
6 Rincón Fertilidad Amivel 8 4 4 12
7 ACE Gran Canaria 8 3 5 11
8 Mideba Extremadura 8 3 5 11
9 Getafe BSR 8 2 6 10
10 BSR Vista Azul 8 0 8 8