CLUB AMFIV – FUNDACIÓN GRUPO NORTE 63-56

CLUB AMFIV: Lorenzo Envó (16), Agustín Alejos (23), Salvador Zavala (19), Shelley Cronau (3) y Frank de Jong (2).
FUNDACIÓN GRUPO NORTE: Lalo (15), Robles (4), Pablo Lavandeira (-), Juanjo (3), Adrián Pérez (18) –cinco inicial-, Jasso (10), Isa López (-), Soria (2) y Karol Szulc (4).
PARCIALES: 22-13, 36-26 (descanso), 46-36 y 63-56 (final).
ÁRBITROS: Vega, Celaya y Díez. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la novena jornada en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón Pablo Beiro de Bouzas. Al finalizar el encuentro, los jugadores, técnicos y directivos del Amfiv junto a la directora xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez, se sacaron una foto de familia, acompañados por los alumnos de la escuela, con los trofeos logrados por el conjunto vigués en este histórico año 2017.

El conjunto vigués logró el triunfo que necesitaba para conseguir un objetivo que hace no demasiado tiempo parecía impensable. El Amfiv cierra la primera vuelta en una increíble cuarta plaza, un merecidísimo premio para el esfuerzo que han realizado Santi Comesaña, Shelley Cronau, Agustín Alejos, Lorenzo Envó, Salvador Zavala y sus técnicos, César Iglesias y Pablo Alonso, para superar todos los contratiempos que se han encontrado, especialmente la limitación de jugadores afrontando incluso muchos encuentros con sólo cinco jugadores disponibles. La victoria en esta última jornada del año, un encuentro que cerraba también el primer tramo de competición en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, puso el broche de oro a un 2017 histórico para el Amfiv, en el que además de haber logrado su primer título al conquistar la Challenge Cup logró alzarse con el tercer puesto en la Copa del Rey y la cuarta plaza en Liga y Final Four. Precisamente, el triunfo permitió que la alegría fuese total a la conclusión del encuentro y que la foto de familia de jugadores, técnicos, directivos y miembros de la escuela del Amfiv con los trofeos logrados se hiciese con una enorme sonrisa en la cara de todos ellos. Y también en la de la directora xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez, que quiso acompañar en este emotivo momento al club vigués, del que destacó el gran trabajo que realizar y el orgullo que supone para Galicia no sólo por su labor sino también por el alto nivel deportivo que ofrece siempre.

Desde el primer instante quedó claro que el equipo de César Iglesias se encontraba más cómodo en la pista que el de José Antonio Castro. El entramado defensivo planteado por el técnico local creaba muchos problemas a un Fundación Grupo Norte que no lograba anotar con facilidad y veía cómo en las transiciones el Amfiv sí añadía puntos de forma asidua a su casillero (20-9, min.8). La entrada en pista del mexicano Jasso, un incordio para la defensa local por su enorme envergadura, permitía a los pucelanos coger algo de aire aunque los vigueses conseguían cerrar el primer parcial con una interesante renta (22-13, min.10).

Una diferencia que los locales mantenían en los primeros instantes del segundo cuarto (28-17, min.13) hasta que el argentino Adrián Pérez apareció para, con cinco puntos consecutivos y otra canasta más de Jasso, cerrar la brecha y abrir la opción de un partido nuevo (28-24, min.16). Sin embargo, los pupilos de César Iglesias supieron reponerse y entre Zavala y Alejos devolvieron la tranquilidad momentáneamente al equipo y a la entregada grada del Pabellón Pablo Beiro (32-24, min.18), que se frotaba las manos con los diez puntos de ventaja con los que se llegó al descanso (36-26, min.20).

Sin embargo, la experiencia del enfrentamiento previo entre ambos equipos en la pretemporada invitaba a no confiarse. En aquella ocasión, el que dominaba por diez puntos al intermedio era el Fundación Grupo Norte (37-27) pero el que acabó llevándose el triunfo en la segunda parte fue el Amfiv (64-68). Conscientes de ese precedente, los vigueses regresaron a pista con la intención de no dejarse sorprender pero los pucelanos habían subido bastante su intensidad defensiva y ahora ya no conseguían anotar con fluidez. Afortunadamente para los intereses del equipo de César Iglesias, los visitantes tampoco estaban nada finos en sus lanzamientos por lo que se vivieron más de cuatro minutos sin apenas variaciones en el marcador (38-28, min.24). El intercambio de aciertos pero, sobre todo, errores, beneficiaba a un Amfiv que veía cómo pasaban los minutos y se mantenía su diferencia estabilizada (46-36, min.30).

Diez puntos de ventaja para afrontar los diez minutos decisivos era un jugoso botín aunque, como era previsible, el Fundación Grupo Norte no bajó los brazos. Las entradas en zona de Adrián Pérez y Lalo se convirtieron en un problema para la defensa viguesa (51-45, min.34). El Amfiv empezaba a dudar pero una falta antideportiva de Pablo Lavandeira sobre Lorenzo Envó, que permitió al local anotar dos importantes tiros libres, evitó males mayores (53-45). Porque aunque la altura del argentino Adrián Pérez seguía siendo un problema para el conjunto de César Iglesias (53-47, min.35), dos canastas consecutivas de Envó mantenían los diez puntos de renta y ponían otra vez el encuentro muy cuesta arriba a los pucelanos (57-47, min.36). Además, Alejos anotaba un tiro libre más para ampliar el colchón de tranquilidad y Zavala contestaba con un gran tiro lateral a otra aparición en la zona de Jasso (60-51, min.38). Por si aún quedaba alguna duda, una falta en ataque de Robles y otro tiro libre anotado por la australiana Shelley Cronau dejaban ya todo visto para sentencia a poco más de un minuto para el final (61-51, min.39). El Amfiv tenía ya la victoria y la cuarta plaza en el bolsillo y era ya hora de pensar en el merecido homenaje tras un 2017 histórico.