El Club Amfiv alcanzó este fin de semana su primer título continental a la cuarta oportunidad. En el Central de As Travesas disputó su primera final europea, de la Copa Willi Brinkmann, ante el Santo Stefano italiano en 2006 perdiendo (62-67). Sando era el técnico y de los siete jugadores que disputaron minutos en aquel choque se mantiene Lorenzo Envó, pues Vicky Alonso milita ahora en el filial vigués. Alejos estaba en la plantilla pero todavía era un imberbe proyecto de jugador, comenzando en esto del baloncesto en silla de ruedas.

La Willi Brinkmann deparó en 2008, en Tuzla (Bosnia Herzegovina), otra derrota viguesa, esta vez por 65-66 frente al Padova italiano y con Diego Núñez, ahora encargado de las sesiones de “coaching” del club vigués, de preparador. Y en 2010, esa misma competición, en la final de Ginebra (Suiza), supuso para los de Abraham Carrión la derrota más dolorosa: 67-100 frente al Fundación Grupo Norte de Valladolid, un equipo en el que militaba el ahora jugador vigués, Salvador Zavala.


Ahora, el Amfiv ha inscrito su nombre en la copa europea más joven, en la que España manda y los vigueses suceden al Albacete.

PALMARÉS CHALLENGE CUP

Año

Campeón

2009

ASD BA.D.S. Quartu Sant'Elena (Italia)

2010

Nörrkoping Dolphins (Noruega)

2011

BLS Polisportiva Amicacci Giulianova (Italia)

2012

Sheffield Steelers WBC (Gran Bretaña)

2013

CP Mideba Badajoz (España)

2014

BG Baskets Hamburg (Alemania)

2015

Amiab Albacete (España)

2016

Amiab Albacete (España)

2017

Club Amfiv Vigo (España)

El internacional australiano John McPhail (Rhinos River) como base, el bronce paralímpico británico Abdi Jama (Club Amfiv) y la bronce paralímpica holandesa Cher Korver (Devedo) en los aleros y el otomano Mustafa Muhittinoglu (TSK Rehab Merkezi) junto con la paralímpica canadiense Janet McLachlan (Rhinos River) en el juego interior fueron declarados los integrantes del quinteto ideal de la novena edición de la Challenge Cup.

Con mayoría de jugadores de la Commonwealth, la IWBF premiaba así al considerado equipo titular de un torneo que ha reunido a un buen puñado de internacionales. De hecho, fuera de este extraordinario quinteto se han quedado varios jugadores que han disputado los Juegos Paralímpicos de Río un año atrás y que, posiblemente, hubieran merecido también este reconocimiento otorgado por los representantes de la IWBF Europa y otros tantos deportistas que no estuvieron en Río pero que han mostrado un gran nivel en esta Challenge Cup como la australiana Shelley Cronau, Agustín Alejos, Salvador Zavala o Lorenzo Envó por el Amfiv, el británico Jimmy Palmer o el americano Tommy Lee Gray por el River Rhinos germano, Tyler Saunders y Matt Sealy por los London Titans o Nicolas Haussammann por el Pilatus Dragons suizo.

Los Rinocerontes del Río Rin (Rhinus River Rhinos) se han plantado en la final de la novena edición de la Challenge Cup. El conjunto teutón lo hizo con solvencia, porque mandó en el electrónico salvo para conceder un 2-2, y porque su juego interior resultó demoledor ante los Titanes de Londres (London Titans). Pero también porque salió con un ímpetu del que carecieron los de Ian Laker. Ante una defensa muy concentrada, su tiro exterior firmó malos porcentajes.

Una defensa asfixiante que impedía a los tiradores británicos ver aro (1/9 lanzamientos entre Sealy y Greegan en la primera parte, con aquel cerrando el partido en 1/10) nublaba las ideas ofensivas inglesas (16-2). La canadiense Janet McLachlan imponía su ley con un tiro mortífero y además metía dos “gorros” a sus adversarios (terminó con 16 puntos y 9 rebotes).

AMFIV – TSK MERKEZI 59-50

AMFIV: Abdi Jama (11), Shelley Cronau (-), Agustín Alejos (18), Salvador Zavala (11), Lorenzo Envó (19) –cinco inicial-, Manu Lorenzo (-), Bernabé Costas (-) y Julio Vilas (-).
TSK MERKEZI: Selim Demirdag (6), Metin Bahcekapili (5), Zafer Gultekin (6), Orcun Gucluoglu (5), Mustafa Muhittinoglu (16) -cinco inicial-, Ibrahim Batmaz (-), Ercument Ozakdag (2), Huseyin Dalman (8) y Volkan Gulem (2).
PARCIALES: 17-8, 34-23 (descanso), 44-38 y 59-50 (final).
ÁRBITROS: Stefan Orfanos (Alemania), Marco Graziani (Italia) y Hrvoje Pencinger (Croacia). Eliminaron por cinco faltas personales por el Amfiv a Shelley Cronau (min.37) y por el TSK Merzeki a Metin Bahcekapili (min.35).
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a las semifinales de la Challenge Cup disputado en el Pabellón de Navia. El Amfiv disputará la gran final de la Challenge Cup este domingo a las 12.15 horas en el Pabellón de Navia ante el Rhinos River alemán, que en su semifinal superó al London Titans (61-52).

Nadie dijo que fuera a ser un camino fácil a pesar de que todo el mundo daba ya casi antes de iniciar la competición y ver a los rivales al Amfiv como finalista y prácticamente como campeón. Las sólidas victorias en la primera fase ante Marsella y Devedo parecían dar consistencia a esa teoría pero el último choque del grupo ante el London Titans empezaba a mostrar la realidad. Disputar una final europea no es nada fácil y el conjunto vigués tuvo que superar un buen susto (46-44, min.33) para acabar ganando al TSK Merkezi turco (59-50) y citarse una vez más con la historia. Sólo que en esta ocasión el Amfiv confía en cambiar el amargo final después de haberse quedado las tres veces anteriores a las puertas de la gloria. Para conseguirlo tendrá que vencer al River Rhinos alemán, primer clasificado del Grupo B, que en la otra semifinal también tuvo que emplearse a fondo para ganar al London Titans británico (61-52).

El Rhine River Rhinos alemán confirmó en los últimos diez minutos su supremacía en el Grupo B de esta Challenge Cup y disputará su semifinal a las 18.15 horas en el Pabellón de Bouzas ante el London Titans británico. Los germanos parecían tener completamente controlado su compromiso ante el TSK Merkize turco al término del primer periodo (21-8, min.10) pero los otomanos, como ya habían hecho la jornada anterior ante el Pilatus Dragons suizo, no bajaron los brazos y continuaron peleando para, poco a poco, ir reduciendo la diferencia y llegar a ponerse incluso a sólo cinco puntos al poco de reanudarse el choque tras el intermedio (26-31, min.26). Sin embargo, la pelea turca tuvo fecha de caducidad puesto que la quinta falta personal de su jugador más destacado en ataque, Mustafa Muhittinoglu (18 putos), enterró sus posibilidades de seguir peleando por la primera plaza del grupo a 5:44 para la conclusión del choque (49-37). Mientras, el River Rhinos aprovechó para poco a poco ir incrementando su ventaja hasta el 63-42 final.

Resultados Div. Honor

Clasificación Div. Honor

División de Honor 2017-2018

# Equipo J G P PTS
1 Club Amfiv 2 2 0 4
2 Amiab Albacete 2 2 0 4
3 CD Ilunion 2 2 0 4
4 Rincón Fertilidad Amivel 2 1 1 3
5 Fundación Grupo Norte 2 1 1 3
6 Bidaideak Bilbao BSR 2 1 1 3
7 Mideba Extremadura 2 1 1 3
8 ACE Gran Canaria 2 0 2 2
9 Getafe BSR 2 0 2 2
10 BSR Vista Azul 2 0 2 2