ONCE ANDALUCÍA 63-56 ALDASA AMFIV
El nuevo Aldasa Amfiv inició este sábado en Sevilla, en la cancha del vigente campeón de Liga y Copa del Rey, el Once Andalucía, una prometedora temporada 2010-2011 en la que las principales novedades son el técnico César Iglesisas y las incorporaciones del punto uno americano David Rodarte y el clase cuatro australiano Shawn Russell. Y lo hizo mostrando una buena impresión, a pesar de que el conjunto vigués todavía tiene mucho trabajo por delante para asimilar las ideas que pretende implantar su nuevo entrenador. Porque el Aldasa trató de tú a tú a uno de los grandes de las competiciones nacionales e internacionales pero la diferencia de centímetros y, una vez más, los errores propios al fallar lanzamientos fáciles fueron claves para que el triunfo se quedase en Sevilla (63-56).
El Once Andalucía, que esta campaña está dirigido por el ex entrenador del Amfiv, el jerezano Abraham Carrión, ha sufrido una notable reestructuración este verano, perdiendo a jugadores muy importantes como Bill Latham, Pollock, Sonia y Pablo Zarzuela. Sin embargo, Carrión sigue teniendo a sus órdenes a Diego de Paz, Navarro y Alejandro Zarzuela, a los que hay que unir a una de las incorporaciones de los andaluces, Vargas, para formar un equipo de altura.
Ésa fue una de las claves del encuentro. La otra es un defecto del Aldasa contra el que César Iglesias tendrá que luchar: los errores en lanzamientos fáciles. De hecho, el propio técnico apuntaba que “desperdiciamos demasiadas canastas fáciles, incluso bandejas en situaciones de uno contra cero. Trabajamos bien para nuestros cuatros pero luego no anotamos e incluso cometimos algunas pérdidas de balón cuando estábamos en situaciones de ventaja nuestra que permitieron a Sevilla castigarnos al contragolpe”. Unos fallos a los que hay que unir también las lagunas de concentración y las excesivas protestas a los colegiados de los vigueses, un problema que preocupa y mucho a César Iglesias. “Perdemos demasiada energía y concentración con el árbitro. Hoy nos costó una técnica y no estar centrados en el partido. Tenemos que asumir cuanto antes que el arbitraje es un factor externo que no podemos controlar y olvidarnos de él”, avisa el entrenador del Aldasa.
Aprovechando estas circunstancias, el Once Andalucía empezó a abrir pequeñas brechas en el marcador (30-25 al descanso), aunque sin conseguir romper nunca un encuentro en el que el Aldasa seguía manteniendo sus opciones (52-41, min.30). El técnico vigués buscó soluciones mediante los cambios de defensa puesto que la individual planteada de inicio no daba los frutos deseados ante la superioridad en altura de los sevillanos. La zona posterior sirvió para que el Amfiv siguiese en el encuentro hasta los diez minutos decisivos, en los que César Iglesias optó por volver a la individual pero esta vez presionando a toda pista a su rival para intentar remontar. La variación táctica permitió al Aldasa recuperar una serie de balones y acercarse en el marcador, aunque sin llegar en ningún momento a culminar la remontada. Al final, derrota en la cancha del doble campeón de Liga y Copa para iniciar la temporada (63-56) y la mente ya puesta en seguir corrigiendo errores para recibir el próximo sábado en Bouzas a las 18.00 horas al Fuhnpaiin Peraleda toledano.
ONCE ANDALUCÍA: Diego de Paz (11), Mantas (-), Zarzuela (16), Vargas (23), Ismael Sánchez (1) –cinco inicial-, Navarro (6), Najib (6), Vicky Pérez (-), Conde (-) y Montiel (-).
ALDASA AMFIV: David Mouriz (8), Lorenzo Envó (7), Bernabé Costas (7), Agustín Alejos (18), David Rodarte (1) –cinco inicial-, Julio Vilas, Moncho Pombo (-), Santi Comesaña (-), Vicky Alonso (2) y Shawn Russel (13).
PARCIALES: 16-13, 30-25 (descanso), 51-42 y 63-56 (final)
ÁRBITROS: Ríos y González. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador del Once Andalucía Vargas.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas.