ALDASA AMFIV – FUNDACIÓN GRUPO NORTE 56-59
En contadas ocasiones es mejor comenzar la crónica de un partido por el final. Hoy es una de esas ocasiones. A falta de seis segundos para la conclusión del encuentro y con dos puntos de desventaja en el marcador (56-58), una falta antideportiva cometida por Tristan Knowles sobre Agustín Alejos dejaba la victoria en manos del Aldasa. Pero los vigueses no fueron capaces de completar la campanada de la jornada. Alejos erró los dos intentos desde el tiro libre y en la jugada posterior el tiro de Shawn Russell para forzar al menos la prórroga se salió de dentro. Un triste desenlace para un partido en el que el Amfiv mostró su mejor cara de la temporada y peleó con carácter y orgullo poniendo contra las cuerdas a uno de los firmes candidatos a pelear por el título liguero.
Pero hubo partido antes de llegar a esos desafortunados seis segundos finales. Mucho y muy interesante. Porque los locales empezaron bien, con una presión que impedía a los pucelanos jugar con su habitual fluidez ofensiva. Todos los jugadores de César Iglesias estaban muy enchufados en defensa. Otra cosa era el ataque porque los lanzamientos seguían sin querer entrar. De este modo, el choque discurría equilibrado (4-4) hasta la irrupción del refuerzo de lujo para esta temporada del Fundación Grupo Norte, Alejandro Zarzuela. La altura del jugador clase 3 andaluz empezó muy pronto a crear problemas al Aldasa y sus puntos dentro de la zona servían para abrir la primera brecha visitante (6-12, min.5) y obligaban al entrenador vigués a solicitar su primer tiempo muerto.
Una canasta más adicional del inglés Dan Highcock ahondaba en la herida (8-19, min.8) pero el primer triple de un inspirado Lorenzo Envó cortaba la sangría. Además, Shawn Russell empezaba también a reclamar su protagonismo en el encuentro para cerrar el primer cuarto (13-20, min.10).
La secuencia se repitió pero a la inversa para comenzar los segundos diez minutos. Canasta del australiano y triple de Envó para devolver de nuevo el equilibrio al marcador (18-20, min.12). Y otra canasta desde más allá de la línea de 6,25 de Envó ponía por delante de nuevo al Aldasa (25-24, , min.17). Pero dos despistes en defensa de los vigueses permitían a los vallisoletanos marcharse al intermedio con una mínima renta a su favor (31-34, min.20).
Tras el paso por vestuarios, el choque se reanudó con una canasta de Envó que apretaba aún más el resultado (33-34). Sin embargo, Zarzuela encontró un hueco en la zona local, que no encontraba la forma de combatir su superioridad de centímetros, y encadenó ocho puntos consecutivos para que el Fundación Grupo Norte diese un nuevo estirón (33-42, min.24). Tocaba apretar los dientes y tirar de casta y orgullo. Y de eso le sobra al Amfiv.
Russell inició la remontada. Costas apoyó con otra canasta y Envó, genial desde la línea de 6,25, aportó otros dos triples para abortar la peligrosa situación (42-42, min.29). Así, a los diez minutos finales se llegaba con todo por decidir (42-46, min.30).
Los vigueses dieron una vuelta de tuerca más a su defensa y, de este modo, encadenaron un parcial de 8-2 con el pívot australiano, autor de seis puntos en esta racha, como brazo ejecutor (50-48). Los pucelanos estaban contra las cuerdas pero una contra de Mouriz que se salió de dentro y la canasta posterior de Highcock les daban algo de aire (50-50, min.35).
Sin embargo, un nuevo triple de Envó dejaba de nuevo muy tocada la moral de las visitantes (53-50, min. 36). Porque, además, el Amfiv recuperó el balón en el siguiente ataque del Fundación Grupo Norte. Desafortunadamente, Envó se precipitó en un pase largo hacia Shawn Russell y los visitantes revivían de nuevo.
Los puntos llegaban con cuentagotas de ahí que cada uno valiese su peso en oro. Highcock y Zarzuela exhibían de nuevo centímetros en el momento más complicado para su equipo (53-54, min.38). Mientras, Russell devolvía la igualdad al marcador con un tiro libre (54-54, min.38).
Una brecha podía resultar ya decisiva y así lo debieron pensar los cuando Zarzuela anotaba y Madriles robaba un balón para sumar otros dos puntos al casillero visitante a falta de 1:26 para la conclusión (54-58). Afortunadamente, A Russell no le tembló el pulso a 1:18 para el final y convirtió dos importantes tiros libres para mantener con vida a los suyos (56-58).
Menos suerte tuvo en el siguiente ataque del Amfiv Agustín Alejos porque su lanzamiento no encontró la canasta. Al igual que le ocurrió a Madriles en sus dos tiros libres a 14 segundos del final. Erró los dos y en la acción siguiente se produjo la antideportiva de Tristan Knowles sobre Agustín Alejos.
Quedaban seis segundos y los locales tenían dos tiros libres y balón desde la banda para ganar. Pero el balón no quiso entrar y el Fundación Grupo Norte respiró al fin tranquilo al ver que conseguía una victoria con la que ya no contaba.
ALDASA AMFIV: David Rodarte (-), Bernabé Costas (4), Lorenzo Envó (23), David Mouriz (4), Agustín Alejos (2) –cinco inicial-, Shawn Russell (21), Moncho Pombo (2), Vicky Alonso (-)
FUNDACIÓN GRUPO NORTE: Tristan Knowles (6), Robles (6), Alejandro Zarzuela (20), Dan Highcock (17), Soria (-) –cinco inicial-, Zavala (1), Francis (2) y J.L. Álvarez “Madriles” (7)
PARCIALES: 13-20, 31-34 (descanso), 42-46 y 56-59 (final).
ÁRBITROS: M. Gil y J. Marqués. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la octava jornada de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón de Bouzas.