ALDASA AMFIV – ONCE ANDALUCÍA          62-73

aldasa-once2Los madrileños Pinilla y De Agustín, especialmente este último, se convirtieron en los inesperados protagonistas del enfrentamiento entre el Aldasa Amfiv y el Once Andalucía con sus polémicas decisiones en el último cuarto. Precisamente, el momento en el que el conjunto de César Iglesias más apretaba para culminar la remontada a la que se vio obligado tras regalar los diez primeros minutos de partido (4-17).

Porque el inicio de encuentro de los vigueses fue lamentable, fallando múltiples lanzamientos en posiciones claras y con una defensa presionante a toda pista que era fácilmente superada por los sevillanos. Craso error si enfrente tienes al vigente campeón de Liga y Copa y en ese equipo milita Diego de Paz, ya que diez puntos en este cuarto inicial ponían las cosas muy complicadas al Aldasa. Y eso que César Iglesias buscaba soluciones mediante dos tiempos muertos. El primero tras el 0-6 inicial cuando apenas se habían consumido tres minutos de partido y el segundo cuando un triple del propio De Paz ponía el 4-16 en el marcador (min.8). Antes había intentado, igualmente sin éxito, buscar la reacción colocando juntos en pista a Alejos, Envó y Russel. Pero nada parecía funcionar (4-17, min.10).

Los locales parecieron despartes en el segundo parcial, aunque los fallos propios seguían permitiendo a los visitantes mantener las diferencias en torno a los diez puntos (10-21, min.13; 15-25, min.15). Sin embargo, dos canastas consecutivas de Mouriz y otra más de Vicky parecían encauzar el choque antes del descanso (21-27, min.19), aunque de nuevo Diego de Paz rompía el parcial negativo para los suyos antes del intermedio (21-31).

La tónica del partido parecía la misma tras la reanudación pero algo sí había cambiado. César Iglesias optó por colocar en la pista a Santi Comesaña y su oscuro trabajo en defensa y en ataque pronto empezó a dar sus frutos. En parte también porque Lorenzo Envó asumió el mando del encuentro anotando 13 puntos en este cuarto, con tres triples incluidos. De hecho, suyo fue casi por completo, sólo tuvo la ayuda de una canasta de Russell, el parcial de 12-2 que revivió al Aldasa y colocó el marcador de 22-35 (min.22) a 34-37 (min.25).

La parte difícil estaba hecha pero aún quedaba culminar la remontada. Y ésta se resistía de nuevo por dolorosas pérdidas de balón, que el Once Andalucía no perdonaba (34-43, min.37). Por eso, el técnico vigués se vio obligado a solicitar un tiempo muerto para aclarar las cosas. La decisión fue correcta. Un nuevo triple de Envó y otro de Costas dejaban todo en el aire para los diez minutos decisivos (40-43, min.30).

Ahí fue cuando la pareja arbitral, los madrileños Pinilla y De Agustín decidieron hacer su aparición. Primero fue concediendo una canasta más adicional más que discutible a Pablo Zarzuela y casi sin tiempo para respirar pitando una técnica descalificante a Bernabé Costas. Sólo se había consumido un minuto del cuarto decisivo y las cosas se ponían muy cuesta arriba de nuevo para el Amfiv porque el Once Andalucía aprovechó los regalos (42-52, min.32).

Sin embargo, los locales se pusieron una vez más manos a la obra porque se resistían a ver cómo el partido se les iba de las manos, aunque se encontraron con la oposición de un ex compañero, el marroquí Najib Essahiri, decisivo con sus 10 puntos en este periodo. Pese a todo, el Amfiv seguía vivo (56-62, min.37). Y podía haberlo estado más si los colegiados no hubieran regalado al propio Najib dos tiros libres en una clara falta de éste sobre Russell. O en la siguiente acción no hubiesen anulado una canasta del australiano para castigarle con una falta en ataque. De este modo, la diferencia se abría (56-66, min.38) y la falta técnica a Moncho Pombo cuando se dirigía al tiempo muerto solicitado por su entrenador era ya la losa final (56-69, min.38). El Aldasa había remado para morir en la orilla a manos de una pareja de inesperados protagonistas.

ALDASA AMFIV: David Rodarte (-), Bernabé Costas (5), Lorenzo Envó (20), David Mouriz (8), Shawn Russell (15) –cinco inicial-,  Agustín Alejos (10), Moncho Pombo (2), Vicky Alonso (2) y Santi Comesaña (-).

ONCE ANDALUCÍA: Israel (7), Josema (-), Pablo Zarzuela (18), Diego de Paz (22), Vargas (16) –cinco inicial-, Najib (10), Mantas (), Vicky (-) y Tania (-).

PARCIALES: 4-17, 21-29 (descanso), 40-43 y 62-73 (final

ÁRBITROS: Pinilla y De Agustín. Excluyeron por cinco faltas personales al jugador del Amfiv Lorenzo Envó (min.40) y señalaron técnica descalificante a Bernabé Costas (min.31).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décimo segunda jornada de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón de Bouzas.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte