gustoledoEl líder, Fundación Grupo Norte de Valladolid (56-59), el tercer clasificado, Fundosa Once (64-72), y el cuarto, Once Andalucía (62-73), se escaparon vivos por errores propios al final cuando el partido ya estaba en el bolsillo, por un instante de despiste o por un par de polémicas decisiones arbitrales. Y el Aldasa no quiere que la historia se repita este sábado en Toledo (18.00 horas) en su visita a la cancha del segundo clasificado, el Fuhnpaiin Peraleda. Llega el momento de dar ese pequeño salto de calidad, de tener esa pizca de suerte necesaria para no sólo competir ante los grandes de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas sino también para hacerse con la victoria.

Precisamente, el técnico vigués, César Iglesias, incide en este aspecto y resta trascendencia a la posibilidad de encadenar una tercera derrota consecutiva tras haber caído en las dos últimas jornadas con el Fundosa y el Once. “Eso es algo que no nos preocupa demasiado porque la distancia con los equipos de la zona baja de la tabla es grande. En cambio, sí que estamos muy motivados, casi ansiosos, por ganar a uno de los equipos de arriba. Ya tuvimos a tiro a Valladolid y al Fundosa y con Getafe también lo tuvimos ahí en la segunda parte. Sólo nos falta dar ese salto de calidad para lograrlo. Sabemos que no somos tan regulares como ellos pero sí creo que podemos pelear para vencerles. Únicamente nos falta ver si de una vez por todas conseguimos materializar nuestro trabajo con un triunfo”, analiza el preparador del Amfiv.

En el encuentro de la primera vuelta ante los toledanos del Fuhnpaiin, el Aldasa pagó muy caro en desacertado inicio de partido (7-20 en el primer cuarto) y ya no consiguió nunca reengancharse al choque para caer 49-71 en el único encuentro de la temporada en el que los vigueses no tuvieron opciones de victoria en ningún momento. “Fue un partido en el que nosotros fallamos muchas cosas fáciles al principio y ellos se fueron rápido en el marcador”, recalca César Iglesias.

Una situación muy similar a la que se vivió el pasado sábado en Bouzas ante el Once Andalucía (4-17, min.10) aunque ante los sevillanos el Aldasa sí fue capaz de remontar y tener posibilidades de pelear la victoria. “No se puede decir que fuera un desastre de inicio de partido, al menos no en cuestión de juego aunque sí por el acierto. La primera acción del partido nos marcó. Conseguimos una posición solos debajo del aro y fallamos. Cogimos el rebote, volvimos a tener un tiro fácil y fallamos de nuevo. Eso nos afectó psicológicamente pero no estoy disgustado porque encontramos a los mejores jugadores en las mejores posiciones posibles. Si luego no se materializan las canastas, está claro que algo falla pero es la tónica que marca nuestra temporada y estamos trabajando duro para solventarla. El día que sí tengamos ese acierto podremos ganar a los equipos de arriba, a los que nos superan en presupuesto y cuyos jugadores no perdonan”, apunta Iglesias.

El Fuhnpaiin, segundo en la tabla con un balance de 10 triunfos y 2 derrotas, es uno de los serios candidatos a pelear esta temporada por el título liguero. El técnico del Amfiv resalta los motivos. “Tienen un poco de todo. Cuentan con un catro de calidad como Bill Latham, que hace mucho daño dentro de la zona, un tres grande como Ian Sagar, que también es muy peligroso cerca del aro, y un jugador exterior como Jose Leep, que es muy rápido y que tiene un lanzamiento exterior muy bueno. Es un equipo muy completo, al que cuesta ganarle porque además su estilo apuesto por presionar a toda cancha y estar muy encima del balón. En la primera vuelta, no estuvimos acertados en esas acciones rápidas cuando superábamos su presión y de ahí la diferencia final porque también es cierto que nos ganaron el primer cuarto de mucho que el resto del partido estuvo igualado”, analiza el entrenador vigués, quien considera que “será muy importante aguantar ese arranque para estar con opciones en el encuentro hasta el final. Va a ser un choque muy importante porque nos servirá también para ver cómo estamos de cara a las próximas competiciones que tenemos que afrontar, Euroliga y Copa del Rey, en las que nos mediremos a equipos de esa talla”.

Este sábado en Toledo se verán las caras dos conjuntos con muchas semejanzas en su juego, aunque con profundas diferencias en su presupuesto. “Va a ser un choque marcado por la filosofía de los dos equipos puesto que ambos presionamos a toda cancha. La calidad en el pase va a marcar el encuentro, al igual que ver si somos capaces de materializar esas canastas una vez rota la presión. En cinco para cinco posicional no tenemos mucha ventaja porque el Fuhnpaiin cuenta con jugadores grandes y móviles. Pienso que va a ser un partido rápido y de transiciones. Ahí va a estar la clave. Somos dos equipos que jugamos parecido. Ellos quizás un poco más interior y nosotros puede que con un poco más de rapidez”, precisa César Iglesias, quien subraya que “hemos preparado este compromiso como hemos podido porque seguimos entrenando con nueve jugadores y la ayuda de Samuel, lo que sin duda es una limitación ante un enfrentamiento tan duro como éste. Por eso, esperamos ansiosos la próxima semana, en la que Julio Vilas volverá ya a entrenar con el grupo y cada uno podrá volver a su rol y su puesto habitual”.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte