Temporada 2011-2012

 

La selección española de baloncesto en silla de ruedas, en un partido en el que no participaron ninguno de los dos jugadores del Club Amfiv que forman parte del conjunto de Óscar Trigo (David Mouriz y Bernabé Costas), selló matemáticamente y a falta todavía de la disputa este lunes de la última jornada de la fase de grupos su pase a los cuartos de final de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Pero, además, el triunfo de España ante Turquía (67-64) permite a los españoles colocarse en una espléndida posición para evitar la cuarta plaza, logrando así un cruce más accesible en los cuartos de final. De hecho, el combinado nacional se encuentra muy bien posicionado para alcanzar el segundo puesto, lo que le emparejaría con el tercero del Grupo B. Todo dependerá de lo que suceda este lunes a las 22.15 horas (Teledeporte) en el último y decisivo partido, en el que España medirá fuerzas ante Estados Unidos.

Los estadounidenses, que a priori partían como otro de los grandes favoritos al podio paralímpico junto a Canadá y Australia pero que ya han caídos ante Turquía (50-59) y Australia (65-49), necesitan imperiosamente vencer a España en este compromiso para evitar que se produzca un triple empate entre ellos mismos, turcos y españoles en la segunda, tercera y cuarta posición. Mientras, la selección nacional sabe que una victoria frente a USA le garantiza el segundo puesto gracias al sensacional y trabajado triunfo conseguido este domingo ante Turquía.

 

687La selección española de baloncesto en silla de ruedas cosechó este sábado su primera derrota en los Juegos de Londres 2012, al caer derrotada por 75-59 frente a Australia, la vigente campeona paralímpica. España, que tiene prácticamente garantizado su acceso a los cuartos de final tras haberse impuesto en sus dos primeros compromisos a Italia y a Sudáfrica, afrontaba la cita ante los australianos con la máxima ilusión pero sin ningún tipo de presión, plenamente conscientes de la enorme superioridad de un conjunto que cuenta en sus filas con muchos de los mejores jugadores del mundo como Shaun Norris, Justin Eveson, Tristan Knowles, Brad Ness o el ex jugador del Club Amfiv Brett Stibners. Pese a todo, el combinado nacional, en el que de nuevo David Mouriz volvió a disponer de minutos de juego no así su compañero en el Amfiv Bernabé Costas, plantó cara durante buena parte del choque a los australianos aunque el mal día en los lanzamientos de Diego de Paz, Alejandro Zarzuela e Ismael García “Maqui” no permitió soñar con una gesta todavía mayor.

Ahora España piensa ya en su compromiso de este domingo (21.45, Teledeporte) ante Turquía, un choque vital para intentar finalizar esta primera ronda en la mejor posición posible para tratar de conseguir un buen cruce de cara a los cuartos de final. Eso sí, el combinado turco, que en la jornada inaugural protagonizó la sorpresa del torneo al imponerse por primera vez en su historia a Estados Unidos (50-59) para caer en la segunda jornada frente a Australia (64-71), no lo pondrá nada fácil.

 

664La selección española de baloncesto en silla de ruedas camina con paso firme en su regreso a unos Juegos después de 16 años de ausencia. El combinado nacional, dirigido por Óscar Trigo y que cuenta con la presencia de dos jugadores del Club Amfiv, Bernabé Costas y David Mouriz, sabía que buena parte de sus posibilidades de acceder a los cuartos de final pasaban por sus dos primeros compromisos ante Italia y frente a Sudáfrica. El partido inaugural ante los transalpinos, cuartos en el último Mundial y campeones europeos en 2003, 2005 y 2009, se saldó con un triunfo para los españoles más fácil de lo soñado (67-40). Y este viernes ante Sudáfrica se repitió la historia puesto que ni en los mejores planes del seleccionador español figuraba una victoria tan cómoda ante los sudafricanos, que en ningún momento fueron capaces de superar la fenomenal defensa española (50-74). Los dos primeros e imprescindibles pasos para acceder a la siguiente ronda ya están dados. A partir de ahora empieza lo verdaderamente duro puesto que España debe medirse todavía contra los tres conjuntos más complicados del grupo para intentar finalizar lo más arriba posible y tratar de buscar un cruce accesible en los cuartos de final. La primera piedra de toque será este sábado (21.45, Teledeporte), día en el que Mouriz, Costas y el resto de sus compañeros se enfrentarán a la vigente campeona olímpica, Australia.

665La selección española de baloncesto en silla de ruedas, de la que forman parte los jugadores del Club Amfiv David Mouriz y Bernabé Costas, inició su participación en los Juegos de Londres 2012 con una victoria quizás más fácil de lo esperado ante una selección siempre complicada como es la italiana (67-40). El equipo nacional tomó pronto el mando en el marcador gracias tanto a una excelente defensa como a la aportación en ataque de Diego de Paz, quien fue el máximo anotador del encuentro con 18 puntos, 14 de ellos en la primera parte. Un parcial inicial de 11-3 dejaba ya bien claro desde el inicio las intenciones del conjunto dirigido por Óscar Trillo, que conservaba su interesante renta al finalizar el primer periodo (19-12).

 

david y berni en londresTodo está listo ya para que la selección española de baloncesto en silla de ruedas inicie este jueves frente a Italia (11.45 horas, 12.50 horas en Teledeporte) su participación en los Juegos Paralímpicos, una cita a la que el combinado español no acudía desde hace dieciséis años y en la que estarán presentes dos jugadores del Club Amfiv: Bernabé Costas y David Mouriz. El base de Vincios y el escolta de Narón son plenamente conscientes de este hecho y saben también que España ha quedado encuadrada en el dificilísimo Grupo A en el que tendrá que verse las caras con la vigente campeona paralímpica, Australia, y equipos de la talla de Estados Unidos, Suráfrica, Turquía o la propia Italia. De hecho, en las horas previas a su debut en la competición, Costas subrayaba que “no debemos olvidar que somos novatos en unos Juegos. España no está presente en una cita olímpica desde Atlanta 1996” aunque confía en que “el trabajo y la humildad darán sus frutos. Estoy convencido de ello porque, además, el equipo está mejor que nunca”.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte