Recién finalizada la primera fase de la Liga, el Amfiv disfruta de una merecida pero escasa semana de vacaciones antes de volver al trabajo el próximo lunes 29 de diciembre. El calendario no perdona y el conjunto de César Iglesias debe aprovechar al máximo los días disponibles para preparar debidamente su compromiso de la primera jornada en la Fase por el Título, el próximo 10 de enero en Bouzas ante el Mideba Extremadura, primer clasificado del Grupo 2. Será una vuelta al trabajo sin la totalidad de la plantilla, ya que los dos extranjeros, el estadounidense Savoy Brown y el polaco Karol Szulc, no se reincorporarán al equipo hasta el 3 y el 4 de enero, respectivamente.
No serán las únicas ausencias con las que contará el conjunto vigués aunque las otras tres producen una profunda satisfacción en el seno del Amfiv ya que supone la recompensa al trabajo duro realizado por tres jugadores formados en su escuela. Porque Vicky Costas, que ya hace escasas fechas estuvo en una concentración de la selección nacional femenina en Getafe, volverá a ponerse del 26 al 30 de diciembre a las órdenes de José Miguel López para continuar preparándose de cara al Campeonato de Europa que se celebrará en verano en Gran Bretaña y en el que la selección española intentará conseguir clasificarse para los Juegos Olímpico de Río 2016. Mientras, la primera concentración de José Manuel Artacho como máximo responsable de la selección masculina relevando en el cargo a Óscar Trigo supone la vuelta al combinado nacional del capitán del Amfiv, el olímpico en Londres 2012 Bernabé Costas, pero también será el debut en una cita con el equipo absoluto para otro jugador del equipo vigués, ya que Julio Vilas también estará del 26 al 30 de diciembre en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona.
Vilas, campeón de Europa Sub-22 con la selección española en 2006, ve recompensado su gran trabajo y buenas actuaciones durante, sobre todo, las dos últimas temporadas con esta convocatoria para una concentración en la que Artacho ha prescindido de la práctica totalidad de los jugadores que tan buen papel realizaron en el reciente Mundial de Korea en el que España fue cuarta, entre ellos el jugador del Amfiv Txema Avendaño.
“Para nosotros es un orgullo que estas Navidades tres jugadores salidos de nuestra escuela, tres jugadores de la casa, vayan a estar concentrados con la selección nacional. En el caso de Vicky, ya casi no es noticia de tanto repetirse pero hay que darle también el valor que merece. La vuelta de Berni nos produce también una tremenda alegría ya que las lesiones y los problemas de salud están impidiendo que nuestro capitán, un jugador con una calidad y una clase más que demostradas, goce de la continuidad necesaria para ser indiscutible en la selección. Y la mejor noticia nos llega de la mano de Julio Vilas, que finalmente ve recompensado su gran trabajo y su progresión en estas últimas campañas con la posibilidad de acudir a una concentración del combinado nacional absoluto. Ahora sólo esperamos que pueda ganarse un puesto y que el Amfiv pase a tener un internacional más. Esto es un reconocimiento al trabajo de los jugadores y a las buenas temporadas que está haciendo el club también en estos últimos años”, explica el máximo responsable deportivo del conjunto vigués, José Antonio Beiro.
UN AÑO MÁS, EN LA COPA DEL REY
El Amfiv tenía ya desde hace varias jornadas garantizada la consecución del objetivo prioritario marcado por el club al haber conseguido la continuidad una campaña más en la máxima categoría nacional tras clasificarse para la Fase por el Título. Sin embargo, el cuerpo técnico y los jugadores vigueses no se conforman con lo ya logrado y ahora apuntan a nuevas metas. La primera pasaba por certificar la clasificación para disputar la próxima edición de la Copa del Rey, una competición en la que el Amfiv es ya todo un clásico y en la que ha sido tercero en las dos últimas temporadas. Con más de medio billete en el bolsillo, el equipo de César Iglesias tenía, pese a todo, que esperar a los resultados de la última jornada en el Grupo 2 para saber si finalmente sellaba su clasificación, tal y como finalmente ha sucedido.
De esta forma, los vigueses estarán los días 21 y 22 de febrero en Valladolid para verse las caras con Ilunion (antiguo Fundosa Once), Clínica Rincón Amivel, Bilbao BSR, Mideba Extremadura, Amiab Albacete, ACE Gran Canaria y Fundación Grupo Norte, en un siempre espectacular torneo del K.O. cuyos emparejamientos se conocerán el próximo 14 de enero.