Temporada 2015-2016

Los alumnos de la escuela del Amfiv vivirán este sábado un bautismo de buceo

El Club Amfiv, en colaboración con la Escuela Soporte Vital, el Gimnasio Athenas y la escuela de buceo Ollo do Mar, organiza este sábado por la tarde una interesante jornada de iniciación al buceo para los alumnos de su escuela deportiva municipal de natación. La novedosa iniciativa supondrá el inicio de un intenso fin de semana, en el que los integrantes del Amfiv participarán también el domingo por la mañana en la última jornada de la Liga Escolar de Natación antes de disfrutar con la comida que pondrá el punto y final a una nueva y exitosa temporada.
Esta jornada de iniciación al buceo surge casi por casualidad, tal y como reconoce Fran Ferreira, responsable de la Escuela Soporte Vital, promotor de la idea. “Lo cierto es que se trata de un proyecto que tenía en mente desde hace un par de años pero que estaba un poco aparcado puesto que no había logrado los apoyos necesarios para llevarlo a cabo. Sin embargo, hace poco más de un mes me encontré un día por la calle a Vicky y se me ocurrió abordarla y preguntarle qué le parecería poder probar el buceo adaptado. Ella se mostró entusiasmada y rápidamente me comentó que formaba parte de un club, el Amfiv, y me puso en contacto con su presidente. A partir de ahí las cosas fluyeron rápidamente y se fueron sumando voluntades de gente que querían colaborar como Daniel Rotea y el Gimnasio Athenas o Xan Gasalla y la Escola de Mergullo Ollo do Mar para que finalmente se pueda llevar a cabo la actividad”, explica Ferreira, técnico acreditado tanto en buceo como en buceo adaptado.
Mientras, el máximo responsable del Amfiv, José Antonio Beiro, subraya que “cuando nos plantearon la idea, no lo dudamos y nos pusimos a su entera disposición porque creemos que es importante desarrollar un proyecto a medio o largo plazo que nos permita aprovechar el incomparable entorno natural con el que contamos para que los discapacitados puedan disfrutar también de él a través del buceo. Pero, como todo, hay que empezar poco a poco”.
Por eso, esta primera jornada estará dirigida a los alumnos de la escuela de natación del Amfiv. “Queremos que todos los responsables de asociaciones o clubes se acerquen al Gimnasio Athenas para ver lo que vamos a hacer y cómo se hace y luego estudiar si sus colectivos pueden también o no llevar a cabo este tipo de actividad. Pero en esta toma de contacto inicial preferimos probar con nuestros chicos porque sabemos perfectamente cómo se desenvuelven en el agua después de diez años ya de experiencia en las escuelas deportivas. Nos van a servir de referencia para luego poder desarrollar el programa y abrirlo a otros colectivos. Será un grupo de control para poder ver cómo se adaptan a respirar con el equipo o desplazarse debajo del agua de una forma en la que no pueden hacerlo en su vida cotidiana”, puntualiza Beiro.
El soporte técnico para llevar a cabo esta pionera iniciativa correrá a cargo de Xan Gasalla y su amplia experiencia en el mundo de buceo con su Escola de Mergullo Ollo do Mar mientras que el Gimnasio Athenas desde el primer instante puso sus instalaciones a total disposición para poder desarrollar la jornada.
Como complemento a esta actividad, la Escuela Soporte Vital realizará también un Taller de Reanimación Cardio Pulmonar dirigido tanto a los propios alumnos de la escuela del Amfiv como a sus familiares, voluntarios de la entidad o representantes de otras asociaciones de discapacitados que se acerquen este sábado por la tarde al Gimasio Athenas y quieran participar.

Zuzenak sólo pudo despegarse en los dos últimos minutos tras sufrir mucho para doblegar al MasVisión Amfiv B

MASVISIÓN AMFIV B - CAJA VITAL ZUZENAK 51-66

MASVISIÓN AMFIV B: Adrián Lorenzo (12), Juan Rodríguez (16), Alberto Abalde (20), Santi Comesaña (1), Brais González (2) –cinco inicial-, Martín de la Puente (-), Luis Gayo (-), Nico Muñoz (-), Uxía Chamorro (-) y Álex Vila (-).
CAJA VITAL ZUZENAK: Igarki Pascual (12), Alejandro García (-), Martín Pérez (8), Ramos (-), Ibai Castro (6) –cinco inicial-, Aner García (11), El Hanine (14), Beatriz Zudaire (4), Tony Sánchez (9) y Uchechukwu Michael (2).
PARCIALES: 12-12, 23-29 (descanso), 35-45 y 51-66 (final).
ÁRBITROS: M. Moro y M. Fernández. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Santi Comesaña (min.38).
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décimo primera jornada del Grupo Norte de la Primera División disputado en el Pabellón Pablo Beiro de Bouzas.

El MasVisión Amfiv B no pudo protagonizar la sorpresa de la jornada en su último compromiso en casa de esta histórica primera temporada y cayó ante el Caja Vital Zuzenak, uno de los mejores equipos de la categoría, por un resultado más amplio en el marcador de lo que se pudo ver sobre la pista del Pabellón Pablo Beiro. Porque a poco más de dos minutos para la conclusión, los vigueses estaban a sólo dos puntos (49-51, min.37) pero una serie de errores en los lanzamientos y balones perdidos, así como el intento final por reducir la diferencia llevando a los vitorianos a la línea de personal, provocaron que el resultado final no hiciese justicia a lo visto durante los treinta y ocho minutos anteriores.

Porque el filial del Amfiv completó un excelente encuentro tanto en ataque como en defensa y sólo la falta de acierto en acciones puntuales provocó que al intermedio no llegase incluso por delante en el electrónico. De hecho, el primer cuarto finalizó con un empate (12-12) que ya permitía intuir que no iba a ser un partido cómodo para el Caja Vital Zuzenak.

La entrada en pista de Aner García y de El Hanine, dos experimentados jugadores que la pasada campaña fueron claves para que los vitorianos se proclamaran campeones de la Primera División y lograsen el ascenso a la máxima categoría, al que posteriormente renunciaron por motivos económicos, obligó al conjunto de Natxo Cabaleiro a reajustar su defensa. Además, en ataque los lanzamientos no acababan de entrar a pesar de conseguir buenas posiciones para ello, lo que permitía a los visitantes marcharse al intermedio por delante en el marcador (23-29, min.20).

La reanudación del partido sirvió para que el MasVisión Amfiv B, con el jovencísimo Álex Vila en pista, volviese a equilibrar el encuentro, obligando al técnico del Caja Vital Zuzenak, Lander Lozano, a recurrir de nuevo a Aner García. Su capacidad para generar juego servía para que los diez minutos finales se iniciasen con una renta que parecía ya casi definitiva en favor de los vascos (25-35, min.30).

Pero los locales, lejos de bajar los brazos, redoblaron esfuerzos en defensa y afinaron la puntería en ataque. Poco a poco la diferencia se fue reduciendo y cada vez más los vigueses empezaban a creer seriamente en sus posibilidades de vencer a uno de los equipos que, con casi total seguridad, estará disputando el play off de ascenso. De hecho, a los tres últimos minutos se llegó con todo aún por decidir (49-51, min.37) pero en el momento menos oportuno al MasVisión Amfiv B le tembló la muñeca en los lanzamientos decisivos y cometió una serie de errores que permitían respirar a un Caja Vital Zuzenak que había tenido que recurrir de nuevo a meter en pista a Aner García para no ver peligrar el triunfo (49-59, min.39). Y el intento final por buscar el milagro llevando a los vascos a la línea de tiro libre no dio los frutos esperados porque los visitantes no fallaron y, además, los locales tampoco fueron capaces de anotar en sus ataques, lo que provocó que el marcador final se marchase a un excesivo 51-66.

Difícil compromiso para el filial del Amfiv ante el campeón de la pasada temporada

El MasVisión Amfiv B afrontará este sábado a partir de las 17.00 horas en el Pabellón Pablo Beiro de Bouzas su último compromiso como local de esta histórica campaña, un complicado partido para el joven conjunto vigués que medirá fuerzas ante uno de los candidatos a pelar por el ascenso, el Caja Vital Zuzenak. En el encuentro de la primera vuelta, el conjunto dirigido en aquel partido por Lucía Rivas y Pablo Alonso ya pudo comprobar el potencial (48-26) de un conjunto vasco que la pasada campaña se proclamó campeón de la Primera División, logrando su billete a la máxima categoría nacional del baloncesto en silla de ruedas aunque posteriormente renunciaría al ascenso por motivos económicos.

Pese a la entidad del rival, la intención de los vigueses para esta despedida de su afición en su primer año de vida es mostrar la progresión experimentada en los últimos meses, en los que, poco a poco, el MasVisión Amfiv B va mostrando claros síntomas de mejoría tanto en su juego como en los resultados. “Estamos entrenando mejor cada día. Es una pena que la temporada vaya a finalizar ahora que empezamos a coger mucho más ritmo y cuando los jóvenes comienzan también, después del susto inicial de competir en la Primera División, a aportar cosas muy interesantes. Teníamos claro desde el comienzo que iba a ser una temporada complicada, en la que nos íbamos a medir a equipos mucho más rodados y experimentados que nosotros. Por eso, desde el primer momento los resultados fueron lo de menos. Eso no quita que mantengamos la ilusión de intentar darnos una alegría a nosotros mismos y si es posible, a nuestros aficionados. El partido ante Zuzenak será nuestra última oportunidad para hacerlo en casa pero no va a ser nada sencillo puesto que se trata de uno de los rivales más complicados de la categoría. Estas últimas semanas hemos trabajado muy bien y confiamos en que la gente que se acerque a Bouzas pueda observar esa mejoría y disfrute de un entretenido partido”, explica Natxo Cabaleiro, técnico del MasVisión Amfiv B.

Los vigueses no consiguieron romper definitivamente el partido hasta el último cuarto

JOVENTUT - AMFIV 52-67

JOVENTUT: Enric Sanz (13), Fabián Castilla (12), Félix Guadalajara (-), Silvio Gutermajer (14), Alvin Bernal (13) –cinco inicial-, Emilio Guerrero (-).
AMFIV: Karlis Podniex (2), Lorenzo Envó (15), Salva Zavala (13), Samuel Rodríguez (-), Txema Avendaño (25) –cinco inicial-, Julio Vilas (2), Bernabé Costas (10) y Manu Lorenzo (-).
PARCIALES: 21-20, 34-37 (descanso), 42-49 y 52-67 (final).
ÁRBITROS: González, Rubí y Verde. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Fase de Permanencia en la División de Honor disputado en el Pabellón Municipal de Badalona.

El conjunto de César Iglesias tuvo que esperar hasta los diez últimos minutos para distanciarse en el marcador ante un pelón Joventut y conseguir así su segundo triunfo a domicilio en esta Fase por la Permanencia, una victoria que supone un paso casi decisivo para la continuidad de los vigueses en la División de Honor la próxima campaña aunque todavía tendrán que confirmarla en los dos encuentros a disputar en el Pabellón Pablo Beiro.

El Amfiv no inició el encuentro con la debida intensidad en defensa, circunstancia que aprovechó el Joventut de Badalona para acabar en ventaja el primer cuarto (21-20). Los esfuerzos de los jugadores de César Iglesias se concentraron en exceso en frenar a Enric Sanz, la principal referencia ofensiva catalana, y concedieron excesivas facilidades a Alvín Bernal para que colocase muy cerca del aro la pantalla para que Fabián Castilla pudiese tirar y anotar con fluidez y comodidad.

Por eso, el técnico vigués optó en el segundo cuarto por cambiar la defensa a presión a toda pista, apoyado también por los problemas en la espalda de Samuel Rodríguez. Pero el Amfiv no terminaba de estar fino atrás y tampoco aprovechaba sus opciones en ataque, fallando numerosos tiros libres antes del descanso. Esto provocaba que al intermedio la diferencia fuese mínima (34-37).

Una brecha que sí empezó a ampliarse en el tercer periodo, en el que una serie de buenas defensas permitió a los visitantes empezar a distanciarse gracias también al acierto en el lanzamiento de Bernabé Costas castigando las ayudas defensivas del Joventut. Sin embargo, los fallos en finalizaciones claras debajo del aro evitaron que el partido se rompiese hasta el último cuarto (42-49, min.30).

Porque un parcial de 0-7 a favor del Amfiv en el inicio de estos diez minutos decisivos dejó, ahora sí, el encuentro ya visto para sentencia (42-56, min.34), confirmando una importante y trabajada victoria de los vigueses, que dan otro importante paso en su pelea por continuar la próxima campaña en la máxima categoría nacional de baloncesto en silla de ruedas.

César Iglesias destaca la tradicional dificultad para ganar en Badalona

El extraño sistema de competición que rige desde la pasada campaña la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, un sistema de dos fases que con casi absoluta seguridad será cambiado a la conclusión de esta temporada, ha provocado que el Amfiv se haya visto abocado a disputar la Fase por la Permanencia, precisamente cuando mejor se encontraba el conjunto de César Iglesias. Al haber quedado emparejados en un durísimo grupo con cuatro de los mejores equipos de la Liga, Ilunion, Bilbao, Getafe y Fundación Grupo Norte, los vigueses acabaron ocupando la quinta plaza, igualados a victorias con los pucelanos, lo que supuso que se quedasen fuera de la Copa del Rey y se vieran obligados a luchar ahora con Basketmi y Joventut por continuar la próxima campaña en la máxima categoría nacional de baloncesto en silla de ruedas.

Una liga entre tres equipos a doble vuelta, con casi tres semanas de parón entre partido y partido, de la que saldrá el conjunto que perderá la categoría. El Amfiv ya dio el primer paso para evitar ser el “elegido” hace quince días en Ferrol con su triunfo ante el Basketmi (45-67). Este sábado en Badalona (19.15 horas), el conjunto de César Iglesias se mide al Joventut con la intención de dar otro nuevo paso que acerque el objetivo de la permanencia un poquito más.

“Sabemos que todo apunta a que la lucha por la permanencia se centrará en el duelo directo entre Basketmi y Joventut en el que, por ahora, marchan con ventaja los ferrolanos al haber ganado en Badalona aunque aún queda el otro partido por disputarse. En teoría, por los resultados en la primera fase, somos favoritos a no pasar apuros pero ya quedó claro el otro día en Ferrol que si no estamos finos en ataque y concentrados, pasaremos apuros. La primera parte ante el Basketmi nos debe servir de referencia para no confiarnos y darnos cuenta realmente de lo mucho que hay en juego en estos partidos. Un tropiezo podría ser fatal para nuestro futuro y tenemos que afrontar este encuentro con el Joventut como lo que es, una pequeña final. Porque una victoria nos dejaría muy bien posicionados para conseguir la permanencia puesto que, además, los otros dos partidos que nos quedan serían ya en nuestra cancha”, explica César Iglesias, técnico del conjunto vigués.

Precisamente, el hecho de jugar en Badalona y tener que realizar el desplazamiento en el mismo día provocan que el preparador del Amfiv insista un poco más para que sus pupilos salten a la pista muy centrados. “El Joventut sabe que sus opciones pasan por ganarnos en su casa o por imponerse al Basketmi en Ferrol por más de siete puntos para recuperar el basket average. Por eso, saldrán super motivados ya que es el primero de los dos cartuchos que les quedan para intentar seguir la próxima campaña en la División de Honor. Tradicionalmente nunca ha sido fácil ganar en su pista y en las circunstancias actuales mucho menos. De todas formas, nosotros estamos en un buen momento, hemos ganado nuestros últimos cuatro partidos, algunos ante rivales importantes como Getafe o Bilbao, y trataremos de mantener la buena racha a pesar de que el calendario, con tantos parones, no ayuda en absoluto puesto que dificulta mucho mantener el ritmo de juego”, finaliza César Iglesias.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte