Temporada 2016-2017

El conjunto vigués ya conoce el calendario para la campaña 2017-2018, una temporada que se iniciará ya con una mala noticia para el Amfiv al haber tenido que retirar de la competición a su equipo filial debido a la remodelación de las categorías nacionales llevada a cabo por la FEDDF y que suponía la pérdida del principal soporte del MasVisión Amfiv B, el apoyo económico de la Fundación Deporte Galego, y, a la vez, un notable incremento en los costes por desplazamientos en una tercera división con dos grupos a nivel nacional. Y puede que no sea la única ya que el futuro del primer equipo tampoco está del todo claro dada la delicada situación económica de la entidad presidida por José Antonio Beiro, que continúa sin encontrar un patrocinador a pesar de las múltiples gestiones realizadas y de la sensacional temporada recién finalizada, en la que el Amfiv fue tercero en la Copa del Rey, cuarto en Liga y en la Final Four y se proclamó flamante campeón de la Challenge Cup, logrando así el primer título en su historia y convirtiéndose además en el primer equipo vigués en conquistar un entorchado continental.

De hecho, el propio presidente del Amfiv prioriza actualmente la situación económica del club sobre cualquier otra. “Ahora mismo estamos completamente volcados en conseguir más recursos. Hemos mantenido diversos contactos y reuniones con varias empresas pero no se ha concretado nada y si no conseguimos algún apoyo, lo vamos a pasar mal. Muy mal. Todos los equipos se están reforzando mucho y muy bien y nosotros apenas tenemos dinero para intentar mantener el equipo de la pasada temporada. Hay jugadores muy cotizados por la gran campaña que realizaron como Agustín Alejos, Shelley Cronau, Abdi Jama o Salvador Zavala. Y sabemos también que Berni Costas no va a seguir porque ya anunció antes de finalizar la campaña que se retiraba. Es una baja importantísima y un hueco que a ver cómo suplimos porque no hay dinero”, explica José Antonio Beiro, quien incide en que “nuestra intención es renovar al grupo de jugadores que tan buen papel hizo la campaña pasada y que nos permitió conseguir el primer título de nuestra historia pero será complicado porque tienen ofertas interesantes ante las que económicamente no podremos competir. Además, lo más probable es que tengamos incluso que renunciar a participar en Europa esta campaña por falta de dinero y eso jugará también en nuestra contra a la hora de intentar renovarles. Sólo nos queda apelar a su corazoncito y al aspecto emotivo para tratar de que sigan en el Amfiv y confiar en que no se fijen sólo en el dinero. Lo que tenemos claro es que con seis jugadores no podemos salir a competir así que tendremos que ver qué posibilidades nos ofrece el mercado dentro de nuestra limitada economía y apostar por alguno de esos jugadores del filial que lamentablemente esta temporada no podrán competir tras la decisión de la FEDDF de remodelar las categorías”.

Respecto al sorteo del calendario, que ha deparado un inicio de campaña a domicilio para el conjunto vigués visitando el 14 de octubre la cancha de un recién ascendido como el Vista Azul sevillano, el máximo responsable del conjunto vigués reconoce que “no puedo hacer una valoración muy en profundidad del calendario porque lo cierto es que aún no he podido estudiarlo. Ahora mismo nuestra prioridad es otra ya que tenemos que tratar de generar los recursos necesarios para iniciar la temporada con una plantilla competitiva”.

“Además, es pronto todavía para emitir valoraciones porque hay muchos rumores sobre fichajes en los equipos pero pocas cosas confirmadas realmente. Si se producen todos los fichajes que se rumorean, no sé qué vamos a hacer porque habrá muchos equipos con un potencial increíble. Habrá que ver también qué equipo es capaz de montar el Vista Azul porque ahora mismo no sabemos la plantilla que van a hacer. El salto de la Primera División a la División de Honor siempre es importante pero todo dependerá de los apoyos económicos que tengan y el presupuesto que manejen”, finaliza el presidente de un Amfiv que se estrenará ante su afición el 21 de octubre en la segunda jornada liguera recibiendo al Mideba Extremadura.

La localidad tinerfeña de Adeje acogerá del 21 al 30 de este mes de junio la disputa de los Campeonatos de Europa tanto en categoría masculina como femenina, una cita en la que el Amfiv estará representado gracias a la presencia de tres de sus jugadores en esta competición. Así, Agustín Alejos y Vicky Alonso han sido convocados para formar parte de la selección nacional masculina y femenina, respectivamente, mientras que el británico Abdi Jama tratará de seguir haciendo historia y lograr el cuarto título europeo consecutivo con la selección de Gran Bretaña.

El combinado masculino, que intentará refrendar en esta competición el buen papel realizado en los Juegos de Río, donde se conquistó una histórica medalla de plata, ha quedado encuadrado dentro del Grupo A junto con Holanda, Italia, Polonia, Suiza y Francia. Mientras, la selección inglesa de Abdi Jama tendrá que verse las caras en el Grupo B con Turquía, Alemania, Israel, Suecia y Lituania. El equipo femenino español, por su parte, se medirá a Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Turquía y Francia en un formato de liguilla todos contra todos, clasificándose los cuatro primeros para las semifinales y obteniendo su billete para el Campeonato del Mundo del próximo año los cinco primeros clasificados.

Precisamente a la selección española femenina regresa la jugadora del Getafe Lucia Soria y la del Amfiv Vicky Alonso tras su ausencia el pasado verano en el Europeo B disputado en Atri (Italia), una cita en la que España logró el oro. El objetivo es conquistar una de esas cinco plazas disponibles para el Mundial, aunque tanto el seleccionador, el ex técnico del conjunto vigués Abraham Carrión, como sus jugadoras se muestran muy ambiciosas y apuntan al podio como objetivo. Una meta aún lejana cuyo camino comienza este miércoles 21 de junio a las 18.30 horas con la disputa del primer partido del torneo ante Turquía una vez finalizada la ceremonia de inauguración.

Una vez concluido el compromiso del combinado femenino será el turno de los chicos, un equipo en el que ya parece plenamente asentado el vigués Agustín Alejos. El gran sabor de boca de la medalla de plata conquistada en Río dispara el optimismo dentro de una selección española que apunta a lo más alto aunque para conseguirlo tendrá como uno de sus rivales más fuertes a la selección de otro jugador del Amfiv, la Gran Bretaña de Abdi Jama. Los británicos, ganadores de los tres últimos Campeonatos de Europa de forma consecutiva, son los grandes candidatos a revalidar el título, con España como principal opción para poner fin a su reinado pero sin olvidarse de otros potentes combinados como Turquía, Alemania o incluso Polonia. El debut de España será también este miércoles 21 de junio a las 20.45 horas ante Suiza.

“Para nosotros es una alegría y una motivación extra para seguir este Campeonato de Europa el hecho de que tres de nuestros jugadores estén en Tenerife aunque la gran temporada realizada por el equipo igual podría haber servido también para que algún otro estuviese también en esta cita defendiendo la camiseta de la selección española”, apunta José Antonio Beiro, presidente del Amfiv, quien confía en que “todos puedan conseguir sus objetivos a pesar de que va a ser imposible, sobre todo en el caso de los chicos puesto que tanto Abdi como Agus quieren la medalla de oro y ambos no podrán ganarla. En Río fue España la que se llevó el gato al agua en las semifinales y Gran Bretaña tuvo que conformarse con ganar el bronce. Abdi tiene eso muy presente puesto que tanto Agus como sus compañeros e incluso los niños en las visitas a los colegios que realizamos durante la temporada se lo han recordado infinidad de veces a lo largo del año. Tienen ganas de venganza y de entrar en la historia con su cuarto título consecutivo pero la selección nacional también tiene hambre y la esperanza de confirmar que la plata de los Juegos no fue una casualidad. En el caso de Vicky va a ser también complicado porque se enfrentan las seis mejores selecciones del continente y cualquier despiste te deja fuera de esas cinco primeras plazas que dan derecho a jugar el próximo Mundial, el primer objetivo que tiene que marcarse España para pensar luego en logros mayores”.

Con la competición ya finalizada desde hace algún tiempo y después de haber firmado una sensacional campaña, con el primer título en la historia del club, la Challenge Cup, una gran actuación en la Copa del Rey cayendo por la mínima en semifinales y firmando un notable tercer puesto y todo ello coronado con la cuarta plaza en la Final Four de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, el Amfiv pone este fin de semana punto y final a la temporada 2016-2017 con un doble compromiso.

En primer lugar, los vigueses participarán en la matinal del sábado en la jornada organizada por el Concello de Santiago para promover la práctica deportiva en la capital gallega. La Festa do Deporte convertirá Santiago en una inmensa cancha, en la que se darán cita a lo largo de todo el día prácticamente todas las modalidades deportivas. Y, como no podía ser de otra forma, los responsables de este evento se pusieron en contacto con el conjunto vigués para que realice una pequeña exhibición en el Pabellón de Santa Isabel previa a un encuentro amistoso de baloncesto en silla de ruedas entre los propios miembros del Amfiv y representantes de la corporación y de los medios de comunicación compostelanos.

Posiblemente la temporada 2016-2017 sea la más exitosa en la historia del Amfiv. La campaña en la que el conjunto vigués logró su primer título europeo, en la que estuvo a punto de dar la campanada y colarse en la final de una Copa del Rey en la que acabó en una más que destacada tercera plaza y en la que concluyó cuarto tanto en la liga regular como en la Final Four. Sin embargo, una temporada que se presumía llena de alegrías para la entidad presidida por José Antonio Beiro finaliza con una pésima noticia. El filial del Amfiv, el MasVisión Amfiv B, no saldrá a competir en la campaña 2017-2018 tras la polémica remodelación de las categorías nacionales de baloncesto en silla de ruedas aprobada este fin de semana por la asamblea de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

La opción, que figuraba en la propuesta de Normas Básicas y ante la cual habían protestado la inmensa mayoría de los clubes, suponía que todos los equipos que esta temporada estaban en la Primera División y no disputaron la Fase de Ascenso a División de Honor descendían automáticamente a una nueva categoría que se crearía con esos conjuntos y los nuevos clubes que pudieran surgir. Esta posibilidad complicaba muchísimo el futuro de numerosas entidades como el MasVisión Amfiv B, que al verse relegadas a una tercera categoría nacional perdían su principal y en algunos casos casi única fuente de ingresos dado que en muchas autonomías, como en Galicia, las subvenciones y contratos de patrocinio sólo contemplan a los equipos de las dos primeras categorías. Así, los vigueses a pesar de haber acabado cuartos en el Grupo A de la Primera División, se veían abocados a esa nueva tercera categoría se quedaban sin su sustento económico más importante, el contrato de patrocinio con la Fundación Deporte Galego.

Por todo ello, la junta directiva, encabezada por su presidente, José Antonio Beiro, se reunió en la noche del pasado lunes con los jugadores y cuerpo técnico del MasVisión Amfiv B para exponerles la situación y anunciarles la difícil decisión tomada. El equipo no saldrá a competir la próxima campaña para no poner en un peligro aún mayor a una entidad que sobrevive desde hace ya seis temporadas sin un patrocinador que alivie su complicada situación económica. El propio José Antonio Beiro fue el encargado de transmitir la triste noticia a un equipo que esta temporada había mostrado ya una franca mejoría tanto en juego como en resultados y que tenía un interesante futuro por delante, con varios jugadores que en los últimos meses estaban entrando en la dinámica de grupo y que aspiraban incluso a hacer su debut en competición la próxima campaña.

“La decisión tomada por la FEEDF supone un duro varapalo al baloncesto en silla al adoptar esta medida sin atender a la realidad de los clubes. Tras no hacer caso a la propuesta planteada por 17 de los 23 equipos afectados y contando también con el apoyo de dos más (19 de 23), tanto los responsables de la Federación como los asambleístas han provocado la desaparición hasta la fecha de 4 equipos (Amfiv B, Zuzenak B, Avilés y Mallorca) y otros dos más han pedido aplazar la decisión hasta el 20 de junio. Así, todo apunta a que desaparecerán finalmente seis equipos, una circunstancia que ya se había comunicado por escrito que ocurriría. Sin embargo, la FEDDF no quiso oírnos e ignoró la propuesta de no modificar las categorías alegando que en el documento presentado no se especificaban los equipos que desaparecerían de llevar a cabo la remodelación. Ahora ya van sabiendo cuáles son”, explica el máximo responsable del Amfiv, dolido porque “es duro que desaparezcan los dos únicos filiales que hay en España. Pero más duro es que puedan desaparecer cuatro clubes. Ya que eso es insalvable. Tanto nosotros como Zuzenak seguimos manteniendo el club con un equipo pero el resto no. Esta decisión supone su final, que tengan que cerrar la puerta”.

José Antonio Beiro, al igual que todos los integrantes del MasVisión Amfiv B, sigue sin entender por qué motivo se acomete un cambio al que la práctica totalidad de los equipos han mostrado su rechazo y que supondrá de hecho la desaparición de un buen número de ellos sólo para favorecer a algunos clubes. “Esperemos que en algún momento algún responsable federativo o algún asambleísta dé explicaciones públicas de por qué se toma una medida que acarrea semejante desgracia para el baloncesto nacional. Ahora quedan ya sólo 29 clubes y pueden ser incluso 27. Esto quizás indica que algo no se está haciendo bien. A los clubes no nos vale que nos digan que esta propuesta estaba en normas básicas, puesto que es una decisión que se podría cambiar perfectamente tal y como se han cambiado otras muchas, siempre con la intención de evitar la desaparición de equipos”, puntualiza el presidente del conjunto vigués, quien insiste en que “se supone q esta medida iba a promover la creación de nuevos equipos y en eso se fundamentaban. La realidad es, como muchos venimos diciendo desde hace bastante tiempo, que la medida únicamente sirve para generar desapariciones y provocar debilidad en los clubes. Por medidas como éstas, cada día los dos grandes son más grandes y el resto más pequeños”.

El Concello de Baiona ofrece desde el mes de junio al de septiembre un total de 16 campus deportivos de los cuales, este año y como gran novedad, tres serán específicos para niños y mayores con dificultades motrices o psíquicas, una experiencia piloto que se llevará a cabo gracias a la colaboración del Amfiv y al interés del Concello de Baiona en trabajar por la inclusión de los discapacitados y en promover el deporte para todos.

El salón de plenos acogió este martes la presentación de la oferta deportiva municipal para el verano. El alcalde, Ángel Rodal, presidió un acto al que también asistieron Begoña Abraldes, directora en Baiona de la Caixa, entidad patrocinadora de este programa deportivo, el jefe de zona de la entidad, Igor de las Heras, los concejales de Deportes y Accesibilidad, María Jesús Martins y Policarpo Vilar y representantes de todos los clubes deportivos que participan en los campus.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte