AMFIV – BIDAIDEAK BILBAO 73-80

AMFIV: Shelley Cronau (2), Agustín Alejos (26), Abdi Jama (14), Salvador Zavala (18), Lorenzo Envó (9) –cinco inicial-, Manu Lorenzo (2), Julio Vilas (2) y Bernabé Costas (-).
BIDAIDEAK BILBAO: David Mouriz (15), Asier García (17), Amadou Diallo (20), Patxi Suárez (2), Joshua Turek (22) -cinco inicial-, Dani Díez (4), Chrystel Alquier (-) y Txema Avendaño (-).
PARCIALES: 18-18, 39-41 (descanso), 56-63 y 73-80 (final).
ÁRBITROS: Fernández, Vega y Hernández. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón Pablo Beiro de Bouzas. El Bidaideak Bilbao hizo el pasillo antes del inicio del choque a los vigueses tras su reciente victoria en la Challenge Cup.

El conjunto de César Iglesias, en un choque muy entretenido, intenso y equilibrado, perdió demasiados balones en momenos clave del encuentro y pagó además un desacertado día en los lanzamientos libres (13 de 24 para un escaso 54%) con una derrota ante el Bidaideak Bilbao (73-80). Los vigueses dejaron escapar la primera posibilidad de asegurar su tercera plaza al finalizar la Liga pero tendrán todavía una nueva opción para conseguirlo el próximo fin de semana en la última jornada liguera en la cancha del Mideba Extremadura. Para lograrlo, tendrán que vencer a los extremeños o que el conjunto vasco no sea capaz de ganar al Fundación Grupo Norte en un apasionante partido en el que estará en juego el último billete para disputar la Final Four en Albacete.

El inicio de encuentro confirmó las previsiones, con el Bidaideak Bilbao creando problemas al Amfiv por la envergadura de sus jugadores. Minetras, los pupilos de César Iglesias contestaban a través de la buena dirección de Envó y con Zavala como ejecutor en los primeros minutos, secundado posteriormente por Jama y Alejos. De hecho, un triple de Envó abría la primera diferencia “seria” para los locales (14-11, min.6) y una canasta más tiro libre adicional que Alejos no acertó a transformar establecía la que acabaría siendo la máxima renta viguesa en el choque (18-14, min.8).

Un hueco que los visitantes cerraron para acabar el primer parc ial (18-18, min.10), convirtiendo de nuevo el partido en un intercambio de golpes aunque ahora con el Bidaideak Bilbao llevando la iniciativa (18-20; 20-22; 22-24; 24-26, min.14). Un ataque fallido del Amfiv permitió a los de Domingo Gil estirar su renta (26-30) aunque los vigueses suturaban la herida con un oportuno triple de Envó (29-30, min.15).

Ni siquiera la necesaria visita al banquillo de Envó tras cometer su tercera falta personal (min.16) parecía variar el guión porque, a pesar de un nuevo intento de abrir brecha por parte vasca (35-39, min.18), los vigueses reaccionaban para marcharse al descanso a tiro de piedra (39-41, min.20) aunque con la mala noticia de la tercera falta personal también de Agustín Alejos.

Esa última acción provocó que el Amfiv reanudase el partidos con el medalla de plata en Río vigués sentado en el banquillo y sus compañeros parecieron notar sensiblemente su ausencia puesto que reanudaron el choque perdiendo el balón en sus tres primeros ataques, permitiendo al Bidaideak Bilbao conseguir un parcial de 0-8 y una ventaja en el marcador que, ahora sí, terminaría siendo decisiva (39-49, min.23).

Porque el conjunto de César Iglesias se puso el mono de trabajo para tratar de recuperar el terreno perdido y, a pesar de su mal día en los tiros libres, consiguió encadenar entre el final del tercer cuarto y el inicio del último periodo un parcial de 8-2 que revivía al Amfiv al llevar el marcador de 53-63 (min.29) a 61-65 (min.33).

El tiempo muerto solicitar por el técnico del Bidaideak Bilbao aclaraba las ideas de los suyos, que cogían aire gracias a sendas canastas de Amadou Diallo y David Mouriz (61-69, min.34). Sin embargo, los vigueses mantenían la disputa y tres tiros libres, uno transformado por Envó y dos convertidos por Alejos, provocaban que Domingo Gil gastase otro tiempo muerto (64-69, min.35).

Zavala aparecía para terminar de enchufar a una grada del Pabellón Pablo Beiro completamente entregada a los suyos (66-69, min.36) pero dos errores del Amfiv permitían a Amadou anotar cuatro puntos consecutivos y enfriar los ánimos a 3:30 para acabar el choque (66-73). Dos buenas defensas locales volvían a encender a los seguidores vigueses pero el rédito en el marcador era escaso al ver cómo los árbitros señalizaban zona de Alejos en el primer ataque y Zavala sólo acertaba a anotar un tiro libre en el siguiente. Además, un desajuste defensivo dejó al joven Patxi Suarez solo debajo del aro para, en apariencia, cerrar el partido (67-75) aunque el conjunto de César Iglesias no bajaba los brazos.

Envó conseguía anotar una canasta y forzar el tiro libre a minuto y medio para el final, aunque no conseguía transformar el adicional (69-75) y Mouriz sumaba otros dos puntos vitales de forma muy rápida para el Bidaideak Bilbao. El Amfiv no fue capaz de anotar en la siguiente acción permitiendo además a Amadou convertir un cómodo contraataque (69-79, min.39) para cerrar un choque que finalizó con polémica por un innecesario tiempo muerto solicitado por Domingo Gil a cuatro segundos para acabar el choque y con todo ya decidido (73-80).

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte