AMFIV – BIDAIDEAK BILBAO 80-86

AMFIV: Shelley Cronau (-), Agustín Alejos (12), Abdi Jama (34), Salvador Zavala (9), Lorenzo Envó (20) –cinco inicial-, Julio Vilas (3) y Bernabé Costas (2).
BIDAIDEAK BILBAO: Joshua Turek (29), Amadou Diallo (12), Chrystel Alquier (2), Asier García (20), Dani Díaz (11) -cinco inicial-, David Mouriz (3), Patxi Suárez (-), Txema Avendaño (9), Jose Centeno (-) y Álex Mendiluce (-).
PARCIALES: 11-27, 29-45 (descanso), 46-67 y 80-86 (final).
ÁRBITROS: Izquierdo, González y Rubí. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador del Bidaideak Bilbao Amadou Diallo (min.38) y a David Mouriz (min.39).
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente al partido por el tercer y cuarto puesto de la Final Four de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas que se está disputando en el Pabellón Lepanto (Albacete).

Un sensacional último cuarto, en el que los vigueses firmaron un parcial de 34-19, no fue suficiente para que el Amfiv pudiera hacerse con la tercera posición en la Final Four de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas que se está disputando en Albacete. Porque los vigueses iniciaron el encuentro muy desacertados (0-10, min.4) y tardaron casi cinco minutos en conseguir su primera canasta. De hecho, dos jugadores clave en el ataque del conjunto de César Iglesias como Salvador Zavala y Agustín Alejos no lograron sus primeras canastas hasta tres minutos antes del descanso el mexicano y cuando se cumplían ya los cinco minutos del tercer periodo en el caso del medallista de plata en los Juegos de Río. Así, el Bidaideak Bilbao parecía tener ya en el bolsillo el triunfo y la tercera posición antes de comenzar los diez minutos finales (46-67) pero el orgullo del Amfiv obligó a los vascos a sudar hasta el último segundo.

El comienzo del partido mostraba a un Bidaideak Bilbao mucho más centrado que los pupilos de César Iglesias. La envergadura de Amadou Diallo, Joshu Turek, Asier García y Dani Díaz crebaban muchos problemas al Amfiv tanto en defensa como, sobre todo, en ataque. Los vigueses no encontraban posiciones claras y cómodas de tiro y sus lanzamientos, siempre estorbados por una mano rival, no encontraban el aro vasco. Por eso, del 0-10 se pasó al 2-15 tras un triple de Asier García que obligaba a César Iglesias a solicitar tiempo muerto. El minuto de reflexión sirvió para poco porque la defensa viguesa seguía sin funcionar, el Bidaideak Bilbao continuaba anotando con mucha falicidad y su renta no paraba de crecer (4-21, min.8). Además, el Amfiv tampoco carburaba en ataque, donde sólo el británico Abdi Jama, sensacional su partido con 34 puntos, y Lorenzo Envó lograban anotar para evitar males mayores al final del primer cuarto (11-27, min.10).

La situación tampoco mejoraba para los intereses del conjunto de César Iglesias en el segundo periodo y los vascos aprovechaban para seguir ampliando su ventaja, estableciendo una máxima renta de 25 puntos gracias a un triple de David Mouriz (19-44, min.17). Sin embargo, la primera canasta de Salvador Zavala parecía despertar a un Amfiv que firmaba un parcial de 10-1 antes del intermedio para marcharse al descanso todavía con vida (29-45, min.20).

Pero la reacción viguesa no tuvo continuidad al regresar a la pista en el tercer cuarto, en el que de nuevo Asier, Amadou, Dani Díaz y, sobre todo, Turek aprovechaban la escasa consistencia de la defensa del Amfiv para volver a establecer una renta que parecía definitiva (31-59, min.26). Los vigueses conseguían cortar la hemorragia al finalizar el tercer periodo (44-67, min.30) pero todo parecía ya visto para sentencia.

Sin embargo, un triple de Abdi Jama para iniciar los últimos diez minutos anunciaba el espectacular cuarto que iba a realizar el conjunto de César Iglesias. Poco a poco, la renta del Bidaideak Bilbao empezó a evaporarse hasta que a dos minutos de la conclusión el Amfiv había revivido y, además, los vascos perdían a una de sus piezas importantes, Amadou Diallo, al cometer su quinta falta personal (69-77, min.38). Los vigueses continuaron apretando y quemando sus últimas opciones y, a falta de 18 segundos (80-86), tras dos tiros libres fallados por Álex Mendiluce, Abdi Jama dispuso de un contragolpe para haber sembrado ya definitivamente el pánico en las filas del Bidaideak Bilbao. Pero la pelota no quiso entrar y el Amfiv se quedó a las puertas de una histórica remontada, teniendo que conformarse finalmente con una cuarta plaza que añadir al título europeo conquistado en la Challenge Cup y al tercer puesto en la Copa del Rey para una temporada histórica.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte