AMFIV – TSK MERKEZI 59-50

AMFIV: Abdi Jama (11), Shelley Cronau (-), Agustín Alejos (18), Salvador Zavala (11), Lorenzo Envó (19) –cinco inicial-, Manu Lorenzo (-), Bernabé Costas (-) y Julio Vilas (-).
TSK MERKEZI: Selim Demirdag (6), Metin Bahcekapili (5), Zafer Gultekin (6), Orcun Gucluoglu (5), Mustafa Muhittinoglu (16) -cinco inicial-, Ibrahim Batmaz (-), Ercument Ozakdag (2), Huseyin Dalman (8) y Volkan Gulem (2).
PARCIALES: 17-8, 34-23 (descanso), 44-38 y 59-50 (final).
ÁRBITROS: Stefan Orfanos (Alemania), Marco Graziani (Italia) y Hrvoje Pencinger (Croacia). Eliminaron por cinco faltas personales por el Amfiv a Shelley Cronau (min.37) y por el TSK Merzeki a Metin Bahcekapili (min.35).
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a las semifinales de la Challenge Cup disputado en el Pabellón de Navia. El Amfiv disputará la gran final de la Challenge Cup este domingo a las 12.15 horas en el Pabellón de Navia ante el Rhinos River alemán, que en su semifinal superó al London Titans (61-52).

Nadie dijo que fuera a ser un camino fácil a pesar de que todo el mundo daba ya casi antes de iniciar la competición y ver a los rivales al Amfiv como finalista y prácticamente como campeón. Las sólidas victorias en la primera fase ante Marsella y Devedo parecían dar consistencia a esa teoría pero el último choque del grupo ante el London Titans empezaba a mostrar la realidad. Disputar una final europea no es nada fácil y el conjunto vigués tuvo que superar un buen susto (46-44, min.33) para acabar ganando al TSK Merkezi turco (59-50) y citarse una vez más con la historia. Sólo que en esta ocasión el Amfiv confía en cambiar el amargo final después de haberse quedado las tres veces anteriores a las puertas de la gloria. Para conseguirlo tendrá que vencer al River Rhinos alemán, primer clasificado del Grupo B, que en la otra semifinal también tuvo que emplearse a fondo para ganar al London Titans británico (61-52).

El conjunto de César Iglesias no pudo respirar tranquilo hasta el último suspiro y eso que el choque parecía empezar muy bien para sus intereses. Mustafa Muhittinoglu, la referencia ofensiva de los otomanos, cometía su tercera falta personal cuando aún no se había cumplido el minuto cinco de encuentro y su técnico se veía obligado a relegarle al banquillo para evitar males mayores. Mientras, el Amfiv se sentía cómodo sobre la pista y mediante rápidas transiciones anotaba con relativa facilidad por medio de Envó y Alejos (11 y 8 puntos, respectivamente, en este cuarto inicial) y, además, conseguía contener muy bien el ataque del TSK Merkezi (17-8, min.10).

El técnico turco decidió entonces arriesgar y colocar a Mustafa en el campo pero la buena dinámica viguesa se mantenía en el comienzo del segundo periodo y la renta seguía creciendo (23-9, min.14). Sin embargo, dos canastas consecutivas del estilete ofensivo del TSK Merkezi iniciaban un parcial de 0-6 que hacía dudar al Amfiv (23-15, min.15) pero Abdi Jama se encargó de aplacar el intento de rebelión y tranquilizó los ánimos con una canasta para cortar la racha. Además, las buenas noticias seguían porque, poco después, Zavala anotaba en un contragolpe con el premio adicional de sacarle también la cuarta personal a Mustafa, quien tenía que regresar al banquillo a 2:40 para el descanso (30-19, min.17).

Las sensaciones al intermedio, con una renta de once puntos (34-23) y el mejor jugador rival cargado de personales, eran positivas pero todo cambió al reanudarse el choque. Un parcial de 0-6 (0-8 contando la última canasta del primer tiempo obra de Volkam Gulem) metía otra vez de lleno en el partido al TSK Merkezi (34-29, min.23) y obligaba a César Iglesias a solicitar un tiempo muerto. Pero el daño ya estaba hecho. Las dudas empezaban a asaltar a un Amfiv al que se le empezaban a notar los nervios, la presión y la responsabilidad de no defraudar a una afición que respondió y dio colorido y un muy ambiente al Pabellón de Navia.

La diferencia se encogió (40-34, min.25) y obligaba a los vigueses a no fallar ante un rival que no parecía notar en absoluto la ausencia de Mustafa y mostraba otros argumentos en ataque para mantener vivas todas sus opciones al final del tercer periodo (44-38, min.30). Iglesias apostó por comenzar los diez minutos decisivos con su cinco más habitual (Alejos, Zavala, Envó, Cronau y Jama) y el vigués y medalla de planta en Río daba más aire a los suyos con una buena canasta para iniciar el cuarto. El técnico turco, mientras, no esperó más y se jugó el todo por el todo dando entrada a Mustafa a falta de 8:32 para la conclusión.

Y el pívot del TSK Merkezi volvió a la pista con ganas, anotando seis puntos consecutivos para poner al Amfiv y al público de Navia al borde de un ataque de nervios (46-44, min.34). El entrenador vigués solicitó un nuevo tiempo muerto que pareció serenar los ánimos. Zavala evitaba males mayores y, además, Metin Bahcekapili cometía su quinta falta personal. Ertay Taner, técnico otomano, tenía que recurrir entonces aun inédito Encument Ozakdag mientras el Amfiv seguía recobrando el aliento con una canasta en transición de Envó y otra de Alejos (52-44, min.36).

Sin embargo, el conjunto turco, que ya había mostrado su garra en la remontada ante el Pilatus Dragons y plantando cara al River Rhinos, volvió a asestar un golpe anímico con un triple de Mustafa. El encuentro era una auténtica montaña rusa de emociones en la que Envó volvía a poner a los suyos arriba con otra buena penetración (54-47, min.37) pero la expulsión por cinco faltas de Shelley Cronau echaba un buen jarro de agua fría a la euforia de la grada.

Al recién salido Ercument no le tembló el pulso para transformar poco después dos tiros libres fundamentales (56-50, min.39). La pelota era para un Amfiv que necesitaba sumar para poder al fin respirar tranquilo. El primer tiro de Vilas no entró pero el rebote favoreció a los vigueses que lo intentaron de nuevo por medio de Jama. El lanzamiento del británico fue taponado. Quedaban 30 segundos para el final y sólo dos de posesión para el conjunto de César Iglesias que solicitó un tiempo muerto, tiró de pizarra y encontró una jugada para que Alejos recibiese debajo del aro y pusiera fin al sufrimiento. El TSK Merkezi quemó su última opción con un triple desesperado de Zafer Gultekin en el que acabó, además, cometiendo falta en ataque y el partido acabó con un tiro libre anotado por Abdi Jama para sellar el billete a la final del Amfiv. Y una nueva cita con la historia.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte