La gran final de la Euroliga 3 respondió a lo esperado y, a pesar de lo que pueda parecer por el marcador, fue tremendamente igualada. Fenerbahce, que en todas las quinielas partía como gran favorito al triunfo junto al Izmir también turco y al conjunto anfitrión, el Iberconsa Amfiv, llegaba a esta cita un poco más descansado de su rival tras disfrutar de una plácida semifinal ante el Varese. Eso sí, los jugadores de Can Aksu ya habían tenido que esforzarse a fondo en el “Grupo de la muerte” para acabar invicto en la primera plaza por delante de Izmir y del conjunto vigués, relegado a la lucha por el quinto y sexto puesto. Mientras, el Gazisehir Gaziantep disfrutó de una primera fase más cómoda en el Grupo B pero se encontró con un exigente cruce de semifinales ante otro de los favoritos, el Izmir. Y dio la sorpresa superando con claridad a sus compatriotas, rompiendo todos los pronósticos y colándose en la final.
Por eso, a priori, todo apuntaba a que el Fenerbahce no tendría excesivos problemas para alzarse con la Euroliga 3. Pero desde el pitido inicial el Gazisehir quiso dejar claro que no lo iba a poner nada fácil y con dos canastas de su referente ofensivo, Samet Toptas, empezó el choque con un 0-4 a su favor. Su rival, por su parte, se encomendaba al, posiblemente, mejor jugador que pasó durante estos tres días por los pabellones de Navia y Bouzas, el iraní Morteza Ebrahim. Ocho puntos consecutivos suyos ponían en ventaja por primera vez al Fenerbahce (10-8, min.6).
El conjunto de Can Aksu añadía al veterano Murat Arslanoglu y al también iraní Morteza Abedi como opciones ofensivas y abría la primera mínima brecha (16-10, min.9). El Gazisehir evitaba que la situación empeorase y los nervios por lo que había en juego empezaban a notarse en ambos bandos, multiplicándose los errores. Cada punto empezaba a estar muy cotizado (29-22, min.16) por lo que los seis puntos consecutivos de Arslanoglu para llegar al descanso se convirtieron en un tesoro de valor incalculable (35-22, min.20).
Fenerbahce amenazaba con romper el choque en la reanudación (41-26, min.23) pero el Gazisehir se resistía a hincar la rodilla (43-36, min.28) y mantenía viva la esperanza para los diez minutos finales (49-38, min.30). Sobre todo porque el último cuarto empezaba con otros tres puntos de Toptas que metían de lleno a los suyos en la final (49-41, min.31). Arslanoglu, Abedi y Ebrahim, con sendas canastas, complicaban mucho de nuevo las opciones de su rival (55-43, min.36) pero punto a punto los jugadores de Muharrem Karakafa demostraron por qué habían logrado clasificarse para la gran final y a tres minutos para la conclusión seguían en el partido (55-49).
De hecho, Toptas tuvo incluso dos tiros libres poco después para apretar aún más el marcador pero erró sus dos intentos y ahí se acabó la final. Porque Abedi anotó en la acción siguiente e instantes después Bestami Boz fue castigado en la misma acción con una falta antideportiva y una descalificante llevando el marcador de 59-51 a 63-51 ante un rival que, ahora sí, bajó los brazos y empezó a conformarse con una meritoria segunda plaza.