ILUNION - IBERCONSA AMFIV             64-73

ILUNION: Alejandro Zarzuela (3), Bill Latham (16), Amadou Diallo (3), Pablo Lavandeira (1), Terry Bywater (28) –cinco inicial-, Josema Conde (-), Dani Stix (2), Vicky Pérez (-), Rodney Hawkins (8) y Sara Revuelta (-).

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (23), Shelley Cronau (6), Salvador Sandoval (8), Julio Vilas (10), Lewis Edwards (11) –cinco inicial-, Sam Mack (10), Lorenzo Envó (5) y Franco Alessandrini (-).

PARCIALES: 22-9, 36-33 (descanso), 53-51 y 63-73 (final).

ÁRBITRO: Luque, Pérez Castañe y Baquero. Eliminaron por cinco faltas personales a los locales Amadou Diallo y Pablo Lavandeira.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo segunda jornada de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en la Pabellón Canal de Isabel II de Madrid.

Hay partidos que quedan grabados para siempre en la memoria de los aficionados. Y el Iberconsa Amfiv se está acostumbrando a que sus visitas a Madrid para enfrentarse al todopoderoso Ilunion tengan un sitio reservado en el archivo de todos los seguidores del baloncesto en silla de ruedas y, cómo no, sobre todo de los vigueses. Porque si hace dos años conseguía imponerse en la prórroga (60-63) en una de las múltiples gestas de los “Cinco magníficos”, en esta ocasión el conjunto de César Iglesias volvía a hacer historia al sobreponerse a un mal inicio de partido (22-9, min.10) y no bajar los brazos cuando peor pintaban las cosas (60-53, min.32) para completar una remontada histórica y con un parcial final de 4-20 convertirse en el primer equipo en derrotar al hasta entonces líder invicto. Y lo hizo, además, en la enésima exhibición defensiva de la temporada, con mención especial para el trabajo en este capítulo de la australiana Shelley Cronau, del británico Sam Mack y de Julio Vilas, y con una aportación coral en ataque, con todos los jugadores sumando y aportando para conseguir una victoria que supone también una importantísima inyección de moral para el conjunto vigués.

El inicio de partido poco invitaba a presagiar lo que se iba a vivir después. El Iberconsa Amfiv no acababa de encontrar su sitio sobre la pista del Pabellón Canal de Isabel II y sufría mucho tanto para anotar en el ataque estático como para contener la ofensiva local, liderada por Alejandro Zarzuela, el australiano Bill Latham y, sobre todo, el británico Terry Bywater. El 20-4 que reflejaba el marcador después de casi ocho minutos de encuentro así lo confirmaba aunque los visitantes lograban minimizar un poco los daños a la finalización del primer cuarto (22-9, min.10).

Todo cambió radicalmente ya desde los primeros compases del segundo periodo. El conjunto de César Iglesias ajustó mucho mejor su presión y, con un espléndido trabajo a toda pista, empezó a complicarle mucho las cosas a Ilunion. Bywater empezaba a no sentirse ya tan cómodo para dirigir la temible ofensiva madrileña y, además, la extraordinaria labor de Julio Vilas, Sam Mack y Shelley Cronau en el “man out” permitía al Iberconsa atacar en muchas ocasiones en tres contra tres con muchos espacios para jugar. Un escenario de partido en el que los vigueses se sienten muy cómodos. El 0-7 para comenzar el cuarto lo confirmaba (22-16, min.13) y poco después la herida ya estaba suturada. Un triple de Alejos la reducía a su mínima expresión (30-29, min.18) y otros tres tiros libres anotados por el internacional vigués ponían incluso el empate en el marcador (32-32, min.19). Pero el Iberconsa no era capaz de culminar la remontada y los locales volvían a abrir una mínima distancia para marcharse al intermedio (36-33, min.20).

La igualdad se mantuvo tras el paso por los vestuarios. Los visitantes seguían muy metidos en el partido, creando muchos problemas al líder invicto con su presión a toda pista y metiendo también en dificultades a su técnico Miguel Vaquero, obligado a variar su plan de partido por las faltas de sus puntos bajos. En este sentido, la eliminación por cinco faltas personales de una de las incorporaciones del Ilunion para esta campaña, el ex jugador del Fundación Grupo Norte Pablo Lavandeira, acabaría siendo decisiva. Así, los pupilos de César Iglesias rozaban de nuevo con los dedos la posibilidad de dar la vuelta al marcador, lograban incluso el empate en dos ocasiones (49-49 y 51-51) pero veían cómo los locales aguantaban y llegaban en ventaja a los diez minutos decisivos (53-51, min.30).

Bywater, que ya en el partido de la primera vuelta se había convertido en verdugo de los vigueses con una aparición estelar en el último cuarto para cerrar el partido con 43 puntos en su casillero, volvió a intentar convertirse en el protagonista del encuentro y con siete puntos consecutivos trataba de dar un golpe definitivo al choque (60-53, min.32). Sin embargo, el Iberconsa Amfiv sacó a relucir su carácter para, con una soberbia defensa especialmente sobre el internacional británico, firmar un demoledor parcial de 4-20 que confirmaba la histórica gesta. El trabajo volvía a ganar a la calidad. El líder caía por primera vez esta campaña. El Iberconsa vencía de nuevo en la pista del Ilunion.

Patrocinadores

Logotipo de Iberconsa

Logotipo de Avanza - Vitrasa

Logotipo de +Visión

Colaboradores

Máis que Auga Sercotel Hoteles Logotipo de Elevaciones Rama

Proveedores

Disco Rojo con la marca Coca Cola Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Clínica Arthros Vigo

Patrocinadores institucionales

Abanca Concello de Vigo Deputación Pontevedra Xunta de Galicia

Deporte Galego Galicia Saudable Fundación Vigo Deporte Non á violencia de xénero