IBERCONSA AMFIV – BIDAIDEAK BILBAO        77-84

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (38),Shelley Cronau (2), Salvador Sandoval (10), Julio Vilas (2), Lewis Edwards (12) –cinco inicial-, Lorenzo Envó (11), Franco Alessandrini (-) y Sam Mack (2).

BIDAIDEAK BILBAO: Xabi Iragorri (4), Joshua Turek (19), David Mouriz (7), Asier García (16), Manu Lorenzo (13) -cinco inicial-, Tom O’Neil Thorne (4), Luis Jasso (7), Jannik Blair (-) y Txema Avendaño (11).

PARCIALES: 16-25, 30-43 (descanso), 52-63 y 77-84 (final).

ÁRBITRO: Forero, Ferrera y Marqués. Expulsaron por cinco faltas personales al jugador del Iberconsa Amfiv Salvador Sandoval (min.35).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la final de consolación la Copa del Rey BSR disputado en el Polideportivo Marqués de Samaranch de Madrid. Agustín Alejos recibió el premio al MVP del encuentro.

El extraordinario partido de Alejos (38 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias), la fulgurante aparición de Envó en los últimos instantes y el gran trabajo colectivo del resto de sus compañeros durante todo el choque no fue suficiente para que el Iberconsa Amfiv pudiese añadir otro tercer puesto, el quinto, a su brillante palmarés en la Copa del Rey. El Bidaideak demostró por qué es uno de los candidatos a pelear por todos los títulos esta campaña y su presencia entre los ocho mejores equipos de Europa para disputar los cuartos de final de la Champions Cup y abortó todos los intentos vigueses por arrebatarles la medalla de bronce. Pese a ello, el conjunto de Cesar Iglesias mantuvo la lucha y la emoción hasta los últimos instantes mostrando de nuevo que nunca se rinde y siempre presenta batalla, dando motivos de sobra a sus seguidores para estar más que orgullos del buen papel realizado otro año más en el torneo del K.O.

De inicio, el Bidaideak Bilbao apostó por una defensa cerrando las entradas en su zona y optando por conceder el tiro exterior a los vigueses. El Iberconsa Amfiv aceptó el reto y gracias a la muñeca de un inspirado Agustín Alejos (11 puntos en este cuarto, 21 ya al descanso para 38 en total) se mantenía cerca en el marcador (12-14, min.5). Pero el internacional español del conjunto vigués contaba con escasos apoyos en las tareas ofensivas ya que sus compañeros no estaban tan acertados en el tiro mientras que por parte bilbaína Asier García dirigía las operaciones pero sus otros cuatro compañeros en el quinteto inicial lograban anotar ya en estos diez primeros minutos. Por eso, un parcial de 0-8 obligaba a César Iglesias a solicitar un tiempo muerto que no arreglaba demasiado la situación porque al volver a la pista Mouriz ampliaba el castigo con un triple (12-25, min.9). Sin embargo, afortunadamente para los intereses del Iberconsa Amfiv, Alejos aparecía con cuatro puntos para cerrar el cuarto y minimizar los daños (16-25, min.10).

La dinámica no era buena y tres canastas de Asier García para comenzar el segundo periodo lo confirmaban. El Bidaideak gozaba de su máxima renta hasta el momento en el encuentro y César Iglesias se veía obligado a consumir su segundo tiempo muerto (16-31, min.12). El técnico vigués aprovechó también para introducir modificaciones en su quinteto, dando entrada a Envó por Sandoval y a Mack por Cronau. Una variación que pronto empezó a producir el efecto deseado. Alejos anotaba otros cuatro puntos seguidos y ahora era Esteban Núñez el que paraba el partido y movía el banquillo. Pero el Iberconsa parecía haber despertado. La defensa viguesa subió intensidad y líneas y el parcial continuó creciendo hasta el 10-2 obligando al técnico vasco a consumir otro tiempo muerto (26-33, min.16). La entrada en pista de Jasso tardó un poco en ofrecer los resultados que esperaba Esteban Núñez y mientras el conjunto de César Iglesias apretaba más el resultado (30-35) aunque un parcial de 0-8 estropeada en parte el trabajo realizado y mandaba el partido al descanso con una interesante renta para el Bidaideak (30-43, min.20).

La inercia negativa se mantenía al volver de los vestuarios y los bilbaínos establecían su máxima renta del choque (30-47). Pero el Iberconsa, liderado por un inconmensurable Alejos, siguió remando, redujo su desventaja a sólo diez puntos (49-59, min.28) y desperdició incluso un par de contragolpes para apretar aún más el marcador aunque, aún así, llegaba vivo al último cuarto (52-63, min.30).

La aparición de Sandoval en el inicio de estos diez minutos decisivos, con dos canastas consecutivas, propiciaba que Esteban Núñez decidiese parar el partido (58-66, min.32). Pero Alejos seguía metiendo miedo en el cuerpo al Bidaideak (60-66), que encontraba en Turek y Avendaño los puntos que necesitaba para coger aire (62-73, min.34). Además, Sandoval veía cómo los árbitros le señalaban su quinta personal y tenía que abandonar el partido, con lo que parecía que el Iberconsa se despedía definitivamente de su quinta medalla de bronce en la Copa del Rey.

Pero al conjunto vigués hay que matarlo y enterrarlo muchas veces porque hasta el pitido final nunca se da por vencido. Envó irrumpió en el choque como un vendaval con una canasta y tres triples consecutivos que metían de nuevo al Iberconsa plenamente en la pelea con dos minutos aún por disputarse (77-79). Esteban Núñez gastaba otro tiempo muerto y al volver a la pista Avendaño lograba una importantísima canasta (77-81), sobre todo porque en la siguiente acción los jugadores de César Iglesias desperdiciaron hasta tres tiros. Turek tampoco estuvo fino para cerrar el partido y dejó la puerta abierta para que Alejos acercase de nuevo el milagro. Pero el MVP del partido no fue capaz de anotar su intento posterior y Avendaño, con un tiro lateral, sentenció definitivamente el choque. El Iberconsa tenía que conformarse con una meritoria cuarta plaza pero, una vez más, había mostrado argumentos más que de sobra para sentirse plenamente orgulloso del trabajo realizado confirmando que mantiene un idilio especial con esta competición.

Patrocinadores

Logotipo de Iberconsa

Logotipo de Avanza - Vitrasa

Colaboradores

Máis que Auga Sercotel Hoteles Logotipo de Elevaciones Rama

Proveedores

Disco Rojo con la marca Coca Cola Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Clínica Arthros Vigo

Patrocinadores institucionales

Abanca Concello de Vigo Deputación Pontevedra Xunta de Galicia

Deporte Galego Galicia Saudable Fundación Vigo Deporte Non á violencia de xénero