Septiembre. Desde hace muchos años un mes sinónimo de preparativos, cierre de fichajes, planificación de temporada y grandes dosis de emoción para el Iberconsa Amfiv. No es el caso de este 2020. La situación sanitaria mundial ha hecho que el noveno mes del año se convierta en un mes de incertidumbre para un equipo que ni siquiera sabe si va a poder arrancar la temporada 2020-2021. Son varias las reuniones que se han mantenido con diversas instituciones. Desde el Consejo Superior de Deportes hasta la FEDDF pasando por la autoridades comunitarias y locales de las que no se han podido sacar conclusiones completas. Como dice el proverbio sajón: The only thing for sure is nothing is for sureo lo que sería lo mismo en la lengua de Cervantes: La única certeza es que no hay certezas

Ante esta situación, el presidente del Iberconsa AMFIV José Antonio Beiro realizó una serie de reflexiones que exponen claramente el sentir del club en este panorama incierto que transcribimos en las siguientes líneas: Tengo raras sensaciones en este inicio de Septiembre, no solo en el aspecto deportivo sino también con mucha preocupación en el aspecto social por los rebrotes que están siendo anunciados estos días y que sin duda conllevarán al cierre total o parcial de alguna ciudad o comunidad autónoma. 

En cuanto a lo deportivo siento impotencia al ver, después de no sé cuántos años, que no vamos a empezar una pretemporada el 1 de septiembre debido a la pandemia y sus efectos. Lo peor no es no poder empezarla, es no saber cuando se empezará o si ni siquiera podremos comenzarla y esto supondrá, no la desaparición del Iberconsa Amfiv como club, pero muy probablemente la desaparición, salvo milagro, del Iberconsa Amfiv como equipo de la División de Honor de Baloncesto en silla de ruedas, puesto que dudo enormemente que podamos hacer frente económicamente a las exigencias de los protocolos del CSD (Consejo Superior de Deportes) que, a modo de borrador, nos han hecho llegar. 

Ese borrador plantea, entre otras muchas cosas que vemos de difícil cumplimiento, la obligación de la realización de test PCR a nuestra plantilla 72 horas antes de cada partido y 50 PCR aleatorios no anunciados durante la temporada, cosa totalmente invíable para nosotros económicamente ya que en el mejor de los casos rondaría el coste de unos 36.000  que, como es lógico, un club de nuestras características y en un deporte como el nuestro es imposible de asumir. Por esta razón, mucho me temo que, si el CSD sigue manteniendo esa obligación en el protocolo final, tendremos que renunciar a competir esta temporada en la DH asumiendo todas las consecuencias que eso conlleve. Nos enfrentamos no solo a pérdidas económicas sino también a la pérdida de la plaza en DH lo que conllevaría a empezar la siguiente temporada, o dentro de dos, en la última categoría del baloncesto en silla nacional. 

En una reunión mantenida entre todos los clubs de DH sobre el mes de mayo/junio, todos manteníamos nuestra intención de comenzar la Liga el último fin de semana de Octubre (retrasándola un mes y una semana de su comienzo normal) siempre y cuando las condiciones lo permitiesen. Eso conllevaría que comenzaríamos la pretemporada a mediados o finales de Septiembre pero, tal y como están las cosas y viendo que aún a día de hoy no tenemos un protocolo definitivo, varios Clubs de DH vemos muy complicado poder mantener esos plazos, siendo imposible comenzar la Liga si se mantienen las obligaciones del protocolo anteriormente mencionado. 

La pasada semana hemos mantenido una nueva reunión los clubs de DH y en ella ya varios clubs, entre los que se encuentra el Iberconsa Amfiv, planteamos la necesidad de retrasar el comienzo, como mínimo, a finales de Noviembre por lo que la unanimidad anterior ya no existe. Esperemos que la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física) se pronuncie y tome decisiones, más allá de decirnos que se hará lo que decidamos. Yo personalmente dudo que se pronuncie ya que desde mayo/junio no hemos tenido noticias desde el ente federativo. Hace un par de semanas les solicitamos una reunión urgente. Nos emplazaron al 1 de septiembre y finalmente se celebrará el 2 de Septiembre. Entendemos que hasta hoy han estado de vacaciones y no se ha podido realizar antes. 

Tenemos que recordar que a finales de junio ha dimitido en bloque toda la Comisión Nacional de BSR y dos meses después lo único que sabemos es que han nombrado al Director General de la Federación nuevo Coordinador Nacional de Baloncesto, motivo que ha hecho que se haya roto todo tipo de relación y programación con la anterior Comisión Nacional y especialmente con el coordinador de competiciones, puesto que, a día de hoy y por lo menos hasta dónde yo se, nadie ha ocupado el cargo. Todo esto hace que la planificación de la nueva temporada esté siendo caótica y no sepamos a que atenernos. A modo de ejemplo decir que hoy, supuestamente a dos semanas de comenzar la pretemporada, no sabemos lo que nos costarán los arbitrajes de la liga, porque aún no nos lo han confirmado desde la FEDDF; ni tan siquiera sabemos si Fundación ONCE sigue como patrocinador oficial de la competición. Estas son dos noticias muy necesarias que necesitaríamos conocer para poder cerrar el presupuesto de la temporada que como digo empieza, supuestamente, en 15 días... 

Como decía al principio, raras sensaciones en este inicio de septiembre, que normalmente es motivo de alegría y, en cambio, este año está siendo motivo de preocupación máxima ya que vemos que el futuro del Iberconsa Amfiv está en el aire. Haremos todo lo posible para que esto no implique la desaparición del equipo y seguiremos trabajando y peleando como hasta ahora lo hemos hecho pero la situación es muy difícil de manejar ya que estamos en manos de muchas instituciones que aún no nos han informado cómo será nuestra competición y qué gastos supondrá, para saber si podemos asumirlos en esta nueva normalidad.

Las palabras del presidente del Iberconsa Amfiv transmiten dudas más que razonables sobre el futuro de la competición, la temporada y el propio equipo. El calendario de la División de Honor para la temporadas 20/21 ya se ha hecho público pero aún desconocemos si se podrá llevar a cabo en los tiempos y términos previstos inicialmente. Confíamos que en los próximos días haya noticias concretas sobre los planes de las distintas entidades y administraciones que permitan reanudar la actividad deportiva del Iberconsa Amfiv por el bien de nuestros patrocinadores, colaboradores y, por supuesto, nuestra aficción. Seguiremos atentos a las novedades y comunicaremos puntualmente las decisiones que se vayan tomando desde el seno del club. Nuestra intención es que nos volvamos a ver en la canchas muy pronto. 

Patrocinadores

Logotipo de Iberconsa

Logotipo de Avanza - Vitrasa

Logotipo de +Visión

Colaboradores

Máis que Auga Sercotel Hoteles Logotipo de Elevaciones Rama

Proveedores

Disco Rojo con la marca Coca Cola Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Clínica Arthros Vigo

Patrocinadores institucionales

Abanca Concello de Vigo Deputación Pontevedra Xunta de Galicia

Deporte Galego Galicia Saudable Fundación Vigo Deporte Non á violencia de xénero