Temporada 2020-2021

Si el 2021 ha tenido una característica singular para el Iberconsa Amfiv ha sido su imbatibilidad en casa. Desde que comenzó el año, el Pabellón Pablo Beiro se ha convertido en un fortín que nadie ha podido asaltar, al menos de momentos. Los partidos en casa de 2021 se cuentan en victorias y el equipo de César Iglesias ha conseguido imponerse a uno de los equipos importantes de la liga, el Fundación Aliados de Valladolid. 

La gesta no se presentaba fácil para los de César Iglesias.  Los primeros compases del partido apuntaban a un partido poco fluido, rudo y en el que ambos equipos estaban dispuestos a dejar claras sus intenciones. El comienzo del Iberconsa vino acompañado de los primeros puntos del partido cortesía de Agustín Alejos al que pronto se unió el estadounidense Fabián Romo. Por parte del Aliados, Vahid Saadatpoormoghadam, Van Brunschot y Maxi Ruggieri harían lo propio y comenzarían a sumar puntos en el electrónico hasta llegar al empate a 8 tan sólo 4 minutos después de comenzar la contienda. En ese momento, el Iberconsa Amfiv pisaría un poco el pedal para adelantarse 6 puntos en el marcador y terminar el primer cuarto con un parcial a favor de 14 a 8. Valladolid no había carburado del todo en el primer cuarto pero salieron dispuestos a competir en el segundo en el que ambos equipos ofrecieron un combate cuerpo a cuerpo con gran anotación. Los de Valladolid aprovechando su tamaño interior y el Iberconsa mostrando un poco de lo que sería más tarde su acierto anotador en el exterior. Tras un parcial favorable a Valladolid en el segundo cuarto de 17 a 20, el encuentro llegaba a su ecuador con una ventaja de tan sólo 3 puntos a favor del equipo local. Nadie se imaginaba de qué forma iba a cambiar el cuento en el tercer cuarto.

Un yanqui en la corte del Iberconsa

Este sábado el Iberconsa vuelve al fortín del Pabellón Pablo Beiro en un encuentro que le enfrentará a uno de los equipos importantes de esta temporada, el Fundación Aliados de Valladolid. Iberconsa aún recuerda el partido de ida en casa de los de Pucela y quiere resarcirse de esa derrota este fin de semana. ¿Conseguirán los de César Iglesias mantener la racha de victorias de Bouzas en este 2021? 

Omid Hadiazar baja en el Fundación Aliados

Fundación Aliados llegará a Vigo con un equipo compacto al que le faltará uno de sus hombres fuertes, el iraní Omid Hadiazhar. Según informaban los medios vallisoletanos en las últimas horas, el jugador causará baja en este partido, dejando al equipo pucelano sin el actual líder reboteador de la División de Honor con un promedio de 12,6 rebotes por partido en esta temporada 20/21.  Si bien es una baja importante, el equipo por José Antonio Castro contará con el resto de efectivos de su plantilla para el encuentro recuperando casi a Adrián Pérez y Vahid Saadatpoormaghadam de molestias físicas que les habían venido aquejando en las últimas jornadas. El propio De Castro afirmaba en los medios que el Iberconsa al que se iba a enfrentar se iba a parecer poco o nada al del partido de ida . Destacó la incorporación del estadounidense Fabián Romo al equipo que junto a Alejos, Edwards y Vilas va a ser una de sus principales preocupaciones en el aspecto anotador del Iberconsa. 

César Iglesias tenía un objetivo en mente: hacer que el equipo jugase fuera con la misma intensidad que lo hace en los partidos de casa. Hay que decir que hoy lo ha conseguido. Si bien es cierto que el resultado no acabó acompañando y que ciertos errores del último cuarto hicieron inclinar la balanza definitivamente para el equipo local, el Iberconsa hoy fue capaz de competir cara a cara con uno de los grandes equipos de Europa.  

No está muerto quien pelea

Eso es lo que debió pensar todo el equipo del Iberconsa cuando acabó el primer cuarto que terminaba con un parcial de 22-12 y hacía aflorar los peores presagios. A pesar del buen comienzo del Iberconsa con un triple de Romo, el Ilunion se puso el mono de trabajo y entre la anotación combinada de Bill Latham y Amadou Diallo, el CD Ilunion conseguía una ventaja de 10 puntos en el primer período. Pero los de Iglesias no estaban dispuestos a repetir los errores del pasado y decidieron ofrecer otra actitud distinta a la de los últimos partidos en casa. Con el liderazgo del capitán Agustín Alejos y un Fabián Romo en estado de gloria, el Iberconsa Amfiv comenzó a remar en el segundo cuarto hasta alcanzar un parcial de 22-26, consiguiendo la victoria del segundo período y colocándose a 6 puntos del rival al llegar el tiempo de descanso. Una actitud que mantuvieron durante los siguientes 10 minutos. No hubo tregua durante el tercer cuarto. Tras el descanso ambos equipos volvieron a tirar de sus efectivos anotadores y ambos equipos ofrecieron el período más igualado del encuentro llegando a empatarlo 22-22 y manteniendo vivas las aspiraciones del Iberconsa Amfiv a tan sólo 10 minutos del final. El comienzo del último cuarto seguía manteniendo al Iberconsa a tan sólo 6 puntos de diferencia pero una serie de errores en ataque y algunos errores defensivos permitieron que el CD Ilunion comenzase a tomar distancia poco a poco y conseguía a 11 puntos del equipo vigués gracias a la aparición del británico Terry Bywater y de unos minutos brillantes de Amadou Diallo que conseguiría convertirse en el máximo anotador del equipo madrileño con 23 puntos, seguido de Jacob Williams con 22 y Bill Latham con 20. Esos pequeños errores hicieron que el Iberconsa no consiguiese recortar el marcador y la diferencia de 11 puntos que consiguió Ilunion en el último período sería la que se cristalizase definitivamente en el marcador final. Por parte del equipo vigués cabe destacar los números de Agustín Alejos que terminó con 28 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. A esto hay que sumar los 6 triples de Fabián Romo que terminó el encuentro con 27 puntos. Completando el cuadro anotador del Iberconsa encontramos a Julio Vilas aportando 10 puntos, Sam Mack con 4 y Lewis Edwards con 2.

Reflexiones de César Iglesias

Eso es lo que nos estamos preguntando los aficionados del Iberconsa. ¿Y si sí? ¿Y si se consigue el doblete con una nueva victoria ante Ilunion esta temporada? Pues esa es la pregunta que resolveremos mañana a partir de la 18:30 h. El Iberconsa Amfiv se traslada hasta Madrid para enfrentarse al equipo de la capital que está encontrándose con más problemas de lo que se podía esperar a principios de la temporada. 

Un Ilunion que necesita reencontrarse con la victoria

El equipo madrileño ocupa en estos momentos  el quinto puesto de la clasificación con un resumen de 8 victorias y 5 derrotas en su haber, lejos de las 12 victorias que atesora el actual líder de la División de Honor, el ADM Econy Gran Canaria. Si a eso le sumamos el tropiezo de la semana pasada ante el Servigest Burgos, el Ilunion se encuentra en una situación en la que necesita ganar para no descolgarse de las primeras posiciones. Y lo que está claro es que el factor sorpresa de la ida no va a jugar ningún factor en esta ocasión. De hecho, el Iberconsa sumó ese partido como única victoria en la primera vuelta durante dos meses. Es cierto que el equipo se ha reforzado con la incorporación de Fabián Romo pero Ilunion será buen conocedor de las virtudes del americano y estará preparado para contrarrestarlo.

El análisis previo de César Iglesias

Hay que empezar a reconocer que el Pabellón Pablo Beiro se ha convertido en lo que va de 2021 en un fortín para el Iberconsa Amfiv. 3 partidos en casa y ninguna derrota en lo que va de año. El equipo comienza a demostrar una continuidad en su juego en los partidos de Bouzas. Y esto tiene su recompensa: ha conseguido alejarse de los puestos de cola y se afianza en los puestos naturales de Copa del Rey. De hecho, esta última victoria les sitúa en octava posición de la tabla, mejorando semana a semana sus posiciones y estableciendo un récord de victorias/derrotas de 5/8 que nada tiene que ver con las sensaciones que transmitía el equipo en los primeros compases de esta atípica temporada. 

Un Fundación Vital mermado en sus efectivos

Patrocinadores

Logotipo de Iberconsa

Logotipo de Avanza - Vitrasa

Colaboradores

Máis que Auga Hospital Nuestra señora de Señora Fátima   Logotipo de Elevaciones Rama

Disco Rojo con la marca Coca Cola  

Patrocinadores institucionales

  Concello de Vigo Deputación Pontevedra

 Abanca Deporte Galego Xunta de Galicia  Fundación Vigo Deporte Non á violencia de xénero