Dicen que en esto del baloncesto se puede tener una buena estrategia, hacer un gran planteamiento defensivo y pelear con uñas y dientes pero si el balón no entra por el aro, es difícil ganar un partido. Ése puede ser el resumen de lo acontecido esta tarde en el Pabellón Pilar Fernández Valderrama de Valladolid. El Iberconsa llegaba a Valladolid con las pilas cargadas después de la victoria ante Ilunion la pasada semana. La expedición salía de Vigo a media mañana y se plantaba en Valladolid con todas las ganas de reclamar la segunda victoria de la temporada. Lamentablemente, el día no iba a terminar de la manera deseada. 

Una primera parte igualada

El partido comenzaba con Alejos, Iván Gómez, Cronau, Vilas y Edwards como quinteto titular ante Robles, Soria, Ruggeri, Odiazar y Van Brunschot, los titulares de Fundación ALiados. El primer cuarto sirvió para calentar motores para ambos equipos pero dio las primeras pistas de lo que pasaría con el cuadro vigués durante gran parte del encuentro: la falta de acierto. El encuentro empezó con Hadiazhar y Max Ruggeri encabezando la lista de anotadores del equipo pucelano mientras que al Iberconsa le costaba carburar aunque Vilas, Alejos y Edwards comenzaban a convertir los primeros puntos del partido. El final del primer cuarto remataba 16-10 favorable a los locales. Durante el segundo cuarto, el ritmo del partido se enrareció discurriendo varios minutos sin que ninguno de los dos equipo consiguiera sumar puntos a sus respectivos marcadores. La entrada en pista de Sam Mack  parecía una suerte de revulsivo  para el equipo vigués siendo el británico el primer jugador capaz de sumar los primeros puntos en un marcador que llevaba varios minutos inamovible. Todo parecía indicar que el Iberconsa iba a recortar puntos con su rival pero cierta ansiedad en el juego derivó en una situación que permitió al Fundación Aliados recuperar el accionar ofensivo y en apenas un minuto volvía a colocarse 6 puntos por delante del cuadro vigués, llegando al descanso con un resultado de 26-20. 

El tercer cuarto pone las cosas difíciles

El propio comentarista del encuentro comenzaba la retransmisión del tercer cuarto indicando lo igualado del partido a pesar de lo que podían indicar esos 6 puntos a mayores en el casillero vallisoletano. Una vez más, se hizo realidad la llamada “maldición del comentarista”. Fue en ese mismo cuarto donde el Fundación Aliados mostró su mejor cara y llegó a ponerse a 16 puntos del Iberconsa terminando el periodo con un marcador favorable de 42-30. El Iberconsa conseguía 10 puntos en el cuarto, los mismos que había acumulado tanto en el primero como en el segundo y a pesar de que en los últimos compases del tercer tiempo fue capaz de reducir distancias, el equipo de César Iglesias se enfrentaba a una gesta muy complicada.

No se bajan los brazos

A pesar de haber ido a remolque todo el partido y de haber perdido el tercer cuarto con un parcial de 16-10, el Iberconsa sacó garra y salió decidido a remontar el encuentro. El problema fue que el ritmo del cuarto iba a estar muy condicionado por los cortes de ritmo que se iban a producir en los últimos 10 minutos. A pesar de algunas decisiones arbitrales que no parecían compartir los integrantes del equipo vigués e incluso después de una técnica al capitán Agustín Alejos,  el equipo se agarró los machos y continuó remando hasta el final, consiguiendo reducir la distancia a 6 puntos y obteniendo la victoria parcial en el último cuarto ( 8-14). No obstante, los esfuerzos no fueron suficientes para salir de Valladolid con la victoria. El Iberconsa terminaba 50 – 44 con un doble-doble de Agustín Alejos (23 puntos, 21 rebotes, 5 asistencias),  en un partido en el que César Iglesias, técnico del equipo, apuntaba a la falta de acierto como el elemento clave en esta derrota: “En este deporte, si no entran los tiros, es difícil ganar. Hoy hemos estado poco acertados en tiros fáciles debajo del aro y esa falta de acierto ha jugado en nuestra contra. Hemos hecho un buen trabajo defensivo pero si el balón no entra, no podemos hacer más. La lectura positiva es que no nos hemos rendido, hemos seguido peleando y hemos sido competitivos hasta el final.”

La semana que viene toca volver al Pabellón Pablo Beiro a enfrentarse con otro de los favoritos de la competición: el Amiab Albacete. ¿Volveremos a disfrutar de otra tarde de gloria en Bouzas? La respuesta en siete días.

Anotación

FUNDACIÓN ALIADOSVALLADOLID – IBERCONSA AMFIV  50-44

FUNDACIÓN ALIADOS VALLADOLIDJosé Luis Robles (4), Jonatan Soria (2), Max Ruggeri (10), Omid Hadiazhar (21), Jelmar Van Brunschot (11) -cinco inicial- Álvaro López, Adrián Pérez, Óscar Domínguez, Rodrigo Pérez (2). 

IBERCONSA AMFIVAgustín Alejos (23), Iván Emiliano Gómez (4), Julio Vilas (10), Lewis Edwards (5),Shelley Cronau –cinco inicial-, Sam Mack (4), Franco Alessandrini (2). 

PARCIALES: 16-10, 26-20 (descanso), 42-30  y 50-44 (final).

Patrocinadores

Logotipo de Iberconsa

Logotipo de Avanza - Vitrasa

Colaboradores

Máis que Auga Hospital Nuestra señora de Señora Fátima   Logotipo de Elevaciones Rama

Disco Rojo con la marca Coca Cola  

Patrocinadores institucionales

  Concello de Vigo Deputación Pontevedra

 Abanca Deporte Galego Xunta de Galicia  Fundación Vigo Deporte Non á violencia de xénero