Nada es para siempre. Después de un enorme comienzo de año en casa, el Iberconsa afrontaba este encuentro con la idea de mantener la imbatibilidad en el Pabellón Pablo Beiro ante uno de los equipos favoritos al título de la temporada. Todos sabíamos que no iba a ser tarea fácil y al final, el Mideba Extremadura consiguió lo que en este 2021 no había logrado ningún otro equipo en casa: asaltar el fortín de Bouzas con éxito.  Liderados por un Matt Scott de ensueño en la vanguardia del ataque y flanqueado por unos cuantos escuderos que consiguieron sacar al Iberconsa del partido durante el segundo cuarto para poner la puntilla en el tercero. El partido suponía la vuelta al Pablo Beiro de Salvador Sandoval, que la pasada temporada había blandido los colores del Iberconsa. Aunque empezó tímido, su ataque “silencioso, en segundo plano, fue letal, siendo el único jugador de su equipo en conseguir el doble-doble con un balance de 18 puntos y 12 rebotes. El conocimiento del terreno jugó a favor de un Sandoval que junto a Pratt, Bates y un inconmensurable Scott se convirtieron en los verdugos del equipo vigués. 

Un primer cuarto esperanzador

Hay que reconocer que las cosas pintaban bien para el equipo local que, a pesar de haber estado 8 puntos abajo durante los primeros compases del primer cuarto, conseguía ponerse el mono de trabajo y reducir las distancias a cuatro puntos al final del período inicial. Pero eso iba a cambiar en los siguientes minutos. Mideba sabía que sus aspiraciones al título se verían intactas si conseguían ganar el partido. No les valía otra opción. Por eso se encomendaron al Sr. Ubicuo, o lo que es lo mismo, Matt Scott, que consiguió estar en todas partes durante el segundo cuarto, castigando duramente el aro del Iberconsa. Ante el embite de los visitantes, el Iberconsa intentaba reaccionar, pero el poco acierto que tuvieron en sus ataques, unidos a las contras y la gran anotación de los de Badajoz, comenzó a pasar factura a los vigueses hasta el punto que llegarían al descanso 12 puntos abajo con un parcial de 9-17 en ese período. Y tras el descanso, Mideba salió dispuesto a rubricar la distancia, volviendo a las andadas con los ataques inmisericordes de Matt Scott, ayudado por el buen hacer de Sandoval y la colaboración inestimable de Phil Pratt y George Bates. Tras firmar un 10-23 de parcial, el partido se escoraba claramente hacia los extremeños. A pesar de todo, hay que reconocer el carácter del equipo, que lejos de bajar los brazos, salió a pelear con todo el último cuarto y, aunque la gesta era harto complicada, consiguieron vencer el último cuarto 19 a 13 con una gran demostración de Romo, Alejos, Vilas y el eterno capitán Berni Costas que, a pesar de jugar escasamente 3 minutos al final del encuentro, conseguía añadir dos puntos a su particular casillero. 

Un buen último cuarto que no consiguió evitar la victoria de un Mideba que ofreció la mejor versión de Matt Scott con 32 puntos. Por parte del Iberconsa, destacamos la aportación de Fabián Romo con 20 puntos y 17 rebotes, un Agustín Alejos que terminó registrando 13 puntos y 9 rebotes y un Julio Vilas que acababa el encuentro con 11 puntos.

Reflexiones de César Iglesias

Tras el encuentro, César Iglesias nos ofreció sus impresiones de la primera derrota del año en el fortín del Pabellón Pablo Beiro.“Sabíamos que era un partido en el que teníamos que parar su contraataque. Para hacerlo era muy importante no perder balones, hacer buenos ataques y tener buenos porcentajes de tiro y esas circunstancias no se han dado. Hemos tenido muchas pérdidas, ellos han anotado en transición y ahí ha sido cuando han roto un poco el partido. Se ha repetido un poco la historia: en el momento en el que cometemos cuatro o cinco errores, caemos en fallos de bandejas fáciles, perdemos pases de finalizar canasta, en defensa nos entran hasta abajo y nos meten canasta… Es un tema de concentración. Tenemos que aprender. Tenemos que ser resilientes, ser fuertes. Llevamos toda la semana hablando precisamente de Rafa Nadal. Un jugador que a veces no sabes cómos e agarra al partido, lo que hace muchas veces es sufrir y devolver la bola una y otra vez , hasta que aprovecha su momento. Nosotros cuando estamos sufriendo no somos capaces de agarrarnos al partido. Nos caemos y nos hacen un parcial. Lo que nos queda es aprender de ello y encontrarnos cómodos en esas circunstancias y saber mejorarlo. Por supuesto que hemos jugado contra un gran equipo que tiene muy buenos jugadores. No le podemos quitar mérito al equipo contrario, por supuesto pero a mí me interesa centrarme en nosotros y crecer como equipo. ”

La próxima semana la División de Honor descansa con motivo de las concentraciones de selecciones pero en dos semanas recibimos en el Fortín al actual líder de la liga, el Bidaideak Bilbao, que viene de perder esta tarde ante el Servigest Burgos. ¿Podrá el Iberconsa levantarse para hacer que el líder reciba su segunda derrota consecutiva? La respuesta el sábado 10 de abril en el Pabellón Pablo Beiro a partir de las 18:00 h.

Anotadores

IBERCONSA AMFIV 50 – MIDEBA EXTREMADURA 69

IBERCONSA AMFIVAgustín Alejos (13), Fabián Romo (20) , Julio Vilas (11), Lewis Edwards (2), Shelley Cronau (2) , –cinco inicial-,  Franco Alessandrini , Iván Emiliano Gómez, Sam Mack, Bernabé Costas (2).

MIDEBA EXTREMADURA: Salvador Sandoval (18), Matt Scott (32), Phil Pratt (8), María Luisa Chirinos (2), George Bates (9), –cinco inicial-, René Granados, Juan Luis Pérez García.

PARCIALES: 12-16, 21-33 (descanso), 31-56 y 50-69 (final).

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte