Ya lo advertía César Iglesias en la previa: Murcia es una plaza difícil.  Si a eso le sumamos que, finalmente, Brais Pérez no se desplazó con el equipo en este viaje, las opciones del Iberconsa Amfiv menguaban antes de que se produjese el salto entre dos. Con siete piezas para mover en el tablero, César Iglesias sabía que la hazaña se complicaba y si, aún por encima, el nivel físico del rival se encuentra en un nivel superior y su fondo de armario es amplio, la victoria se antojaba complicada. Y así fue.

Un primer cuarto igualado que el UCAM rompió antes del descanso

Los primeros diez minutos de partido se mantuvieron más o menos igualados con una ligera ventaja para UCAM Murcia que se  ponía 5 por arriba en el marcador. En esos primeros minutos comenzamos a ver los primeros destellos de un Lee Fryer que con su velocidad y facilidad para robar balones se iba a convertir en uno de los pilares del cuadro murciano. También Pablo Zarzuela, otro de los recién llegados, empezaba a poner en problemas a los de Vigo. Jeison Betancourt fue uno de los damnificados en la primera parte ya que pronto acumuló tres faltas, hecho que obligó a César Iglesias a prescindir más tiempo del que hubiera deseado del venezolano. Fue con la ausencia de Betancourt en ese segundo cuarto cuando el UCAM Murcia aprovechó para poner tierra de por medio y acumular un parcial que lo llevaría al descanso con una ventaja de 14 puntos. Veteranos como Lalo Prieto y Joaquín Robles también comenzaban a aparecer dando a entender que la sombra del UCAM es alargada y que su fondo de banquillo es importante. Tras el descanso los de César Iglesias salieron muy atentos y parecía que querían reducir ventajas poniéndose a 10 puntos con sendas acciones de Basti Kolb y Julio Vilas respectivamente. Aún así, el nivel físico de UCAM Murcia iba a ir haciendo mella sobre un Iberconsa que al final echó de menos los números habituales de Agustín Alejos, que se quedó en 13 puntos, y más opciones de rotación en el banquillo vigués. Al final, el rodillo murciano acabó con las aspiraciones de victoria de un Iberconsa que firmó su derrota más abultada fuera de casa hasta la fecha. 

Los puntos por pérdidas y el banquillo claves en la victoria murciana

Si analizamos las estadísticas, observamos dos cuestiones claves que contribuyeron a la victoria de los murcianos. 26 puntos por pérdidas del rival y 18 puntos de jugadores y jugadoras del banquillo, lo cual indica el fondo de armario de un equipo que ha venido a competir en su segunda campaña consecutiva en División de Honor. Lee Fryer terminaría siendo el máximo anotador del conjunto murciano con 19 puntos, seguido de Pablo Zarzuela con 17. Lalo Prieto conseguiría un doble doble con 10 puntos y 12 rebotes. Por parte del Iberconsa Amfiv caben destacar los 22 puntos de Julio Vilas que se convertiría de esta forma en el máximo anotador del encuentro y, a pesar de los 13 puntos de Alejos, bastantes menos de los que nos tiene acostumbrados, el capitán firmaría un doble doble consiguiendo la friolera de 18 rebotes para su equipo, todos ellos en defensa, lo que da una visión de lo importante de la presencia de Agustín en el equipo incluso en los días en los que termina con menos puntos de lo habitual. Jeison Betancourt terminaría el encuentro con 14 puntos, el alemán Basti Kolb acumularía 7 en su marcador particular y Nagwa Brown haría lo propio con 3 puntos.

El análisis final de César Iglesias

Al terminar el partido, César Iglesias analizó la derrota de los suyos en Murci en un partido que, según sus propias palabras,  ha tenido: “poca historia. Ha sido un partido en el que el otro equipo nos superó físicamente con una defensa al límite de la legalidad, incluso en la ilegalidad en muchas acciones. Poco a poco nos fueron quitando del campo físicamente con muchos contactos, con muchas pérdidas de balón y con muchos contraataques para ellos. Tengo poco que evaluar a nivel de cinco para cinco porque en cuanto llegamos sí que nos costó encontrar el espacio. Intentamos volver varias veces al partido pero no hemos podido. Hemos fallado alguna que otra ocasión fácil bajo el aro y ha sido un ir y venir y con lo limitados que estamos a nivel de jugadores y efectivos ya que hemos venido con siete, sin Brais, nos ha costado este nivel físico.  Ha sido una victoria clara para ellos ”.

La próxima semana toca viajar de nuevo. En esta ocasión el Iberconsa Amfiv se desplaza a Málaga para enfrentarse con el Amivel en un partido en el que ambos equipos necesitan la victoria para no descolgarse demasiado de la clasificación.  Queda una semana por delante para analizar lo acontecido hoy en el Pabellón Príncipe Felipe de Murcia. Estamos seguros que el próximo fin de semana será otra historia.

Ficha técnica

UCAM MURCIA 78 - IBERCONSA AMFIV 59 

UCAM MURCIA: Joaquín Robles (12),  Lee Fryer (19),  Pablo Zarzuela (17),  Lalo Prieto (10), Lourdes Ortega (20), –cinco inicial-, Sonia Ruiz (2), Beatriz Zudaire (6), Jesús Hernández, Jose Marín (10), Biel Carbó, Vicky Alonso

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (13), Jeison Betancourt (14) , Julio Vilas (22), Nagwa Brown (3), Basti Kolb (7) , –cinco inicial-, Hillevi Hansson, Uxía Chamorro.

PARCIALES: 17-12, 35-21 (descanso), 60-34 y 78-59 (final).

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Elevaciones Rama Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca Deporte Galego Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte