El partido de esta tarde es uno de esos de los que se puede decir que, aún en la derrota, se puede salir con la cabeza bien alta. A pesar de no haber conseguido la victoria en Leganés, hoy hemos podido ver a un Iberconsa Amfiv con una actitud diferente. Una actitud de lucha, esfuerzo y garra que reclamaba César Iglesias en las últimas semanas y que hoy se ha podido ver en el Pabellón Europa de Leganés en un partido ajustado, que en ningún momento estuvo controlado por ninguno de los dos equipos y de los que crean afición. Y no es baladí el comentario. FDI logró ponerse a 11 puntos de distancia del rival pero en ningún momento dio la sensación de que se había hecho con el control del partido. Un juego rápido durante gran parte del encuentro por parte de los dos equipos con ataques que en ocasiones no excedían de los 12 segundos y que acabó llevándose el conjunto que acertó más en los detalles. 

La falta de acierto en los tiros condenó al Iberconsa

El partido comenzó con un accionar trepidante por parte de ambos bandos en el que el Iberconsa anduvo menos acertado que el rival llegándose a poner 6 puntos por arriba en el marcador. Poco duró la ventaja ya que, jugada a jugada el Iberconsa fue reduciendo distancias hasta que a falta de pocos segundos del término del primer cuarto Basti Kolb ponía el empate en el marcador tras una brillante asistencia de Agustín Alejos. Cuando parecía que el primer período iba a terminar en tablas, Cristian Gómez se sacó un triple desde medio campo de la manga a cinco segundos del final que volvía a poner por delante a los de Rafa Muiño. Tras un segundo cuarto muy reñido, Leganés era capaz de aprovechar algunos errores ofensivos del Iberconsa para ponerse por delante del marcador y llegar al descanso nueve puntos arriba. Aún así, la diferencia en el marcador no hacía justicia al partido que estábamos presenciando, que seguía estando muy igualado. Con cierta holgura en el marcador para el FDI, los de César Iglesias salieron a la pista en el tercer cuarto con el firme propósito de darle la vuelta al partido. Agustín Alejos seguía sumando puntos para su equipo convirtiendo algunos muy difíciles y bien punteados, Bastian Kolb se líaba la manta a la cabeza tras una primera parte más tímida y aprovechaba varias ocasiones de tiro que le permitieron demostrar su valía anotadora y Jeison Betancourt se convertía en un referente en la zona y demostró que es un jugador que puede hacer mucho daño en los tiros de media distancia. Tras terminar el tercer cuarto con un parcial de 17-17 el Iberconsa siguió peleando ante el acoso de nombres como Cano Rodríguez, Cristian García, Matías Méndez o Alexis Ruiz que terminaría el partido como máximo anotador de su equipo a pesar de ser expulsado por faltas a tres minutos del final del encuentro. Con una buena actitud y un espíritu que volvió a recordarnos a lo que siempre ha sido el Iberconsa Amfiv, el partido se acabó escapando por pequeños detalles defensivos y por una falta de acierto en los tiros libres que acabaron siendo claves para intentar reducir la distancia. Con opciones de llevarse el partido a dos minutos del final y tras una consecución de tiempos muertos con los que intentar poner remedio a la distancia en el marcador, el objetivo no llegaba a ser alcanzado. Lo positivo, el buen sabor de boca que nos deja la actuación del Iberconsa que nos devuelve el espíritu que siempre ha caracterizado al equipo.

Alejos vuelve a la treintena

Agustín Alejos volvió a su senda anotadora convirtiéndose en el jugador con más puntos del partido: 30. Gran partido de Jeison Betancourt que aportó 19 puntos al marcador vigués y 14 de Basti Kolb que, partido a partido, parece que va afianzándose en esos números. Por parte de la escuadra visitante destacamos al internacional Alexis Ruiz con 19 puntos, Matías Méndez con 15 y Cano rodríguez con 14.

El análisis final de César Iglesias

Tras esta derrota fuera de casa, hablamos con César Iglesias al término del partido. Éste es su análisis del encuentro. “La verdad es que no hemos tenido fortuna, sobre todo por situaciones puntuales de balones divididos que se han llevado ellos, el triple desde medio campo de final de primer cuarto,  varias situaciones que hemos tenido en continuación del punto 1 y hemos fallado acciones claras,etc… Hemos estado en partido todo el partido, hemos competido. Parece que la dinámica de varias derrotas nos afecta sobre todo mentalmente, en nuestro lenguaje corporal, en nuestra mentalidad para que, en situaciones adversas como hoy, no levantar la cabeza pero hemos aguantado hasta el final. Hemos tenido ocasiones de estar a cuatro haciendo la goma y aguantando y los tiros libres creo que también han sido determinantes porque hemos fallado mucho en el último cuarto, en el caso de Jeison han sido varios y no hemos podido sumar. Estoy contento con el trabajo del equipo, el esfuerzo, es difícil jugar con pocos jugadores y que ellos tengan la mentalidad de competir toda la semana y en el partido ante las dificultades. Nos han faltado hoy puntos de Julio y de Nagwa pero esperemos que poquito a poco vayamos recuperándonos. Hemos jugado bastante mejor que la semana pasada, bastante mejor que las dos anteriores y estoy seguro que, si seguimos en esta línea, sacaremos partidos adelante”.

La próxima semana toca recibir en casa al ADM Econy Gran Canaria en un partido en el que intentarán sumar la segunda victoria de la temporada ante su público.

Ficha técnica

FUNDACIÓN FDI VILLA DE LEGANÉS 74 - IBERCONSA AMFIV 67 

FDI VILLA DE LEGANÉS:  Cano Martínez (14), Philip Hafeli (8), Diego Melchor (2), Matías Méndez (15), AlexisRuiz (19) –cinco inicial-, Carlos Vera, Fernando Cantero, Cristian Gómez (11), Pablo Cubo (5), Adrián Sanz, Genoveva Tapias.

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (30), Jeison Betancourt (19) , Julio Vilas (4), Nagwa Brown, Basti Kolb (14) , –cinco inicial-, Hillevi Hansson, Uxía Chamorro.

PARCIALES: 17-14, 37-28 (descanso), 54-45 y 74-67 (final).

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Elevaciones Rama Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca Deporte Galego Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte