Esta mañana se disputó un año más la Copa Galicia de baloncesto en silla de ruedas entre los dos equipos representativos de nuestra comunidad autónoma. El evento se desarrolló en Valdoviño y presentó un encuentro de División de Honor para los aficionados que se acercaron al Pabellón de O Longoiro. Ya son varias las ocasiones en las que se han enfrentado ambas escuadras en lo que va de año. Varios encuentros de pretemporada y un partido de liga inclinaban la balanza de victorias en favor del Iberconsa Amfiv pero cada partido es un mundo y cualquier cosa puede pasar a un partido. Con el trofeo de campeón en juego el partido daba comienzo a las 12:00 h. con el quinteto habitual del Iberconsa en pista y alguna variación con respecto al último partido de liga en las filas del Abeconsa Basketmi en el cinco inicial.   

Una holgada ventaja facilitó la victoria

Los de César Iglesias comenzaron muy concentrados en la primera parte. Las faltas de comunicación de las que se quejaba el técnico vigués tras el partido del sábado ante Valladolid se empezaron a solventar en unos primeros veinte minutos de juego en los que tanto Betancourt como Alejos empezaron a sumar puntos para el equipo vigués. Con una gran actitud defensiva el Iberconsa conseguía encadenar acciones ofensivas que al final de los primeros veinte minutos le iban a granjear una renta de 14 puntos sobre su rival llegando al descanso con un marcador provisional de 17-31. El tercer cuarto fue una continuación de la primera parte con Basti Kolb uniéndose en anotación a la dupla Alejos-Betancourt. El Abeconsa intentaba mantenerse en el partido gracias a la aportación principal de Karol Kacper, que terminaría el encuentro con 21 puntos y de hecho no bajó los brazos hasta el último momento. Fueron los últimos 10 minutos los más problemáticos para un Iberconsa que, afortunadamente, había acumulado gran ventaja al final del tercer cuarto con un 28-47 y casi veinte puntos por encima de su rival. Aún así, la falta de concentración hizo acto de presencia durante algunos minutos del último cuarto lo que propició que los ferrolanos apretaran el marcador y se llevaran el cuarto con un parcial de 20-10. A pesar de ese último esfuerzo, la amplia ventaja obtenida por los vigueses fue la que les propició la victoria y, consecuentemente, el trofeo que los acredita como Campeones de la Copa Galicia 2022.

El análisis final de César Iglesias

Al terminar el partido, César Iglesias resumía sus impresiones del encuentro y de lo que había dado de si esta edición de la Copa Galicia: “Ha sido un partido en el que hemos empezado bastante bien, sobre todo defensivamente en la primera parte. Nos hemos comunicado, hemos sido bastante agresivos en el manejo de silla, en mantener las líneas arriba, en presionar el balón y eso nos ha dado cierta renta a partir del principio del segundo cuarto. Ha sido una renta que hemos mantenido todo el partido pero sí es cierto que en el último cuarto hemos bajado bastante el nivel. En eso momento hemos desajustado, no hemos comunicado y hemos tenido esos cinco o seis minutos que últimamente nos están costando y ha hecho que los otros equipos se lleven el partido. Esos errores de concentración tenemos que mejorarlos pero estamos contentos. Hacía tiempo que no nos encontrábamos con la victoria y ésta vale para ganar un título para el club como es la Copa Galicia. Para nosotros ser un referente a nivel gallego siempre es un honor y además este partido nos ha valido para prepararnos de cara al partido con Mideba ”.

 Sirva este encuentro, como apuntaba Iglesias, como preparación para el partido de este próximo sábado ante Mideba Extremadura. Será la última salida del 2022 y una gran oportunidad para conseguir la primera victoria fuera de casa de la temporada.  La plantilla partirá este viernes hacia Badajoz, donde descansarán para encarar el partido del sábado. Será a las 17:00 h. en el Polideportivo La Granadilla.

 Ficha técnica

ABECONSA BASKETMI  48 - IBERCONSA AMFIV 57

ABECONSA BASKETMI: Karol Kacper (21),  Lorena Bermúdez, Adrián Rañales (7), Miguel Romero (6), Juan López (2),–cinco inicial-, José Manuel Teijido,  Lorenzo Envó (10), Renato Gómez (2), Alberto Ávila, Joaquín Da Silva

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (21), Jaison Betancourt (20) , Julio Vilas, Nagwa Brown, Basti Kolb (16) , –cinco inicial-,  Hillevi Hansson, Uxía Chamorro.

PARCIALES: 12-19, 17-31 (descanso), 28- 47 y 48- 57 (final).

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte