Por fin. Esas dos palabras resumen a la perfección el sentir del Iberconsa Amfiv y sus seguidores. Después de muchas jornadas de sufrimiento, de buscar la victoria y de reencontrarse con su esencia, el Iberconsa ha conseguido volver a ganar y además, fuera de casa. Tras la victoria en la Copa Galicia este pasado martes, todos esperábamos que los de César Iglesias recuperasen la senda de la victoria y, a tenor de lo acontecido en tierras extremeñas, parece que el equipo ha puesto todo de su parte para encarrilar el final del año. Era una victoria importantísima porque el Mideba de esta temporada no es el mismo de temporadas pasadas. La escuadra extremeña acumula tan sólo dos victorias y sus efectivos siguen siendo limitados. La ocasión la pintaban calva y los vigueses lo aprovecharon. Aunque el encuentro no estuvo exento de momentos polémicos.

Los vigueses rompieron el partido en el segundo cuarto

Los primeros diez minutos del encuentro fueron muy similares a los que el Iberconsa ha disputado en los últimos encuentros ligueros. Minutos muy igualados con Jose Leep y Sandoval manteniendo el juego anotador del Mideba y Alejos, Vilas y Betancourt haciendo lo propio para la escuadra viguesa. El Mideba terminaba el primer cuarto con una ventaja mínima de tres puntos sobre le Iberconsa y todo parecía indicar que el partido iba a desarrollarse como las últimas jornadas y que se decidiría en el último cuarto. Pero el Iberconsa tenía ganas de dar un giro de guión sorpresivo firmando un segundo cuarto excepcional que terminarían ganando con un parcial de 7-19. Alejos cogió el fusil en la primera jugada ofensiva para ponerse a un punto en el marcador para después comenzar a generar el juego del Iberconsa que fue arrollador con un protagonismo importante de Basti Kolb que consiguió sumar 10 puntos en el segundo período para el Iberconsa Amfiv. Esa ventaja de 11 puntos al descanso le sirvió a los de Vigo para contemporizar el juego durante la segunda parte del encuentro. Alejos volvió a coger su fusil durante el tercer cuarto para firmar un excepcional período ayudado por sus escuderos Vilas y Betancourt. A pesar del pequeño empuje del Mideba con Jhon Hernández y Sandoval anotando insistentemente para el equipo local, los de César Iglesias conseguían llegar al final del tercer cuarto con 8 puntos de ventaja y un 48-56 en el electrónico.

Buena autogestión en el último cuarto

Cuando todo parecía encarrilado, los últimos diez minutos fueron problemáticos por momentos. El Mideba intentaba acercarse al Iberconsa poniéndose a seis puntos de diferencia y a seis minutos del final, César Iglesias era expulsado del banquillo tras una segunda técnica que dejaba al Iberconsa sin capitán al timón. A pesar de que la situación parecía ponerse patas arriba, los jugadores del Iberconsa no iban a permitir que el partido se escapase en Badajoz. El capitán Agustín Alejos asumió los galones que posee e incluso se encargó de trazar la táctica adecuada en un tiempo muerto solicitado por los vigueses. Con orden y concierto el Iberconsa consiguió templar los ánimos y siguió trabajando hasta el último segundo manteniendo una ventaja holgada de siete puntos en los últimos compases de la contienda. Eso no impidió que Jhon Hernández consiguiese anotar un triple en el último segundo que sellaría el marcador definitivo con un 73-77 favorable a los visitantes. Alejos acabaría el encuentro firmando un doble doble con 33 puntos y 14 rebotes, seguido de Jeison Betancourt que terminaría con 22 puntos, Basti Kolb sumaría 12 puntos y Julio Vilas haría lo propio con 10 puntos. Por parte de Mideba, Jhon Hernández acabaría el encuentro con 31 puntos, Salvador Sandoval con 26 y José Leep firmaría otro doble doble con 12 puntos y 11 asistencias

El análisis final de César Iglesias

Tras la primera victoria a domicilio de la temporada, contactamos con César Iglesias que nos diseccionó su visión particular del partido. “En este partido hemos hecho la mejor primera parte defensiva de la temporada lo cual hizo que llegáramos con una renta importante al descanso a pesar de fallar bastantes cosas simples debajo del aro. A pesar de eso, el esfuerzo defensivo nos dio la solidez que estamos buscando. Hemos controlado las pérdidas de balón pero la clave ha sido la primera parte porque en la segunda nos han metido cincuenta puntos, veinticinco en cada cuarto. Este hecho ha resultado en un partido que se ha cerrado más en los últimos veinte minutos. Hay que quedarse con esa primera parte. También hay que tener en cuenta que es difícil mantener la intensidad con los pocos jugadores que tenemos durante cuarenta minutos. Estoy contento. Contento porque vamos entendiendo lo que tenemos que hacer y nos ha hecho ganar este partido que es muy importante: el primero fuera de casa. A ver si conseguimos mantener el nivel de los primeros veinte minutos el próximo partido pero durante más tiempo”.

La próxima semana terminamos la competición liguera de este 2022 recibiendo en casa a otro equipo de “nuestra liga”: el Joventut de Badalona. Si los nuestros son capaces de acabar el año con victoria habrán dado un paso de gigante en su objetivo de abandonar definitivamente los puestos más bajos de la clasificación.  

Ficha técnica

MIDEBA EXTREMADURA 73 - IBERCONSA AMFIV 77

MIDEBA EXTREMADURA:  Jose Leep (12), Salvador Sandoval (8), Juan Luis Pérez , Jhon Hernández (31), Joymar Granados (4) –cinco inicial-, Jose Cano.

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (33), Jeison Betancourt (22) , Julio Vilas (10), Nagwa Brown, Basti Kolb (12) , –cinco inicial-, Hillevi Hansson, Uxía Chamorro, Brais Pérez.

PARCIALES: 16-13, 23-34 (descanso), 48-56 y 73-77 (final)

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Elevaciones Rama Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca Deporte Galego Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte