El Iberconsa sabía que ganar ante Leganés era una gesta casi imposible. La baja de Jeison Betancourt ponía al equipo contra las cuerdas, conocedor de que el partido se iba a desarrollar con mucha probabilidad sin rotaciones. Jugar 40 minutos ocasiona un desgaste físico y mental para el         que la plantilla iba a intentar estar preparada. El fondo de armario del rival y una falta de acierto en momentos claves del partido impidió a los de César Iglesias obrar el milagro. En uno de los partidos más competidos de los que se llevan disputado en el Pabellón de O Berbés, el Iberconsa Amfiv hizo soñar con la victoria a su afición durante más de 30 minutos. Al final, la realidad golpeó las aspiraciones del equipo y la lógica deportiva se impuso. El equipo dirigido por Rafa Muíño consiguió aguantar la presión hasta el final y, a pesar de estar durante 18 minutos por debajo del marcador en la primera parte, aprovechó el talento de un gran Cano Martínez que acabó por inclinar la balanza en favor del equipo madrileño.

Tres cuartos muy igualados

El Iberconsa comenzó el partido poniendo el marcador 5 puntos arriba. Esta temporada no es habitual que los de Vigo inauguren el marcador pero esta tarde todo indicaba que estaban dispuestos a hacer saltar la sorpresa. Durante el primer cuarto el esfuerzo defensivo del Iberconsa hizo que los de Leganés estuviesen muy desacertados en su accionar ofensivo, circunstancia que jugó a favor de los locales que llegaron a ponerse 8 puntos por encima del marcador tan sólo 5 minutos después del salto inicial. Tras un tiempo muerto solicitado por Rafa Muíños, el Villa de Leganés comenzó a carburar con las primeras apariciones de Cano Martínez que se acabaría convirtiendo en una de las bazas fundamentales del equipo visitante. A pesar de ello, los jugadores del Iberconsa continuaron plantando cara a un equipo que no se acababa de encontrar cómodo en la engalanada cancha del Pabellón de O Berbés, que lució sus mejores galas para la ocasión. El encuentro llegó al descanso con un marcador favorable a Leganés por tan solo 3 puntos (26-29). El tercer cuarto se desarrolló de forma similar con un Iberconsa persiguiendo de cerca a un rival que no acababa de despegarse. Con un parcial de 15-16 el Iberconsa continuaba dándole alas a una afición que veía factible salir de O Berbés con una victoria en una gesta que se convertiría en histórica, habida cuenta de las circunstancias que rodeaban al equipo con la baja de Betancourt.

Último cuarto: vuelta a la cruda realidad

A pesar de hacerse mantenido en partido durante los tres primeros cuartos, los de Rafa Muíño estaban dispuestos a salir de Vigo con una nueva victoria en su casillero.  Los locales renunciaban a bajar los brazos y comenzaban el cuarto con un parcial de 6-2 a favor, empatando el encuentro con sus rivales. Fue poco después cuando el cansancio y los errores empezaron a desmontar el castillo de naipes y los de Rafa Muíños aprovecharon para sacar tajada y escaparse de 10 tras un triple de Cano Martínez. Con tan sólo 4:31 para el final y un cansancio físico y mental acumulado por 35 minutos de juego, el Fundación FDI Villa de Leganés sólo tuvo que mantener la distancia para llevarse una de esas victorias en las que la diferencia el marcador final no hace justicia a lo igualado del encuentro. Martínez acabaría siendo el máximo anotador del partido con 32 puntos, seguido de Fernando Cantero que acabaría con 13 puntos. Por parte del Iberconsa, destacar los 22 puntos  y 14 rebotes de Agustín Alejos que le hicieron firmar un doble doble y una gran actuación de Hillevi Hansson que terminaría el encuentro como la segunda anotadora del equipo con 10 puntos. Julio Vilas y Basti Kolb terminaría con 9 puntos respectivamente.

El análisis de César Iglesias

Tras la derrota, hablamos con César Iglesias que nos dio su punto de vista del partido. “Hemos estado bien defensivamente en la primera parte: cerrando la zona, con mucha actividad, presionando. En la segunda parte no hemos estado tan bien. El paso de los minutos y el cansancio hizo que bajásemos la intensidad y eso les permitió aprovechar transiciones y contraataques. Ofensivamente hemos falado lo infallable. Hemos fallado debajo del aro, hemos fallado en todas las ocasiones de ventaja clara que había generado Agustín, al que el equipo contrario le ponía tres jugadores encima y teníamos un dos contra uno permanente. No hemos estado sólidos y tenemos que estar más fuertes mentalmente.”

La última cita de la primera vuelta es el próximo fin de semana en el que el equipo se trasladará a las Islas Afortunadas para enfrentarse al ADM Econy Gran Canaria. Puede que esta semana lleguen buenas noticias para el Iberconsa y alguna sorpresa nos permita reforzar el equipo. Estaremos atentos a las novedades en los próximos días. 

Ficha técnica

IBERCONSA AMFIV 54 – FUNDACIÓN FDI VILLA DE LEGANÉS 71

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (22), Hillevi Hansson (10) , Julio Vilas (9), Nagwa Brown (4), Basti Kolb (9) , –cinco inicial-, Uxía Chamorro, Brais Pérez.

FDI VILLA DE LEGANÉS:  Cano Martínez (32), Matías Méndez (8), Jazmín Sallis (2), Alexis Ruiz (5), Cristian Gómez (5), –cinco inicial-, Fernando Cantero (13), Pablo Cubo (5), Adrián Sanz, Philip Hafeli (6), Diego Melchor, Adrián Sanz.

PARCIALES: 17-15, 26-29 (descanso), 41-45 y 54-71 (final).

Árbitros: Héctor Carmona, Patricia Díez & Jordi Rubí. 

 

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Elevaciones Rama Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca Deporte Galego Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte