Es una frase muy manida pero es cierto que las espadas estaban en todo lo alto en este segundo derbi de la competición. Ambos equipos necesitaban esta victoria imperiosamente. La suerte del equipo de Ferrol radicaba en gran medida en el resultado de este partido si querían tener opciones de intentar conseguir la permanenci habida cuenta de los resultados obtenidos en la temporada. Para el Iberconsa también era fundamental salir del Pabellón de El Ensanche con una victoria que los alejase de los puestos de cola. Con este panorama el partido se convertía en una cara o cruz para los dos conjuntos. Una de las dudas que se planteban era saber si el equipo local sería capaz de aguantar el ritmo físico que iba a implementar el Iberconsa durante los cuarenta minutos. Y ciertamente estuvieron dando la cara durante la primera parte empatando los dos primeros cuartos con parciales de 13-13 y 16-16. Lorenzo Envó y Karol Kacper eran los encargados de mantener a flote al conjunto ferrolano mientras que el Iberconsa parecía recuperar la mejor versión anotadora de Agustín Alejos. Con esa igualdad comenzaba un tercer cuarto en el que el Iberconsa iba a sufrir el acoso del Abeconsa durante los primeros cinco minutos llegando a estar por debajo del marcador hasta que dos tiros consecutivos de Hillevi Hansson conseguían certificar la remontada y poner a los de Vigo 38-39. En ese momento César Iglesias decidió hacer un cambio en el quinteto y Hansson y Maier dejaron lugar a Brown y Jeison Betancourt. La entrada del venezolano supuso un revulsivo para el conjunto vigués que comenzó a distanciarse del marcador terminando el tercer cuarto con una ventaja de seis puntos (48-54) 

Un último cuarto demoledor

Con esa ventaja de seis puntos a su favor el Iberconsa sacó su fusil y comenzó a arrollar en los últimos diez minutos en los que el cansancio hizo acto de presencia en el equipo local y todo el esfuerzo de los anteriores 30 minutos comenzó a pasar factura. Betncourt, Vilas y Alejos se convirtieron en los verdugos de un Abeconsa que no daba con la tecla defensiva para parar el ataque de un Iberconsa que dio un fuerte golpe en la mesa y mostró todo su potencial ofensivo. Con el partido de cara, todo parecía salirle bien al equipo capitaneado por Agustín Alejos que acabaría convirtiéndose en el máximo anotador del encuentro. El rodillo no paró hasta el último segundo y con un marcador de 63-80 el Iberconsa Amfiv recogía los frutos sembrados en las últimas jornadas y volvía a reencontrarse con la victoria y dando un paso firme de cara a certificar la permanencia matemática en la División de Honor.

Agustín Alejos vuelve por sus fueros

Los números de Agustín Alejos volvieron a recordar al jugador al que estamos acostumbrados con unos impresionantes 35 puntos y firmando un doble doble con sus 11 rebotes. Julio Vilas terminaría el encuentro con unos sobresalientes 18 puntos y Jeison Betancourt transformaría 14 puntos en los 12 minutos que estuvo en pista. Por parte del Abeconsa Basketmi destacar los doble doble de Lorenzó Envó (23 pts., 10 reb.) y Karol Kacper (20 pts., 11 reb.) El Iberconsa se reafirma como el primer equipo gallego del baloncesto en silla con una nueva victoria y ya pone su mirada en el partido en casa de la próxima semana en el que se medirá ante el UCAM Murcia. 

El análisis final de César Iglesias

Al terminar el partido, César Iglesias nos dejó el análisis del derbi y de lo que supone esta victoria: “Ha sido un partido muy disputado con Ferrol. Es el típico derbi con mucha carga emocional, a veces con el típico desorden, pérdidas, momentos de subidón, momentos de bajón,… En definitiva lo que conlleva un partido así. El inicio de Ferrol ha sido muy bueno y nos ha hecho remar durante todo el primer cuarto y el segundo fue algo similar porque llegamos al descanso con un empate. En el tercer cuarto empezamos fríos y la entrada de Jeison y Nagwa nos dio otro aire. Eso nos dio una pequeña ventaja y, cambiando de quinteto, eso nos dio una defensa más agresiva y logramos romper el partido dando un resultado que no hace justicia al partido que fue ya que la diferencia ha sido muy holgada para nosotros y en realidad fue un encuentro muy disputado”.

El Iberconsa Amfiv vuelve a jugar en casa en un horario especial el próximo sábado a las 12:00 h. ante el UCAM Murcia en el Pabellón de O Berbés. Os esperamos a todos allí para intentar conseguir una nueva victoria. 

Ficha técnica

ABECONSA BASKETMI  63 - IBERCONSA AMFIV 80

ABECONSA BASKETMI: Karol Kacper (20),  Lorenzo Envó (23), Anderson Silva (6), Adrián Rañales (8), Igor Pena, –cinco inicial-, Renato Gómez, José Manuel Teijido,  Lorena Bermúdez, Pedro Paz (4), Alberto Ávila, Juan López (2), Miguel Romero, Alberto Ávila.

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (35), Julio Vilas (15), Josh Maier (2), Hillevi Hansson (7), Basti Kolb (4) , –cinco inicial-,  Jaison Betancourt (14) , Nagwa Brown, Uxía Chamorro, Brais Pérez.

PARCIALES: 13-13, 29-29 (descanso), 48- 54 y 63- 80 (final).

 

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Elevaciones Rama Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca Deporte Galego Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte