Lo decíamos en la previa, este partido era crucial para garantizar la permanencia del Iberconsa Amfiv en la División de Honor en la temporada 23/23. Después de una temporada irregular, con algunos tropiezos ante equipos de la mitad baja de la tabla y con sensaciones encontradas después de muchas jornadas, el Iberconsa aprovechaba la ocasión para marcar la diferencia en un partido en el que, desde el primer momento, tomo la iniciativa ofensiva y comenzó a acumular puntos en un marcador que, paulatinamente se iba alejando de los números de un Joventut que no conseguía poder remedio al juego coral que desplegó el Iberconsa en esta tarde de sábado. 

El primer cuarto marcó el ritmo

El inicio del encuentro comenzaba  con retraso por causas ajenas a ambos equipos. Tras una hora de espera, los quintetos iniciales saltaban a la cancha del Pabellón Casagermas. En los primeros compases del encuentro, el capitán Agustín Alejos inauguraba el marcador anotando la primera canasta del encuentro, secundado en los siguientes instantes por el norteamericano Josh Maier. Entre los dos jugadores ponían un parcial de 2:10 después de los primeros cinco minutos de juego. Los catalanes intentaban responder al acierto vigués apretando con puntos de Bernal Coll y Gutermajer que acercaban al Joventut al Iberconsa poniéndose a tan sólo dos puntos a tres minutos del final del primer período. Pero el Iberconsa, conocedor de la importancia vital de este encuentro, se volvió a poner el mono de trabajo y retomó la racha anotadora con Alejos como protagonista principal y la participación de los primeros puntos de Basti Kolb para terminar el siete puntos arriba (10-17). El inicio del segundo cuarto presentó a un Joventut dispuesto a plantar cara con Coll y Segovia que volvían a apretar el marcador acercándose hasta el 18-21 tras dos minutos de cuarto disputados. Pero hasta ahí llegaría el asedio del Joventut porque el Iberconsa haría un segundo cuarto para enmarcar, tomando la iniciativa y firmando un parcial de 0-9 que lo pondría 18-30 en el marcador y marcaría el comienzo de la escapada de los de César Iglesias. Alejos siguió intratable en anotación y a la fiesta se unió Julio Vilas que convertiría los dos últimos puntos del cuarto llegando al descanso con un holgado 23-39.

Una segunda parte continuísta

Con una ventaja de 16 puntos en el marcador, el Iberconsa afrontaba la segunda parte con cierta tranquilidad. Esa ventaja de alrededor de veinte puntos sería la que mantendría durante los últimos veinte minutos en los que Julio Vilas, Maier, Kolb o el propio Betancourt contribuyeron a aumentar los puntos del casillero electrónico vigués. Aunque en el último cuarto, los de Vigo levantaron un poco el pedal del acelerador, en ningún momento dio la sensación de que el partido podía írseles y, tras el pitido final, apreciamos que la ventaja conseguida en el descanso sería la que se mantendría en el marcador durante el tercer y cuarto período. Victoria merecida para el Iberconsa que prácticamente cumple los objetivos de la permanencia y que afrontará los últimos partidos de liga con algo más de tranquilidad en una temporada atípica e irregular.  Destacar el doble doble de Agustín Alejos (19 puntos, 14 rebotes) que se quedó a una asistencia del triple doble. Josh Maier terminaría el encuentro con 15 puntos, el alemán Basti Kolb con 14 y Julio Vilas con 13. Por parte del Joventut destacar los 24 puntos de Bernal Coll que de esta forma se convertiría en el máximo anotador del encuentro.

El análisis final de César Iglesias

Tras la finalización del encuentro en Badalona, pedimos a César Iglesias la valoración del encuentro. Esto es lo que nos comentó: “Ha sido un partido de mucho trabajo de silla, defensivo, de manout… Un partido de juego coral en el que mucha gente ha aportado y donde creo que nos hemos encontrado los unos a los otros. Hemos atacado con canastas sencillas debajo del aro, cortando y también gestionando buenos tiros. Hemos controlado bastante las pérdidas de balón. Hemos ajustado en la segunda parte ciertos problemas que tuvimos en la zona durante la primera. Ha sido una victoria importante que ayuda a cumplir el objetivo que teníamos de la permanencia y dadas las circunstancias (el viaje, el retraso del partido, el ser capaces de mantener la concentración) tiene mucho mérito. A ver si conseguimos mantener la línea del partido en lo que nos queda de liga”.

La semana que viene, toca uno de los últimos desplazamientos de la temporada, visitando Valladolid en un partido en el que el Iberconsa se medirá con el Fundación Aliados. Ahora toca disfrutar de la victoria y, a partir del lunes, a pensar en el partido de Pucela.

Ficha técnica 

 

MENARINI JOVENTUT  50 - IBERCONSA AMFIV 70

MENARINI JOVENTUT:  Fabián Castilla (4), Bernal Coll (24), Álvaro Mora (10), Silvio Gutermajer (6), Luis Moya  –cinco inicial-, David Blanco, Emilio Guerrero, Félix Guadalajara, Judith Núñez, Jordi García, Adrián Lorenzo (6), Iván Martínez.

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (19), Hillevi Hansson (2), Julio Vilas (13), Basti Kolb (14) , Josh Maier (15) –cinco inicial-, Uxía Chamorro, Brais Pérez, Nagwa Brown, Jeison Betancourt (7).

PARCIALES: 10-17, 23-39 (descanso), 35-57 y 50-70 (final)

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte