IBERCONSA AMFIV 69 - ADM ECONY GRAN CANARIA 71
El Pabellón de O Berbés registró una de las mejores entradas de la temporada en un encuentro que se prometía igualado y que cumplió las expectativas. A pesar del apoyo del público y de la actitud mostrada por los jugadores del Iberconsa Amfiv, el destino y algunas decisiones arbitrales controvertidas, quiso que la victoria cayese del lado canario. A falta de un segundo para el final del encuentro, Kozaryna conseguía encestar la última canasta del partido rompiendo el empate a 69 y otorgando al ADM Econy el encuentro. Eso no quita que los aficionados que se desplazaron hasta el Pabellón de O Berbés disfrutaran de un gran espectáculo digno de la mejor liga de baloncesto en silla de ruedas del mundo.
40 minutos de infarto
El Iberconsa comenzó el encuentro ganando la posesión inicial que aprovechó para adelantarse en el marcador en los primeros compases del partido. Durante los primeros diez minutos los colegiados señalaron varias faltas al equipo canario que hicieron que Agustín Alejos visitará en distintas ocasiones la línea de tiro libre. En contraste con lo que llevaba ocurriendo durante la temporada, Alejos aprovechó las ocasiones mejorando su porcentaje de acierto y convirtiendo 6 de 7 en tiros libres durante los primeros 10 minutos. El acoso canario durante el primer cuarto tuvo como protagonista a Alexis Ramonet, que consiguió igualar el marcador en esos primeros instantes del encuentro. Aún así, el verdadero nombre propio de la ofensiva insular sería el de Kathleen Ellen Dandeneau. La jugadora canadiense se convertiría en el principal arma del ataque de los de Jonay Caraballo, a pesar de que en el primer cuarto sólo sería la responsable de añadir dos puntos al marcador. Mientras en el cuadro vigués, Alejos, Vilas, Costas y Knight iban acumulando puntos con mayor o menor acierto, los esfuerzos ofensivos del ADM Econy comenzaban a centrarse en Dandeneau y Kozaryna que aprovechaban su ventaja física para hacer daño en la zona. Fue Dandeneau la que al principio del segundo cuarto logró remontar el partido por primera vez a falta de ocho minutos para el descanso (20-21). Esa alternancia en el marcador duraría hasta el final del segundo período. Tanto fue así que Berni Costas conseguía anotar en los últimos segundos dándole al Iberconsa una ventaja de un punto al llegar al descanso (32-31). Durante el tercer cuarto, el protagonismo de Dandeneau aumentó en las filas canarias pero también es cierto que el Iberconsa consiguió despegarse un poco de su rival manteniendo durante varios minutos una distancia de 5 o 6 puntos. Poco duraría esa ventaja puesto que los canarios, con Kathleen Dandeneau liderando el ataque, volvieron a pegarse al marcador del Iberconsa, consiguiendo empatar el cuarto y dejando un resultado de 53-52 para el comienzo del último período.
Un polémico último cuarto
Con esa mínima ventaja de un punto daba comienzo el último cuarto. De nuevo Kathleen Dandeneau era la encargada de remontar el marcador poniéndolo 53-54 a favor de los canarios. A los pocos minutos, los colegiados tomaron una decisión que cambiaría la configuración del encuentro. Una segunda falta técnica sobre Dandeneau, que ya había sido amonestada en el primer cuarto con una primera por levantarse de la silla, hizo que la canadiense se viese obligada a abandonar el pabellón, dejando a los canarios con una jugadora menos. Aún así, la igualdad se mantuvo hasta el final. Kozaryna y Ramonet tomaron el relevo anotador en el cuadro canario y Alejos, Knight y Vilas mantuvieron el tipo para el equipo dirigido por César Iglesias. Varios fallos debajo del aro y algún error defensivo hicieron que, a falta de 27 segundos, Kozaryna anotase el triple que empataría el encuentro a 69. A partir de ahí, y tras varios tiempos muertos de ambos equipos, el partido tomó un cariz trágico. Dos decisiones arbitrales controvertidas protagonizaron el último medio minuto de juego. Un tiro que tocaba aro antes del final de la posesión del Iberconsa supuso un punto de inflexión en el encuentro. A pesar de que la bocina sonó y que el tiro estaba dentro del tiempo reglamentario, el árbitro decidió parar el juego después de haber recuperado el rebote Agustín Alejos. El colegiado decretó finalmente una lucha. La suerte quiso que la posesión recayera de nuevo en el equipo vigués pero, a los pocos segundos, otra colegiada decretó que Berni Costas salía con la silla del campo para esquivar a un rival y eso otorgaría la posesión al ADM Econy faltando 8 segundos para terminar el encuentro. Esos 8 segundos fueron bien aprovechados por el cuadro canario que evitaban la prórroga con una canasta de Kozaryna a menos de un segundo del final. Ese tiro otorgaría la victoria del último partido de la temporada en O Berbés al Gran Canaria. A pesar de la derrota in extremis, el público congregado en el pabellón ofrecía una ovación de gala al Iberconsa Amfiv que ha demostrado que, a pesar de la adversidades, termina la temporada entre los 8 mejores equipos de la liga.
El análisis de César Iglesias
Tras este último partido, charlamos con César Iglesias que nos ofreció su valoración del encuentro, así como un resumen de lo que ha sido esta temporada 23/24. “Ha sido un partido muy disputado. No hemos estado nada acertados. Hemos fallado muchas bandejas fáciles debajo del aro en situaciones de uno contra cero que nos podían haber dado el partido. El encuentro ha estado emocionante hasta el final. Creo que con el arbitraje no estamos contentos ni Canarias ni nosotros. Han tenido errores muy graves con los dos equipos. Yo creo que ha sido un partido igualado, bonito de ver y que se ha decidido en las últimas jugadas. La verdad es que no sé qué han pitado en la última jugada porque si un jugador sale del campo es una advertencia de falta técnica pero el jugador tiene derecho a volver a entrar. Si siguiese corriendo por la banda, sí sería falta técnica pero no pasó eso. Por ese motivo le dieron la posesión a Canarias que aprovechó y metió canasta en la última jugada. Dicho esto, estamos contentos con la temporada. Hemos cumplido todos los objetivos, a pesar de todas las circunstancias adversas que hemos tenido. Hemos superado muchas situaciones muy difíciles de gestionar, hemos contado con muy pocos jugadores disponibles y con la gente de casa tirando del carro en momentos muy difíciles pero estamos satisfechos porque hemos competido en Copa del Rey, nos hemos salvado holgadamente, hemos quedado entre los ocho primeros y, en definitiva, creo que hemos hecho una muy buena temporada .”.
Con este resumen ponemos punto y final a la temporada 23/24 de la División de Honor de la Liga BSR. Ahora empieza la planificación de cara a la temporada 24/25 en la que el Iberconsa espera, cuando menos, repetir los resultados obtenidos en esta campaña. Gracias a todos los que nos habéis acompañado en este viaje y os esperamos con las pilas recargadas al comienzo de la próxima temporada.
Ficha técnica
IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (27), Oscar Knight (16), Julio Vilas (12), Berni Costas (14) , Nagwa Brown –cinco inicial-, Jeison Betancourt, Brais Pérez.
ADM ECONY GRAN CANARIA: Ángel Hernández (1), Alexis Ramonet (11), Garret Chase (6), Krzysztof Kozarina (21), Kathleen Ellen (28), –cinco inicial-, Raúl Vega, Basti Kolb (4), Yaizen Ojeda.
PARCIALES: 20-15, 32-31 (descanso), 53-52, 69-71 (final).
Árbitros: Patricia Díez, Manuel González & Unai Ortiz.