El Iberconsa Amfiv está de enhorabuena. Nuestro jugador Julio Vilas conseguía el pasado sábado la medalla de plata del Europeo de Rotterdam al perder la final ante Gran Bretaña. A pesar de la derrota en ese último partido del campeonato, el equipo dirigido por Abraham Carrión no sólo conseguía hacerse con el subcampeonato europeo sino que certificaba su participación en los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024. La final fue igualada hasta el último cuarto donde los británicos fueron capaces de exponer todo su potencial haciéndose con la victoria (53-74).
Leer más: Julio Vilas, medalla de plata en el europeo de Rotterdam
La Federación Española de Baloncesto hizo parada en la ciudad de Vigo durante toda esta semana con el triangular preparatorio para el Europeo en el que participó la Selección Española femenina de Miguel Méndez que consiguieron vencer a China e Italia en sus respectivos partidos. La última parada de la caravana FEB era esta jornada en el exterior del Centro Comercial Vialia donde disputaron una nueva edición del Plaza 3x3. Este año, el evento contaba con una novedad. Gracias al acuerdo con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, el Plaza 3x3 comenzaba una iniciativa destinada a visibilizar nuestro deporte: el baloncesto en silla de ruedas. Con ese objetivo en mente, el Iberconsa Amfiv tuvo el privilegio de protagonizar la primera jornada de la historia en la que el baloncesto en silla de ruedas ocupaba un espacio preponderante en este evento.
Leer más: Gran participación del Iberconsa Amfiv en el plaza 3x3 de Vialia
Tres miembros del Iberconsa Amfiv se encuentran convocados en varias concentraciones de la Selección Española de cara a las próximas competiciones del calendario. Agustín Alejos y Julio Vilas terminan hoy su concentración con el combinado español en una cita en la que se conocerán los 12 nombres definitivos que compondrán la selección nacional de cara al próximo europeo de Rotterdam. Por su parte Uxía Chamorro se llegaba la pasada jornada a Madrid para formar parte de la flamante Selección Sub-25 que se presentaba estos días en Madrid y que debutará en competición a comienzos del próximo mes de octubre en el Mundial de la categoría que se celebrará en Tailandia.
Leer más: Agustín Alejos, Julio Vilas y Uxía Chamorro convocados con los combinados nacionales
Ni el mejor guión televisivo hubiera dado una historia como la que presenciamos esta tarde en el Pabellón de O Berbés. El décimo clasificado se enfrentaba al noveno sin nada en juego. Ni la victoria le servía al décimo para quedar por delante de su rival en la clasificación porque le sacaba dos victorias. Ninguno de los dos podían descender porque tenían la permanencia certificada. Sólo quedaba el orgullo. El de unos, por sacarse la espinita de la derrota de la ida y llevarse este partido en revancha, y el de otros por brindarle a su afición la última victoria de la temporada y además jugando en casa. Pues tan sólo el pundonor sirvió para presenciar, quizás, el partido más vibrante de la temporada en el Pabellón de O Berbés. Un partido tan igualado que se terminaría decidiendo en la prórroga. Una victoria que, después de una temporada tan atípica, servía para dejarnos con el mejor sabor de boca posible.
Mañana el Iberconsa Amfiv pone punto y final a una temporada atípica en más de un sentido. Una temporada que acaba en el mes de abril después de modificar un calendario por la celebración de un Mundial que cambió de noviembre a junio. Una temporada en la que varios partidos de la vuelta se jugaron antes de terminar la ida. Una temporada en la que las lesiones, enfermedades y los papeleos burocráticos obligaron al Iberconsa a jugar sin todos sus efectivos hasta el mes de marzo. Aún así, el Iberconsa salva los muebles una temporada más y consigue la permanencia antes de esta última jornada. Con todo esto, el Iberconsa llega mañana al Berbés con ganas de dejar un buen sabor de boca a los aficionados y con el afán de reencontrarse con la victoria en su casa después de una temporada llena de altibajos.
Leer más: El último partido de la temporada se juega en casa