La Federación Española de Baloncesto hizo parada en la ciudad de Vigo durante toda esta semana con el triangular preparatorio para el Europeo en el que participó la Selección Española femenina de Miguel Méndez que consiguieron vencer a China e Italia en sus respectivos partidos. La última parada de la caravana FEB era esta jornada en el exterior del Centro Comercial Vialia donde disputaron una nueva edición del Plaza 3x3. Este año, el evento contaba con una novedad. Gracias al acuerdo con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, el Plaza 3x3 comenzaba una iniciativa destinada a visibilizar nuestro deporte: el baloncesto en silla de ruedas. Con ese objetivo en mente, el Iberconsa Amfiv tuvo el privilegio de protagonizar la primera jornada de la historia en la que el baloncesto en silla de ruedas ocupaba un espacio preponderante en este evento.
Exhibición de 3x3 en silla de ruedas protagonizada por el Iberconsa
Desde las 11:30 h. de la mañana la pista central del Plaza 3x3 fue ocupada por miembros del Iberconsa Amfiv y los integrantes de las escuelas deportivas municipales que protagonizaron una exhibición en la que participaron algunos de nuestros jugadores como Agustín Alejos, Brais Pérez o el recién convocado con la Selección Española para el Europeo, Julio Vilas. Durante media hora estuvieron mostrando las virtudes del baloncesto en silla en una jornada en la que Fernando Romay actuó de maestro de ceremonias e invitó a algunos y algunas de los participantes a practicar el deporte de la canasta desde las sillas con varios juegos inclusivos que hicieron las delicias de los asistentes.
Fernando Romay, Abel Caballero y la Selección Española femenina, embajadores de lujo
La guinda del pastel la puso el acto central de la mañana a las 13:00 al que acudieron el propio Romay, las integrantes de la Selección Española Femenina con su capitana Silvia Domínguez al frente y el alcalde de Vigo Abel Caballero. Diversos representantes de la Federación Galega de Baloncesto, de la Deputación de Pontevedra y del Concello de Vigo, así como de algunas de las empresas patrocinadoras del evento se dieron cita en este evento en el que el baloncesto en silla de ruedas dio un paso adelante. El Iberconsa tuvo el privilegio de formar parte de un momento histórico en la historia de la visibilización tanto de nuestro deporte como de la modalidad 3x3 que, paulatinamente va ganando adeptos y seguimiento. “Ha sido un honor el ser invitados a este evento y demostrar nuestro apoyo a estas iniciativas desde el minuto uno”, declaró el presidente José Antonio Beiro que también estuvo presente durante el acto. “Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar con este tipo de propuestas y nos consta que ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para nosotros como para la FEDDF y la propia FEB. Además nos alegra haber sido los primeros y hemos disfrutado con la experiencia y sobre todo viendo el rostro de nuestros jugadores y jugadoras de Escuelas que han tenido la suerte de formar parte de una experiencia que no se vive todos los días. Les hemos trasladado nuestras felicitaciones a la organización y saben que pueden contar con el Iberconsa Amfiv cuando quieran para seguir poniendo en marcha eventos de este calibre.”
La foto de familia combinó a jugadores de baloncesto a pie, jugadores de baloncesto en silla, jugadoras profesionales y autoridades en un verdadero ejemplo de inclusión deportiva.