IBERCONSA AMFIV 72 – FUNDACIÓN ALIADOS VALLADOLID 61
¿Saben el dicho aquel de:“aunque todo esté mal, siempre puede ir a peor”? Pues el lunes por la tarde parecía describir a la perfección del Iberconsa Amfiv. Además de la baja sobrevenida del británico Lews Edwards que se encuentra en Inglaterra por motivos personales, el partido del pasado sábado en Vélez nos traía otra mala nueva: la lesión de Oscar Knight en su muñeca derecha que, a pesar de no revertir demasiada gravedad, le iba a impedir participar en una de las citas más importantes del año para el Iberconsa. Con estos mimbres se encontraba César Iglesias en el entreno de esta mañana. Sólo seis jugadores disponibles, uno de ellos recién llegado a la competición, ante un equipo que llevaba una racha de dos victorias consecutivas y que venía dispuesto a alejarse definitivamente de los puestos de abajo. Los aficionados acudían con cierta resignación al Pabellón de O Berbés, conscientes de que las opciones eran, por decirlo de forma optimista, bastante escasas. Con lo que no contaban esa parte de los aficionados es que estaban hablando del Iberconsa Amfiv. Y, cuando el equipo está contra las cuerdas, a pundonor no le gana nadie.
Los 5 magníficos más uno
Los primeros compases del encuentro plantearon un juego menos dinámico de lo que podíamos esperar. Parecía que al Fundación Aliados no le interesaba presionar a un equipo que se encontraba en su mínima expresión. Agustín Alejos, Julio Vilas, Jeison Betancourt, Nagwa Brown y Brais Pérez eran prácticamente las fichas con las que contaba César Iglesias para intentar hacerse un hueco en el marcador, con Marco Pino dispuesto a ayudar en lo posible desde el banquillo pero consciente que, en una situación como esa, su falta de experiencia le iba a proporcionar a priori pocos, o ningún minutos de juego. Ese juego más táctico del habitual permitió al Iberconsa tener menor desgaste en un partido planteado magníficamente en la defensa, en la que cobraron gran protagonismo los puntos bajos. El trabajo silencioso de Nagwa Brown y Brais Pérez fue un martillo pilón que hacía mella en los jugadores pucelanos. Agustín Alejos se volvió a poner la capa de superhéroe y comenzó a repartir juego y a realizar tiros de media y larga distancia, reencontrándose de nuevo con el acierto desde la línea de 3,65. Julio Vilas recuperó viejas costumbres y aprovechó los despistes de sus rivales para atacar el aro con la silla en numerosas ocasiones de contraataque que resultaron muy beneficiosos para el equipo. Y por último, pero no menos importante, Jeison Betancourt fue carburando como un motor diesel y fue mejorando sus prestaciones a medida que pasaban los minutos con una buena actuación tanto ofensiva como defensiva debajo del aro y con ese tiro letal de cuatro metros desde una esquina que tantas alegrías está brindando al Iberconsa Amfiv en las últimas semanas. Y de esta forma, poco a poco, y sin hacer ruido, el Iberconsa se plantaba en el descanso 8 puntos arriba, desbaratando el accionar de Fundación Aliados que se vieron obligados a defender de forma agresiva , lo cual cargó con muchas faltas a jugadores fundamentales como Jelmer Van Brunschot, que se vio obligado a descansar a la tercera falta quedando más de 20 minutos de juego.
Lo mejor está por llegar
A pesar de la buena actuación del equipo en la primera parte, quedaba demasiado tiempo como para confiarse con una diferencia de tan solo 8 puntos. Jelmer Van Brunschot volvía a pista para unirse al iraní Amir Ahmadi, que fue uno de los puntales anotadores de Valladolid. Pero la precipitación por intentar remontar hizo que Brunschot cometiese la cuarta falta a 3 minutos del comienzo del tercer período, lo cual ponía las cosas aún más complicadas al Fundación Aliados. Con Brunschot de nuevo en el banquillo, reservado por José Antonio de Castro para los últimos minutos, los de Valladolid no eran capaces de encontrar soluciones ante un Iberconsa que se escapaba de diez puntos en el marcador sin bajar el pistón. Amir no conseguía estar del todo acertado desde la línea de tres y esas jugadas ofrecían oportunidades de oro al Iberconsa que era conocedor de que, manteniendo el tempo del partido, podía convertir la quimera en realidad. Y así fue. El tercer cuarto terminaba 58-48, con una renta de diez puntos para los de Vigo y José Antonio de Castro decidió echar los restos durante los últimos diez minutos. Brunschot volvía a cancha, los de Valladolid intentaban imprimir un ritmo más alto al encuentro pero, aún así, los de César Iglesias no bajaban los brazos, dispuestos a completar la épica. Llegó la quinta de Brunschot en el último cuarto, dejando a los de Valladolid huérfanos de grande en la zona. A pesar de todo, Amir se ponía los galones de general e intentó convertirse en el francotirador que redujese la ventaja de Valladolid. Y a pesar de los esfuerzos, el Iberconsa conseguía mantener la distancia en el marcador controlando el timing de forma perfecta. Ni siquiera la expulsión de Nagwa Brown, que no sólo realizó un trabajo defensivo superlativo sino que acabó con 8 puntos en su casillero personal, iba a impedir que el Iberconsa dejase marchar esa distancia. Marco Pino era el único recambio que tenía César Iglesias para disputar los últimos tres minutos y medio de juego. Y Marco cumplió con su objetivo. Mientras Vilas, Alejos y Betancourt continuaban buscando opciones fructíferas atacando el aro, Marco y Brais continuaban realizando su trabajo defensivo de forma excepcional. A juicio de un servidor, Brais Pérez realizó el mejor partido de su carrera como jugador del Iberconsa Amfiv y este trabajo se vio recompensado en su casillero, ya que también consiguió sumar 2 puntos para el equipo durante el último cuarto.
Un partido para enmarcar y sin el MVP de noviembre en pista
No se puede narrar con palabras el orgullo que siente la afición del Iberconsa Amfiv cuando presencia hazañas como ésta. La garra que lleva caracterizando al Amfiv desde los tiempos de Pablo Beiro aflora en los momentos más difíciles y la de hoy es una buena prueba de ello. Por eso, no podemos olvidar que, además de la victoria, el Iberconsa recibía hoy otro galardón: el que proclamaba a Oscar Knight como el MVP de la competición durante la competición de noviembre. Oscar, que estuvo todo el partido disfrutando del encuentro, ha conseguido hacerse un nombre en la competición y, si todo va según lo previsto, podrá celebrar con sus compañeros este título en el último partido del 2023 que se disputará el próximo sábado 16 de diciembre ante CD Ilunion.
Agustín Alejos, máximo anotador del encuentro y tercer triple doble consecutivo
Resumiendo los números del equipo, es de justicia felicitar a todos los jugadores. Nagwa Brown terminó con 8 puntos y 2 rebotes, Julio Vilas volvió por su fueros con 15 puntos y 8 rebotes, Jeison Betancourt firmó un doble-doble con 20 puntos y 10 rebotes y el capitán Agustín Alejos vuelve a repetir el triple doble con 27 puntos, 11 rebotes y 14 asistencias. Por parte del Fundación Aliados destacar los 25 puntos de Amir Ahmadi que se convirtión en el máximo anotador de su equipo. Adrián Pérez terminó con 12 puntos y 10 puntos fueron para Matías Méndez y Jelmer Van Brunschot respectivamente.
El análisis de César Iglesias
Tras otra gesta épica, nos dirigimos a hablar con un César Iglesias visiblemente emocionado que nos ofreció una valoración desde el corazón. “Estoy super orgulloso del partido. Super orgulloso del trabajo del equipo Estamos sin Lewis, con Oscar lesionado, jugando prácticamente con 5 jugadores todo el partido y utilizando el cambio que teníamos cuando expulsan a Nagwa por la quinta falta y la verdad es que han peleado como jabatos. Todos han aportado, todos han sido importantes y… esto es el Amfiv, ¿no? Muchas veces cuando estamos fatal, sacamos ese corazón que tenía Pablo Beiro y peleamos. Sumamos una más, que es muy importante porque quizá sea la que no dé la Copa del Rey. Escapamos de abajo con 5 victorias. Son los partidos que ganamos la temporada pasada y este año aún no ha acabado la primera vuelta. Muy orgulloso del trabajo de los jugadores”.
Sólo queda una cita con el Iberconsa Amfiv esta temporada y será el sábado 16 de diciembre en el Pabellón de O Berbés, recibiendo a uno de los grandes equipos de la liga: el CD Ilunion. El partido será a las 16:00 h. y será retransmitido por Teledeporte. Después de lo de hoy, ¿por qué no pensar en dar la sorpresa al Ilunion para terminar el año? No lo descarten.
Ficha técnica
IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (27), Jeison Betancourt (20), Julio Vilas (15), Brais Pérez (2) , Nagwa Brown (8) –cinco inicial-, Marco Pino.
BIDAIDEAK BILBAO: Jonatan Soria, Matías Méndez (10), Adrián Pérez (9), Amir Ahmadi (25), Jelmer Van Brunschot (10) –cinco inicial-, José Luis Robles, Franco Alessandrini, Maor Lasri (4).
Árbitros: Patricia Díez, Alejandro Yepes y Pablo Gutiérrez
PARCIALES: 21-18, 43-35 (descanso), 58-48, 72-61 (final).