MENARINI JOVENTUT  57 - IBERCONSA AMFIV 59

Cuando comenzaba el segundo cuarto, nada hacía pensar que el partido de hoy se iba a decidir casi en un cara o cruz. De hecho, el Iberconsa desplegó de nuevo un juego muy coral en ataque y con buenos mimbres en defensa durante buena parte de los 40 minutos. Pero todo se empezó a atascar en los últimos minutos del encuentro cuando algunos tiros fáciles se fallaban y el rival venía dispuesto a meter la directa para hacerse con la segunda victoria de la temporada. Lo positivo fue el gran trabajo defensivo que realizó el equipo  durante los 40 minutos que le sirvieron para solventar los pocos puntos que hoy subieron al marcador. Al final , las cartas jugaron a favor del equipo vigués pero la tensión del último minuto y medio puso a prueba a jugadores, cuerpo técnico y, sin duda alguna, a la afición.

Un final de infarto

Es cierto que ambos equipos mantuvieron una igualdad en el marcador durante los primeros cinco minutos del primer cuarto, llegando a estar los catalanes por encima del marcador cuando César Iglesias pidió un tiempo muerto. A 4:38 del término del primer período, el Iberconsa iba perdiendo por un punto (11-10) y fue tras la charla del técnico vigués que el engranaje del equipo se ponía en funcionamiento. Nagwa Brown, que en los últimos encuentros nos está “malacostumbrando” a anotar sus 6-8 puntos de rigor, conseguía la remontada anotando una canasta de dos puntos que ponía por delante a los visitantes. Tras Brown, continuó el castigo de los de Vigo con canastas de Jeison Betancourt y Julio Vilas que marcaban un parcial de 0-9 en el marcador y que llevaba al Iberconsa a los 20 puntos. Con esa renta de diez puntos, los de César Iglesias fueron haciendo la goma durante los siguientes 25 minutos. El Joventut intentaba reducir ventajas pero nunca conseguía ponerse a menos de 5 puntos de su rival. El Iberconsa apretaba un poco más y volvía a ponerse a 10. Y así estuvieron prácticamente todo el partido hasta que llegaron los últimos minutos del cuarto período donde parecía que se aproximaba la catástrofe. Con un Iberconsa en bonus, Jose Leep llegaba a la línea de tiro libre a menos de dos minutos del final y conseguía poner a su equipo a 4 puntos del Iberconsa, hazaña no conseguida desde los minutos iniciales del primer cuarto. Pero eso no se iba a quedar ahí. Oscar Knight fallaba su ataque y esto era aprovechado por su compatriota Ben Leitch para poner al Joventut a tan sólo dos puntos y 1:17 para el final. Con un 55-57 en el marcador, Oscar Kngiht subsanaba su error anterior y convertía una nueva canasta que suponía una nueva ventaja de cuatro puntos para el Iberconsa a sólo un minuto de la bocina definitiva. Pero Ben Leitch no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad y volvía a sumar otros dos puntos para el Joventut dejando el marcador 57-59 a 50 segundos del término del encuentro. Oscar Knight volvió a la línea de tiros libres y tuvo en su mano marcharse de cuatro puntos a 40 segundos del final pero la suerte no quiso aliarse con el británico que fallaba los dos tiros y dejaba 40 segundos de auténtico infarto. A 9 segundos de acabar, Agustín Alejos hacía una falta sobre Fabián Castilla que ponía en bandeja la posibilidad del empate para los de Badalona pero, al igual que pasó con Knight, Castilla no pudo superar la oportunidad, errando en ambos tiros. Aún así, el rebote largo fue capturado por el Joventut y Jose Leep intentó un tiro a la desesperada sobre la bocina pero finalmente el marcador terminaría con ese 57-59, que significa una nueva victoria para el Iberconsa y una mayor tranquilidad para encarar lo que queda de temporada. 

Oscar Knight volvió a las pistas como máximo anotador del Iberconsa

Aunque Knight no partió como titular en el encuentro de esta tarde, maximizó sus minutos de juego y consiguió registrar 16 puntos en su haber, seguido de los 13 de Betancourt, los 12 de Alejos, los 10 de Vilas y los 8 de Brown. Como dicen en los premios del Gordo de Navidad, quedó la cosa muy repartida y eso es una buena noticia para los de Vigo que cuentan con varios artilleros para encarar las próximas citas. Alejos vuelve a firmar un triple doble que, además de los 12 puntos, se completa con 12 asistencias y unos astronómicos 21 rebotes. El máximo anotador del encuentro fue el jugador del Joventut, Fabián Castilla que terminó con 20 puntos y firmando un doble doble con sus 11 asistencias.

El análisis de César Iglesias

Tras la ajustada victoria, buscamos la valoración de César Iglesias que nos decía esto sobre el encuentro “Sumamos otra victoria más en un partido que hemos sacado adelante con un gran trabajo y no con un gran acierto. Es cierto que hemos hecho mucho trabajo defensivo y hemos estado trabajando mucho sin recompensa en acciones en las que ellos han salido fuera del campo sin recibir falta técnica, donde hay faltas en ataque por mal uso de silla y los colegiados no han pitado nada de esto.  Yo creo que ha sido mucha ventaja para ellos en algunos momentos, sobre todo cuando nosotros jugábamos con dos puntos uno, pero debemos quedarnos con la victoria, con el juego que hemos hecho y sobre todo pensar en que ganar este partido nos viene estupendamente para ganar confianza”.

La próxima semana el Iberconsa vuelve a casa para afrontar un partido difícil ante el UCAM Murcia. Queda una semana para preparar a conciencia el choque y ahora es momento de disfrutar de esta séptima victoria de la temporada.

Ficha técnica

MENARINI JOVENTUT :  Judith Núñez , Alvin Bernal (8), Iván Martínez,  Lorenzo Envó (4), Ben Leitch (10), –cinco inicial-, David Blanco (2), Fabián Castilla (20), Jose Leep (13).

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (12), Jeison Betancourt (13), Julio Vilas (10), Brais Pérez, Nagwa Brown (8) –cinco inicial-, Oscar Knight (16), Marco Pino.

PARCIALES: 13-20, 23-30 (descanso), 37-44, 57-59 (final).

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte