IBERCONSA AMFIV 58 – SHEFFIELD STEELERS 65
¿Saben aquello de“las desgracias nunca viene solas”? Pues parece que la participación del Iberconsa Amfiv se ajusta al viejo dicho; al menos en lo que se refiere al primer encuentro disputado en esta Fase Final dela Eurocup 3 en el Pabellón Lalo García de Valladolid. Y eso que las cosas iban bastante bien hasta que , a cinco minutos de terminar el encuentro, una caída hacia atrás de Nagwa tras un pase hizo que la jugadora se abriese una brecha en la cabeza por la que comenzó a sangrar. Eso obligó a retirarla del campo por parte de los servicios médicos y a jugar el tiempo restante con tan sólo cuatro jugadores: Jeison Betancourt, que entraba por Julio Vilas, Oscar Knight, Berni Costas y Agustín Alejos. El hecho de que Nagwa no tuviese recambio se debe a que el otro punto bajo del equipo, Brais Pérez, se encontraba en ruta hacia Valladolid. Por cuestiones laborales, Brais se veía obligado a no jugar el primer partido de la jornada debido a la inmediatez del aviso del Comité de Apelación del que ya hablamos en las últimas horas. Con todo, el equipo no bajó los brazos hasta el último instante y consiguieron mantenerse en partido a pesar de estar en inferioridad. Sea como fuere, el Iberconsa sufrió la primera derrota de la Fase Final tras una “serie de catastróficas desdichas”.
Primera parte frenética
Ya nos había advertido el técnico César Iglesias que el equipo británico de los Sheffield Steelers iba a proponer un partido con mucha silla. Y así fue. Pero el Iberconsa no tuvo problema en seguirles el ritmo. En unos primeros veinte minutos de juego trepidante, ambos equipos estuvieron intercambiándose canastas. Si bien es cierto que durante el primer cuarto la igualdad fue absoluta (19-17), en el transcurso del segundo cuarto las transiciones del Iberconsa en varios contraataques, protagonizados en buena medida por Julio Vilas, aumentaron la ventaja en el marcador a favor del equipo vigués, llegando a plantarse con un +8 al descanso. La veteranía de Costas, Alejos y Vilas, el trabajo en la sombra de Nagwa y el ímpetu de Oscar Knight hacían presagiar un buen resultado para el Iberconsa. Incluso en el tercero, y a pesar de acusar el cansancio acumulado por un quinteto que seguía en pista desde el salto inicial, los de Vigo mantenían el tipo y conseguían perder el parcial de ese período por sólo un punto (14-15) . Cierto es que los jugadores del Iberconsa no aprovecharon múltiples ocasiones desde la línea de tiro libre durante el encuentro y que, de estar acertados, hubieran podido convertirse en un hecho diferencial en el marcador definitivo. Aún así, los jugadores del Iberconsa Amfiv seguían dándolo todo.
El último cuarto acabó con las expectativas.
Es cierto que los primeros compases del último cuarto no fueron óptimos. El cansancio continuaba haciendo mella y eso se traducía en un menor acierto que permitía recortar distancias a los ingleses hasta el punto de concluír la remontada con un tiro de Joe Williams a dos minutos del comienzo del cuarto (52-53). Los de Sheffield conseguían una ligera ventaja de cinco puntos en el marcador pero no parecía una situación insalvable bajo ningún concepto. El problema llegó transcurridos cuatro minutos y medio del cuarto. En ese momento, Nagwa sufre la caída y es obligada a abandonar el partido. Sin más opciones que poner a cuatro jugadores en pista, la superioridad numérica de los Steelers resultó clave para que los ingleses acabaran llevándose el partido por siete puntos de diferencia. Mención especial al jugador George Bates, máximo anotador del encuentro, que ayudó a la victoria de la escuadra inglesa con 26 puntos en su haber. Por parte del Iberconsa, el máximo anotador del encuentro fue Julio Vilas que se vio obligado a abandonar la pista durante los últimos 5 minutos del partido por las circunstancias relatadas. Oscar Knight y Agustín Alejos convirtieron 13 puntos respectivamente y firmaron sendos dobles dobles con 11 rebotes para Knight y 11 asistencias para Alejos. Berni Costas acabaría el encuentro con 10 puntos.
El análisis de César Iglesias
Tras esta derrota en casa César Iglesias nos ofreció su valoración, orgulloso del trabajo de los suyos pero disgustado por las inusuales circunstancias que rodearon esta derrota. “Muy orgulloso del trabajo del equipo. Competimos todo el partido hasta la baja de Nagwa Brown, que se hizo una brecha en la cabeza y con la baja de Brais, nos quedamos con cuatro jugadores en pista. Ante estas adversidades sólo puedo felicitar al equipo por cómo ha competido hasta el final. Cinco minutos sin ella y hemos tenido relativas opciones de aguantar el partido y que no lo rompieran. Hemos peleado. Estoy contento con el trabajo de los chicos y disgustado por todo lo demás ”.
A las 20:15 toca el segundo partido de la jornada ante el equipo turco del Gazisehir Gaziantep Sport Clup. En principio esperamos contar con la presencia de Brais Pérez para ese segundo encuentro y veremos cuál es la situación de Nagwa Brown y su disponibilidad de cara a competir en este segundo encuentro de la primera jornada de la Fase Final.
Ficha técnica
IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (13), Nagwa Brown (4), Oscar Knight (13), Julio Vilas (14), Berni Costas (10)–cinco inicial-, Marco Pino, Jeison Betancourt (4).
SHEFFIELD STEELERS: Thomas Harvey (6), Joe Caudwell (5), Madeleine Thompson (4), Lynsey Speirs, George Bates (26) –cinco inicial-, Abderrahim Taghrest (4), Mathew Wilson, Dagan Roberts, Alex Wilson (8), Joe Williams (12), Matthew Travers, Luke Holland.
PARCIALES: 19-17, 37-29 (descanso), 51-44, 58-65 (final).