PDM TREVISO  61 - IBERCONSA AMFIV 72

Todos sabíamos que no iba a ser fácil. Nada lo fue en este periplo del Iberconsa por la Eurocup 3. Desde los problemas con el equipo que llevaron a tener que remodelar el grupo a principios de año a las resoluciones de la IWBF Europa que tanto daño nos hicieron. La llamada de última hora que recibió el club este miércoles en la que nos anunciaban la vuelta a la competición tras la situación bochornosa en la que el Comité de la Eurozona puso al club fue algo inesperado. Aún así, los jugadores decidieron que iban a venir a competir y a defender lo que en justicia se habían ganado en las canchas. Dicho y hecho. Con menos de 24 horas de margen y sin haber entrenado en los últimos días, el Iberconsa se plantó el jueves en Valladolid para afrontar la fase de grupos. En realidad, no todos. Brais Pérez, por motivos laborales, no pudo llegar a tiempo hasta el partido de la tarde del viernes. El destino volvía a jugarnos una mala pasada con la caída de Nagwa Brown en el partido ante los Steelers que la apartaba de la competición. Sin Nagwa y sin Brais, el Iberconsa se veía obligado a jugar con cuatro jugadores el primer partido del torneo. Un partido que, visto lo visto, podrían haber ganado de contar con todos los efectivos. Las circunstancias les llevaron a perder los dos partidos de la primera jornada, esfumando toda posibilidad de llegar a las semifinales. Pero los jugadores no olvidaron la situación tan injusta que les habían hecho pasar las autoridades europeas y mucho menos olvidaron a su afición, que se desplazó a Valladolid para darles todo el aliento necesario. Eso les sirvió de acicate para darlo todo. El Iberconsa Amfiv sacó su ADN competitivo e hizo lo imposible para demostrar que aquí nadie tira la toalla. Esta jornada ha sido un claro ejemplo de esa convicción, consiguiendo dos victorias y un séptimo puesto que sabe a algo más.

Iberconsa Amfiv: los reyes del suspense

No lo vamos a negar. El que haya empezado a ver el partido de esta tarde y lo dejase en el descanso podría pensar perfectamente que el Iberconsa no iba a salir victorioso. La diferencia en el marcador no era grande, 8 puntos, pero la dinámica no parecía la mejor. Bien podría uno pensar que con sólo hora y media de descanso entre partido y partido, en la que debemos incluir un desplazamiento entre pabellones y el momento de la comida, los jugadores del Iberconsa estarían con el tanque en reserva. Nada más lejos de la realidad. Los últimos quince minutos de juego dejaron claro que nada está dicho hasta el final. Los de Treviso parecían tener el partido encarrilado… hasta que llegó el momento del acelerón vigués. Sin prisa pero sin pausa los del Iberconsa comenzaban a encarrilar una acción tras otra que terminaba con el balón en la canasta y con un equipo italiano que no era capaz de reaccionar ante el acoso y derribo olívico. En el tercer cuarto, el juego coral del Iberconsa y sus rápidas transiciones unidas a un gran accionar defensivo los dejaban a las puertas de la remontada. Con sólo 10 minutos restantes de partido, el marcador mostraba un 50-49 favorable a los italianos. El parcial del tercer cuarto fue de 11 a 18 a favor de los vigueses. Los italianos comenzaron a sentir la presión. Eran conocedores de lo que había pasado con el Izmir esta misma mañana y tenían razones para temer lo peor.

El último cuarto volvió a sentenciar el encuentro

Oscar Knight culminaba la remontada nada más empezar el último período, poniendo el marcador uno arriba para el Iberconsa (50-51). Desde ese momento los de Treviso no volvieron a ponerse por delante del marcador. Estuvieron muy cerca durante los primeros compases del último cuarto pero a partir del minuto 3, los vigueses comenzaron a encadenar acción ofensiva tras acción ofensiva. Tuvieron un idilio general con el acierto anotador y estuvieron muy atentos cerrando loel rebote y defendiendo a los italianos. A cinco minutos del final , el Iberconsa lograba ponerse por delante con una ventaja de siete puntos y a partir de ese momento siguieron trabajando para aumentarla paulatinamente. Pérez, Costas, Vilas, Alejos y el máximo anotador del partido, Oscar Knight, volvían a jugar con la precisión de un reloj suizo, aprovechando las oportunidades ofensivas y cerrando con acierto el ataque italiano. A un minuto y medio del final, Alejos salió de pista para dejar terminar el encuentro a Jeison Betancourt que se unió a sus compañeros para firmar la segunda victoria del día. Una victoria que los acredita como séptimos clasificados.

El análisis de Chechu Beiro

Tras el partido, quisimos recoger las opiniones del presidente del Iberconsa Amfiv, José Antonio Beiro, que nos sirven como broche de oro a esta accidentada participación del equipo vigués en la Eurocup 3. “Sólo puedo decir que este equipo me llena de orgullo. Conozco pocos grupos humanos, tanto jugadores como cuerpo técnico, que tengan esta capacidad de sobreponerse a las adversidades. En términos globales nos vamos con dos victorias y con dos derrotas aunque bien es cierto que no han llegado para alcanzar el objetivo de semifinales. Acabamos con cierto sabor agridulce porque yo estoy convencido de que si no hubiésemos tenido el percance de Nagwa, ahora mismo estaríamos competiendo en una de ellas. Pero las cosas han venido así. Lo que ha quedado claro es que, tanto dentro como fuera de la pista, el Iberconsa es un club honesto, luchador y con una gran capacidad de trabajo y superación. No puedo hacer otra cosa que trasladarles mis felicitaciones y las de toda la junta directiva a la plantilla. Es un orgullo contar con una grupo de esta calidad humana. Y por último, quiero dar un agradecimiento especial a los aficionados que se han desplazado hasta Valladolid para animarnos. Me gustaría transmitirles que ellos han sido un factor muy importante para nosotros durante estos días. Ahora toca descansar, coger fuerzas y seguir”.

 En dos semanas vuelven los compromisos ligueros con el último desplazamiento de la temporada ante el poderoso CD Ilunion. Una temporada que concluirá el próximo sábado 18 de mayo en el Pabellón de O Berbés recibiendo al ADM Econy Gran Canaria.

Ficha técnica

PDM TREVISO: Saijad Al Omairi , Giacomo Tosatto (12), Roberto Casagrande (22), Milan Slapnicar (14), Nicola Favretto (13) –cinco inicial-, Massimiliano Cricco, Sandro Giro, Davide da Rin

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (15), Brais Pérez, Oscar Knight (27), Julio Vilas (20), Berni Costas (10)–cinco inicial-, Marco Pino, Jeison Betancourt.

PARCIALES: 19-17, 39-31 (descanso), 50-49, 61-72 (final).

  • Imagen del Iberconsa con parte de la afición desplazada a Valladolid cortesía de Ruper Fotografía.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte