IBERCONSA AMFIV 57 – MIDEBA EXTREMADURA 55

Lo han vuelto a hacer. El Iberconsa Amfiv ha conseguido la tercera victoria consecutiva en un partido en el que la única vez que se pusieron por delante del marcador fue a falta de 30 segundos de la bocina definitiva. Y eso fue suficiente. Todo un partido a remolque, llegando a estar 16 puntos por debajo al comienzo del tercer cuarto, para realizar una recta final de partido que habría que enmarcar. Algunos aficionados lo comentaban al finalizar el encuentro mientras abandonaban el Pabellón Pablo Beiro: éste es un partido de los que hacen afición. 

Un mal comienzo de partido

Los primeros compases del duelo no fueron muy halagüeños. El Mideba Extremadura comenzó implacable apoyándose en uno de sus referentes anotadores: Ezekiel “El Flaco” Martínez. Los primeros ataques de Mideba fueron certeros mientras que, por el lado vigués, no había forma de que el balón atravesase el aro. Esto hizo que los de Badajoz se pusiesen 2-12 en el marcador obligando a César Iglesias a pedir un tiempo muerto a sólo dos minutos del comienzo del encuentro. Tras el tiempo solicitado, el Iberconsa conseguía recortar distancias con respecto a su rival pero no era capaz de reducir la diferencia a menos de 7 puntos. Podríamos decir que el resto de la primera parte siguió un guión parecido. El Iberconsa intentaba acercarse a su rival pero la falta de acierto y la anotación de Martínez y Trabuchet lastraban a los locales que llegaban al descanso 24-36.

La resurrección a cinco minutos del final

El comienzo del tercer cuarto daba esperanzas a los aficionados vigueses. El equipo de César Iglesias conseguía arrancar la segunda parte con un parcial de 6-0 pero pronto los de Alexander Carrillo consiguieron reponerse. El Mideba Extremadura fue capaz de anular a un Iberconsa que llegó al final del tercer cuarto con una diferencia de 16 puntos en contra (33-49).

Todo parecía perdido. Hasta los más optimistas daban por sentenciado un partido que se escapaba sin aparente solución. Pero no debemos olvidar que estamos hablando del Iberconsa. A cinco minutos del final, la falta de acierto que había caracterizado a los locales durante todo el partido, dio un vuelco. El británico Oscar Knight, que hasta ese momento no había firmado su mejor actuación de la temporada, reaparecía como el Ave Fénix. Knight conseguía colocar un parcial de 8-2 en el marcador ante un Mideba que no era capaz de salir de su asombro. A 2:53 del final, el Iberconsa Amfiv se ponía a dos puntos de su rival (53-55) ante el asombro de propios y extraños. El Pablo Beiro volvía a la vida con más fuerza que nunca, conscientes de que los suyos podían volver a hacer “la épica”. Después de un minuto y medio de tensión en el que ninguno de los equipos era capaz de convertir ningún ataque, Julio Vilas anotaba la canasta del empate a 1:07 de la bocina. En esa jugada, Vilas veía la segunda técnica que lo obligaba a abandonar la pista y llevaba al Flaco Martínez a la línea de tiro libre. El que acabaría siendo el máximo anotador del encuentro no fue capaz de superar la presión del Pablo Beiro, fallando el tiro libre de la técnica. Aún así. el Mideba tendría una nueva posesión con la que intentar hacerse con el encuentro. Tres segundos en zona de Juan Pablo Escobar devolverían el esférico al Iberconsa. Con 39 segundos en el crono, el Iberconsa Amfiv debía trazar un ataque que le permitiese, por fin, remontar el marcador. Como no podía ser de otra forma, los de César Iglesias confiaron el lanzamiento a Oscar Knight que, tras una penetración en contraataque conseguía poner 2 puntos por encima a un Iberconsa Amfiv que, a sólo 10 segundos del final, conseguía superar a sus rivales. Una última gran defensa del Iberconsa, protagonizada por una proverbial mano de Nagwa Brown que lanzó el balón al campo contrario, otorgaría otra épica victoria a un equipo vigués que, una vez más, deja claro que nada es imposible. 

El análisis de César Iglesias

Tras el encuentro, un satisfecho César Iglesias nos ofrecía estas declaraciones.“No hemos estado muy lúcidos ni acertados durante muchísimo tiempo pero la verdad es que hemos demostrado mucho coraje en el último cuarto, sobre todo en los últimos cinco minutos . Eso nos ha permitido meternos en partido. Estar perdiendo durante mucho tiempo y al final meterte en la lucha parece que siempre juega a tu favor. Hemos realizado un gran trabajo en defensa en los últimos minutos y unos buenos contraataques: En la última defensa hemos estado muy bien, ya que ellos, en una opción de acabar el partido, terminan con el balón en su propio campo. Lo bueno de mantener una buena racha en los últimos tiempos es que pueden pasar estas cosas. Hemos tenido una semana muy difícil, con problemas de salud tanto Agustín como yo, pero hemos mantenido esta dinámica de victorias que nos permiten seguir mejorando de cara al siguiente partido  ”.  

La próxima cita del Iberconsa Amfiv será este sábado 15 de febrero a las 12:00 h, en Albacete, donde el Iberconsa se medirá ante uno de los equipos destacados de esta Superliga BSR: el Amiab Albacete. 

Ficha técnica

Jornada 13 SUPERLIGA BSR

IBERCONSA AMFIV 

Julio Vilas (11) – Agustín Alejos (13) – Oscar Knight (27) - Nagwa Brown  – Fin Tonner (4)

-quinteto inicial - - Basti Kolb - Brais Pérez – Berni Costas (2)

MIDEBA EXTREMADURA

Flaco Martínez (28)– Enzo Trabuchet (16) – Juan Luis Pérez  – Joymar Granados (4) – Juan Pablo Escobar (4) – quinteto inicial – Henry Ganuza (2) – Carlos Ocasio – Jose Manuel Conde – Mousa Ghozibi (1)

Parciales: 11-19/24-36 (descanso)/33-49/57-55 (final)

Árbitros: Patricia Díez, Laura Salgado y Santi Jurado

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte