FUNDACIÓN GRUPO NORTE – AMFIV 55-64

FUNDACIÓN GRUPO NORTE: Jonathan Soria (2), José Luis Robles (14), Adrián Pérez (14), Karol Szulc (6), Luis Eduardo Jasso (7) -cinco inicial-, Pablo Lavandeira (-), Lalo (12) y Álvaro López (-).
AMFIV: Abdi Jama (12), Shelley Cronau (-), Agustín Alejos (19), Salvador Zavala (14), Lorenzo Envó (15) –cinco inicial-, Bernabé Costas (2), Julio Vilas (2) y Manu Lorenzo (-).
PARCIALES: 6-14, 16-37 (descanso), 30-51 y 55-64 (final).
ÁRBITROS: Vega, Hernández y Teijido. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador del Amfiv Salvador Zavala (min.32) y al del Fundación Grupo Norte Lalo (min.39).
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décimo sexta jornada en la División de Honor de BSR disputado en el Pabellón Pilar Fernández Valderrama.

El conjunto de César Iglesias completó unos soberbios veinte minutos iniciales, en los que con una espléndida defensa maniató a un Fundación Grupo Norte sin ideas y totalmente incapaz de contener el vendaval vigués en la primera parte (16-37). Además, el Amfiv no aflojó el ritmo en la reanudación del choque tras el intermedio y parecía tener cómodamente controlado el partido al comienzo del último parcial (30-51). Sin embargo, la eliminación por cinco faltas personales de Salvador Zavala y la rotura de la silla de Agustín Alejos sembraron el desconcierto en un equipo vigués que empezó a ponerse nervioso y a ver cómo los pucelanos recortaban progresivamente su renta. Afortunadamente, Alejos pudo regresar instantes más tarde a la pista, aunque con una más que evidente limitación de movimientos al tener que utilizar la silla de Zavala, y el Amfiv consiguió recomponerse para asegurar la victoria (55-64) pero sin poder recuperar el basketaverage del triunfo conseguido en la primera vuelta por el Fundación Grupo Norte en Vigo (64-77).

Los visitantes comenzaron el partido muy entonados y con las ideas muy claras tanto en defensa como en ataque por lo que no tardaron demasiado en abrir un interesante hueco en el marcador (2-10, min.4). Los locales, por su parte, tenían muchos problemas para anotar y no veian con demasiados malos ojos el 6-14 con el que se cerró el primer cuarto.

Sobre todo por lo que se vivió a continuación. En un abrir y cerrar de ojos, el Amfiv encadenó un parcial de 2-12, con dos triples de Alejos y Envó y tres tiros anotados por Jama, para ahondar en la herida y establecer ya una renta muy considerable (8-26, min.14). Especialmente porque el Fundación Grupo Norte estaba muy tocado y el conjunto de César Iglesias no aflojaba el ritmo ni atrás ni adelante (14-37, min.19). Por eso, al descanso todo parecía visto para sentencia (16-37, min.20).

El previsible intento de reacción de los pucelanos en la reanudación del partido fue abortado de raíz por un Amfiv que seguía muy centrado (20-44, min.24). Todos los intentos locales por tratar de dejar su desventaja en menos de veinte puntos resultaban estériles y el partido apuntaba a un último cuarto de mero trámite para conocer el ganador del choque y en el que el único aliciente parecía saber si el Fundación Grupo Norte podría recortar la suficiente distancia con un último arreón a la desesperada para salvar el basketaverage (30-51, min.30).

Pero no fue así. Un triple de Robles para iniciar el cuarto y la eliminación por faltas personales de Salvador Zavala en la siguiente acción dieron alas a un equipo local que empezó a creer en el milagro con mucho tiempo aún por delante (36-51, min.32). Además, las malas noticias se le acumulaban al Amfiv, que veía cómo se quedaba sin otro de sus hombres altos al romper Agustín Alejos su silla. El desconcierto se apoderó del equipo de César Iglesias (42-55, min.34), que parecía desinflarse pero cogió aire gracias a un buen lanzamiento desde el lateral de Bernabé Costas (42-57, min.35).

Alejos no logró arreglar su maltrecha silla pero pudo volver a pista utilizando la de Zavala a pesar de no adecuarse perfectamente a sus características y, tras unos minutos de intercambio de errores por uno y otro equipo, anotaba un tiro libre para dar mayor tranquilidad a los suyos (42-58, min.37). El partido era ya otro. El Amfiv había superado el mal momento y ya no veía peligrar la victoria. Ahora no se peleaba por el triunfo si no por esos 13 puntos del basketaverage y en esa guerra, con un conjunto de César Iglesias mermado de efectivos, salió victorioso el Fundación Grupo Norte. Poco importaba. Los vigueses tenían en el bolsillo el triunfo que habían ido a buscar y que tan bien habían trabajado en los tres cuartos anteriores.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte