AMFIV – MIDEBA 60-68
AMFIV: Lorenzo Envó (19), Karol Szulc (-), Samuel Rodríguez (-), Julio Vilas (12), Bernabé Costas (18) –cinco inicial-, Filipe Carneiro (-), Savoy Brown (10) y Txema Vendaño (10).
MIDEBA: Luis Blancas (6), Albert Esteche (6), Hugo Lourenço (3), Salvador Zavala (21), Josema Conde (-) –cinco inicial-, Paco Romero (-), Abdi Jama (10), Pedro Gonçalves (-) y José Cano (22).
PARCIALES: 12-15, 26-25 (descanso), 40-50 y 60-69 (final).
ÁRBITROS: De Agustín, Marqués y Fernández. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador del Mideba Abdi Jama (min.35)..
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la primera jornada en la Fase por el Título de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón de Bouzas ante la presencia de 300 espectadores.
El Amfiv no pudo estrenarse con una sorprendente victoria en el inicio de la Fase por el Título ante el Mideba Extremadura, a pesar de que confirmó ante el conjunto que dominó el Grupo 2 en la primera fase que está capacitado para plantar batalla ante cualquier rival. El conjunto de César Iglesias realizó una gran defensa en los dos primeros cuartos, lo que le permitió marcharse en ventaja al intermedio, pero bajó un poco el pistón en el tercer periodo, momento que aprovecharon los visitantes para abrir el hueco en el marcador que terminaría dándoles el triunfo. Además, las pérdidas de balón y el desacierto en los tiros libres, con un escaso 8 de 17 para un pobre 47 por cineto, volvieron a ser un lastre muy pesado para un Amfiv que en la segunda parte sufrió el poderío anotador de la pareja formada por Cano y Zavala, que al intermedio llevaban 6 puntos cada uno y acabaron el choque con 22 y 21, respectivamente.
Los dos primeros cuartos sirven perfectamente para resumir cómo está siendo esta temporada para el conjunto de César Iglesias. Los locales realizaron una gran defensa, controlando prácticamente todos los focos de anotación del Mideba, y en ataque desplegaban un buen juego que no se veía traducido en el marcador. Todo iba bien hasta el momento de meter la pelota por el aro. Ahí empezaban a torcerse las cosas y los visitantes abrían sus primeros huecos en el marcador (5-13, min.8). Sin embargo, los tiros de un inspirado Bernabé Costas, la aportación siempre constante de Lorenzo Envó y la aparición de Txema Avendaño permitieron a los vigueses cerrar el parcial con una desventaja mínima (12-15, min.10).
La situación se repitió en los diez minutos siguientes. El Mideba amenazó con romper el partido (12-21, min.14) y el Amfiv reaccionó a base de una buena defensa presionante para cerrar la herida (20-23, min.7), llegando incluso a ponerse por delante poco después (24-23, min.19) y marchándose con ese punto de ventaja al descanso (26-25, min.20). Una renta demasiado corta para los méritos mostrados por el equipo de César Iglesias en esa primera parte.
Además, el tercer periodo supuso un punto de inflexión en el partido. Los locales volvieron a la pista sin la intensidad defensiva del comienzo del encuentro y Cano y Zavala, bien apoyados por el punto 1 británico Abdi Jama, aprovechaban para aumentar el caudal ofensivo de un Mideba que logró en estos diez minutos tantos puntos como en los veinte anteriores. Además, al Amfiv seguía costándole mucho traducir su buen juego en canastas, con lo que la diferencia empezaba a ser importante (36-48, min.29).
De hecho, al comienzo del último cuarto parecía que el partido ya estaba imposible para los vigueses (40-54, min.32) porque el desacierto en los tiros libres y las pérdidas de balón permitían al Mideba mantener su renta (45-58, min.34). Hasta que cuatro puntos consecutivos de Envó y dos triples casi calcados de Bernabé Costas encendieron la mecha y levantaron a la grada (55-58, min.36). El Amfiv soñaba de nuevo con el triunfo aunque una inoportuna técnica a Julio Vilas enfrió el ambiente (55-62, min.37).
Además, la línea de personal empezaba a convertirse en un calvario para los vigueses que también fallaban en exceso debajo del aro rival, despidiéndose así de sus últimas posibilidades de empezar esta Fase por el Título con una sorprendente victoria. Al menos queda, para empezar bien el año, la sensación de poder plantar cara a cualquier rival.