Temporada 2023-2024

PDM TREVISO  61 - IBERCONSA AMFIV 72

Todos sabíamos que no iba a ser fácil. Nada lo fue en este periplo del Iberconsa por la Eurocup 3. Desde los problemas con el equipo que llevaron a tener que remodelar el grupo a principios de año a las resoluciones de la IWBF Europa que tanto daño nos hicieron. La llamada de última hora que recibió el club este miércoles en la que nos anunciaban la vuelta a la competición tras la situación bochornosa en la que el Comité de la Eurozona puso al club fue algo inesperado. Aún así, los jugadores decidieron que iban a venir a competir y a defender lo que en justicia se habían ganado en las canchas. Dicho y hecho. Con menos de 24 horas de margen y sin haber entrenado en los últimos días, el Iberconsa se plantó el jueves en Valladolid para afrontar la fase de grupos. En realidad, no todos. Brais Pérez, por motivos laborales, no pudo llegar a tiempo hasta el partido de la tarde del viernes. El destino volvía a jugarnos una mala pasada con la caída de Nagwa Brown en el partido ante los Steelers que la apartaba de la competición. Sin Nagwa y sin Brais, el Iberconsa se veía obligado a jugar con cuatro jugadores el primer partido del torneo. Un partido que, visto lo visto, podrían haber ganado de contar con todos los efectivos. Las circunstancias les llevaron a perder los dos partidos de la primera jornada, esfumando toda posibilidad de llegar a las semifinales. Pero los jugadores no olvidaron la situación tan injusta que les habían hecho pasar las autoridades europeas y mucho menos olvidaron a su afición, que se desplazó a Valladolid para darles todo el aliento necesario. Eso les sirvió de acicate para darlo todo. El Iberconsa Amfiv sacó su ADN competitivo e hizo lo imposible para demostrar que aquí nadie tira la toalla. Esta jornada ha sido un claro ejemplo de esa convicción, consiguiendo dos victorias y un séptimo puesto que sabe a algo más.

Iberconsa Amfiv: los reyes del suspense

IBERCONSA AMFIV 73 – IZMIR BUYUKSEHIR 58

Partidos como el de hoy demuestran el ADN del Iberconsa Amfiv. Con todo en contra, enfrentándose al equipo que había ejercido de verdugo de sus dos rivales y que llegaba invicto a este partido, con un equipo en cuadro…  Aún así, este grupo ha demostrado que nunca deja de creer. El Iberconsa conseguía una victoria contundente ante el Izmir turco con un parcial de 30-8 en el último cuarto. Con Julio Vilas expulsado por faltas, Agustín Alejos obligado a abandonar la cancha a principios del segundo cuarto por acumular 3 personales y con el peor parcial en un primer cuarto de la fase de grupos. Con todo, el equipo decidió demostrar a sus rivales, a Europa y sobre todo a su afición que en las circunstancias más adversas no dejan de dar la cara. Quizás esta victoria llega tarde y no consigue meternos en semifinales pero al menos es una victoria moral y una demostración más de que, a pesar de las adversidades, nadie debe dar por muerto al Iberconsa Amfiv

El segundo cuarto mostró el camino

No es que el primer cuarto fuese desastroso ni mucho menos. De hecho, el equipo se mantuvo dentro del margen de puntos con los que terminó los diez primeros minutos en los anteriores partidos. Sí que podía dar la impresión de que esa ventaja de siete puntos que el Izmir tomaba podía ser la que marcase el resto del encuentro. No hay que olvidar que el Izmir conseguía vencer a los favoritos del grupo, el Gazinsehir, con una victoria sin paliativos (82-67). También superaba al equipo británico de Sheffield por 72-48. Todo hacía indicar que el Izmir iba a apretar el acelerador e intentar conseguir la victoria ante un Iberconsa que, matemáticamente, no tenía opciones de meterse en la semifinal. Hay que tener en cuenta que, para el Izmir, no era mala carta de presentación llegar a la semifinal con la vítola de invicto. Todo indicaba que los turcos iban a hacer lo posible por mantenerla. A pesar de todo, el Iberconsa tenía otros planes para los turcos que no iban a poder salirse con la suya. Al comienzo del segundo cuarto parecía que las cosas empeoraban para el conjunto olívico. Agustín Alejos veía su tercera falta a nueve minutos del descanso. El cuerpo técnico decidía darle descanso y lo cambiaba por Jeison Betancourt. A partir de ahí, el Iberconsa comenzó a remar. La velocidad de Knight y Vilas, el trabajo defensivo de Brais Pérez, la envergadura de Betancourt y su ventaja en la pintura y el cerebro de Berni Costas lograron reducir diferencias en el marcador. A medida que pasaba el tiempo, los del Iberconsa se acercaban peligrosamente a sus rivales hasta que, a un minuto del descanso, las acciones combinadas de Knight y Vilas al contraataque conseguían empatar el partido a 29 y, finalmente, ponerse dos puntos arriba en los últimos segundos. 

Un último cuarto para enmarcar

Durante el tercer período, los turcos intentaron hacerse con el control del encuentro y una vez más consiguieron despegarse mínimamente en el marcador. Continuaban los problemas para el equipo vigués. Julio Vilas era amonestado con una falta y una técnica con lo que en un segundo se ponía con 3 personales. El toma y daca fue constante durante ese cuarto. Los turcos terminaron 3 puntos arriba pero todo indicaba que el último cuarto iba a estar disputado. Lo que nadie esperaba fue el rodillo que desplegaron los vigueses. Con Alejos de nuevo en pista el equipo sacó a rodar la apisonadora. Un parcial de 8-0 sobre los turcos les permitió completar la remontada y a partir de ese momento, todo comenzó a fluír. El porcentaje de acierto aumentó, jugadores como Berni Costas se unieron a la fiesta anotadora, la velocidad de los contraataques de Vilas seguían haciendo estragos y un Oscar Knight en estado de gracia volvía a deleitarnos. La quinta falta de Vilas obligó al jugador a abandonar la cancha en los últimos dos minutos del partido y esto propició la salida de Marco Pino que tuvo la oportunidad de disputar el final del encuentro. Incluso Brais Pérez aprovechó una puerta atrás para convertir dos puntos con los que consiguió abrir su casillero personal. En resumen, un partido que hace que el Iberconsa salga de la fase de grupos con la cabeza alta pero que deja un sabor agridulce en las filas viguesas sabiendo que, en otras circunstancias, hubieran tenido muchas opciones de meterse en semis. Hay que tomar las cosas como vienen. Ahora lo importante es centrarse en el siguiente partido que se disputará a las 15:15 h. en el que el Iberconsa luchará por la séptima plaza ante el equipo italiano de Treviso. Un equipo que no logró la victoria en ninguno de sus partidos de la fase de grupos.

El análisis de Pablo Alonso y Agustín Alejos

Tras el encuentro, hablamos con Pablo Alonso, segundo entrenador del equipo olívico que resumía en un par de frases las claves del partido. “Estar centrados. Creo que esa ha sido la clave de esta victoria. Hemos estado en partido en todo momento y no hemos dejado que las circunstancias externas nos afectaran. La entrada de Jeison en el segundo cuarto consigue realizar un cambio de chip en el equipo y, a mi entender, también en el juicio arbitral que hasta el momento había sido demasiado estricto. Creo que el primer parcial hizo que les ganásemos el partido psicológicamente. El parcial nos metió en partido y la evolución del último cuarto hizo que los rivales bajasen los brazos. Ahora queda enfrentarse al Treviso y esperemos que acabemos la jornada con otra victoria”. 

También tuvimos la ocasión de hablar con el capitán del equipo, Agustín Alejos, que nos resumía las sensaciones del partido. “La situación en la que entrábamos al partido era difícil porque sabíamos que, hiciésemos lo que hiciésemos no iba a cambiar nuestro paso por la Fase. Nos supimos mantener bien, competimos todo el tiempo y todo el mundo aportó. Jeison, saliendo del banquillo lo hizo muy bien pero sobre todo, lo que nos aportó ese plus fue toda la gente que vino desde Vigo y estuvo animando sin parar detrás del banquillo. Eso creo que nos ayudó muchísimo a seguir en el partido y conseguimos una victoria contra un rival muy difícil que le gano de mucho al otro equipo turco. Ahora vamos a comer en este tiempo que nos queda y a prepararnos para el equipo italiano”.

El último partido del Iberconsa se disputa a las 15:15 h. ante el Treviso en un encuentro en el que lucharán por hacerse con la séptima plaza de esta edición de la eurocup 3. Podréis seguir el encuentro en directo en nuestra página web: www.clubamfiv.com.

Ficha técnica

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (11), Brais Pérez (2), Oscar Knight (25), Julio Vilas (15), Berni Costas (9)–cinco inicial-, Marco Pino, Jeison Betancourt (11).

IZMIR BUYUKSEHIR: Ismail Boyraz (13), Ridvan Aksoy, Arda Albayrak (12), Mahmut Acikgoz (19), Mahsum Ipekisec (10) –cinco inicial-, Zurmeyran Polat, Hakan Kiroglan (4), Ahmet Salih Girit, Ramazan Kahriman

PARCIALES: 15-22, 31-29 (descanso), 43-46, 73-58 (final).

GAZISEHIR GAZIANTEP FK 84 - IBERCONSA AMFIV 71

No pudo ser. El equipo turco del Gazisehir consiguió llevarse la victoria en el segundo partido de la jornada. Un encuentro que estuvo parejo durante muchos minutos a excepción del segundo cuarto, momento en el que el Gazisehir consiguió escaparse en el marcador con un parcial de 26-16. La participación del Iberconsa Amfiv en esta Fase Final de la Eurocup 3 no pudo ser más accidentada. Despues de conocer su participación 48 horas antes de la competición, los del Iberconsa llegaban al primer partido sin Brais Pérez y perdían uno de sus efectivos: Nagwa Brown. Tras el primer encuentro, Nagwa Brown fue trasladada al hospital y allí le pusieron cuatro grapas en la herida sufrida en la cabeza tras la caída sufrida en el primer partido de la tarde. Los médicos obligaron a Brown a guardar reposo durante siete días. Por este motivo, Nagwa es baja para lo que queda de competición europea con el hándicap que eso supone para un Iberconsa que ya llegó en unas circunstancias precarias. La buena noticia de la tarde era la llegada de Brais Pérez que, al menos, iba a permitir jugar con cinco jugadores en pista a César Iglesias. Y tal y como han sucedido los acontecimientos, ese hecho ya era algo positivo.

Primer cuarto competido

IBERCONSA AMFIV 58 – SHEFFIELD STEELERS 65

¿Saben aquello de“las desgracias nunca viene solas”? Pues parece que la participación del Iberconsa Amfiv se ajusta al viejo dicho; al menos en lo que se refiere al primer encuentro disputado en esta Fase Final dela Eurocup 3 en el Pabellón Lalo García de Valladolid. Y eso que las cosas iban bastante bien hasta que , a cinco minutos de terminar el encuentro, una caída hacia atrás de Nagwa tras un pase hizo que la jugadora se abriese una brecha en la cabeza por la que comenzó a sangrar. Eso obligó a retirarla del campo por parte de los servicios médicos y a jugar el tiempo restante con tan sólo cuatro jugadores: Jeison Betancourt, que entraba por Julio Vilas, Oscar Knight, Berni Costas y Agustín Alejos. El hecho de que Nagwa no tuviese recambio se debe a que el otro punto bajo del equipo, Brais Pérez, se encontraba en ruta hacia Valladolid. Por cuestiones laborales, Brais se veía obligado a no jugar el primer partido de la jornada debido a la inmediatez del aviso del Comité de Apelación del que ya hablamos en las últimas horas. Con todo, el equipo no bajó los brazos hasta el último instante y consiguieron mantenerse en partido a pesar de estar en inferioridad. Sea como fuere, el Iberconsa sufrió la primera derrota de la Fase Final tras una “serie de catastróficas desdichas”.  

Primera parte frenética

Han sido muchas jornadas de incertidumbre, frustración e incluso enfado para todos aquellos que formamos parte de la familia del Iberconsa Amfiv pero ahora todo eso queda atrás y debemos concentrarnos en el objetivo: la Fase Final de la Eurocup 3. La expedición del Iberconsa Amfiv ha salido hacia Valladolid esta tarde en diversas tandas y a lo largo de la tarde noche irá llegando toda la expedición a tierras pucelanas donde mañana a las 15:45 h. disputarán su primer partido del grupo B ante los Sheffield Steelers. La siguiente cita será a las 20:15 h. ante el equipo turco del Gazisehir Gaziantep Sport Clup. Esta primera fase de grupos se completará el sábado a las 11:45 h. ante el Izmir BSB. Si el Iberconsa consigue quedar primero o segundo de grupo, conseguirá un puesto en las semifinales de esta Eurocup 3 midiéndose en los cruces a uno de los dos primeros clasificados del grupo A en el que se encuentran dos equipos españoles: el UCAM Murcia y el equipo anfitrión Fundación Aliados. 

Un Iberconsa en cuadro dispuesto a llegar a lo más alto

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte