andre2009La junta directiva del Club Amfiv se ha visto obligada en la mañana de este miércoles 25 de enero a tomar una dolorosa decisión y anunciar oficialmente a la International Wheelchair Basketball Federation-Europe (IWBF Europa) su renuncia a la organización de la Copa André Vergauwen que se iba a disputar en nuestra ciudad del 26 al 29 de abril. El conjunto vigués, que esta temporada cumple el trigésimo cumpleaños desde su fundación, deseaba celebrar este treinta aniversario jugando la fase final de la segunda competición continental ante su público para tratar de lograr un título europeo que se resiste después de haber logrado hasta tres subcampeonatos de la Copa Willy Brinkmann. Sin embargo, y tras haber apurado al máximo los plazos, los responsables del Amfiv han presentado esta mañana su renuncia a acoger la cita ante la falta de noticias del Concello de Vigo. Esta decisión supone también que, por primera vez en las últimas siete temporadas, el Aldasa, el único conjunto de la ciudad que participa en competiciones europeas, no paseará el nombre de Vigo por Europa.


“Estamos muy tristes por haber tenido que tomar una decisión así. Llevábamos siete temporadas jugando de forma consecutiva competiciones europeas, logrando incluso tres subcampeonatos de la Copa Willi Brinkmann para Vigo, y ahora, justo el año de nuestro trigésimo aniversario, nos vemos obligados a renunciar”, explica el máximo responsable del Amfiv, su presidente Pablo Beiro, quien subraya que “además, al haber apurado tanto los plazos, nos exponemos a que la IWBF nos imponga una fuerte sanción que puede ser tanto económica como una posible suspensión para participar en citas europeas los próximos años”.
Beiro es consciente de que anunciar ahora que el Amfiv no organizará la Copa André Vergauwen, prevista para finales del mes de abril –del 26 al 29-, supone un grave trastorno para los regidores del baloncesto adaptado europeo, a pesar de que Valladolid ya ha mostrado su predisposición para acoger este importante evento. Pero no ha tenido otra alternativa. “Esperamos desde hace tiempo una respuesta del Concello a nuestra petición de 12.000 euros y las pistas para poder organizar esta competición. Nos habíamos marcado el pasado lunes 16 de enero como fecha tope y desde la concejalía de Deportes se nos pidió un día más. Hoy, más de una semana después, todavía no hemos tenido ninguna noticia ni positiva ni negativa a nuestra petición”, puntualiza el presidente del Amfiv, quien recuerda la mala experiencia vivida en ese sentido el pasado año.
“La campaña anterior íbamos a renunciar a jugar en Europa porque teníamos que disputar la Euroliga 1 en Norrkoping, un pueblo de Suecia, pero el alcalde nos convenció para que no lo hiciésemos prometiéndonos 10.000 euros para sufragar los gastos de ese desplazamiento. A día de hoy y después de haber preguntado en múltiples ocasiones por ese dinero prometido, tampoco tenemos ninguna noticia”, recalca Beiro, quien incide que “somos un club serio, que lleva treinta años trabajando para la integración de los discapacitados a través del deporte y no vamos a comprometer ni hipotecar el futuro de nuestra entidad organizando una cita como al Copa André Vergauwen sin el apoyo del Concello de Vigo, que tendría que ser el más importante. En todo este tiempo no hemos cometido ninguna locura con nuestra economía y en un momento tan complicado como el actual, mucho menos. Por eso, con todo el dolor de nuestro corazón, hemos decidido presentar esta renuncia y enfrentarnos a la posible sanción que nos impongan. Es una pena que el único equipo de la ciudad que disputa competición europea no pueda hacerlo pero ya no podíamos esperar más por una respuesta del Concello que, además, no sabemos si llegará algún día”.
Ahora, el Amfiv se expone a una dura sanción por parte del Comité Ejecutivo de la IWBF que tenía previsto ya reunirse este sábado para analizar cómo marcha la organización de las distintas competiciones europeas y que aprovechará ese encuentro para analizar el caso y decidir el castigo que impondrá al conjunto vigués.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte