AMFIV - BASKETMI                    80-40

AMFIV: Karlis Podnieks (10), Samuel Rodríguez (-), Lorenzo Envó (6), Salva Zavala (24), Txema Avendaño (22) –cinco inicial-, Adrián Lorenzo (4), Julio Vilas (6), Berni Costas (6), Vicki Alonso (2) y Santi Comesaña (-).

BASKETMI: Pedro Paz (10), Manu Cantelar (2), Adrián Rañales (8), Miguel Romero (16), José Manuel Barroso (-) –cinco inicial-, Jose Teijido (-), Alberto Fernández “Capi” (2), Juan Antonio Gutiérrez (-), Héctor González (2) y Marcos Pedros (-).

PARCIALES: 22-8, 44-18 (descanso), 62-26 y 80-40 (final).

ÁRBITROS: Piñol, Fernández y Marqués. Eliminaron al jugador del Basketmi José Manuel Barroso por cinco faltas personales (min.35).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la octava jornada del Grupo 1 de la División de Honor disputado en el Pabellón Pablo Beiro de Bouzas.

El Amfiv se impuso con rotundidad en un derbi gallego sin historia ante el Basketmi ferrolano, en un encuentro que ya estaba encauzado en el primer cuarto (22-8) y sentenciado al descanso (44-18). De este modo, la segunda parte fue un mero trámite en el que ambos entrenadores aprovecharon para dar minutos a todos sus jugadores y para probar cosas mientras la diferencia continuaba aumentando lenta pero incansablemente a favor de los vigueses hasta alcanzar el 80-40 final. La victoria, combinada con la agónica derrota del Fundación Grupo Norte en casa ante Bilbao (52-54), permite mantener todavía la esperanza de que se produzca un milagro en las dos jornadas que quedan para finalizar la primera fase de la División de Honor y los pucelanos no logren ninguna victoria al tiempo que el conjunto de César Iglesias gane la próxima semana en Getafe y después de las vacaciones navideñas haga lo propio en Bouzas frente a Bilbao.

El derbi en sí no tuvo mucho que contar. Muy pronto quedó patente la diferencia de potencial entre un equipo que lleva ya trece temporadas de forma consecutiva en la máxima competición nacional y un debutante en la categoría. Pronto la defensa del Amfiv se le atragantó a un Basketmi que, además, veía cómo la tripleta formada por Envó, Avendaño y Zavala conseguía fáciles posiciones para anotar y, además, la velocidad de Podnieks sumaba también  importantes puntos al contragolpe. Por eso, el primer parcial anunciaba un partido sencillo para los locales (22-8).

Una sensación que se confirmó en el segundo parcial con la aparición en pista de Julio Vilas y Bernabé Costas. Su buena defensa sobre Pedro Paz complicó todavía un poco más el ataque ferrolano, sumando Costas además tres tiros consecutivos encestados para ayudar a que los locales gozasen ya de una renta definitiva al intermedio (44-18, min.20).

A pesar de que la victoria estaba ya decidida, el Amfiv no aflojó en el tercer cuarto y, tras superar un inicio excesivamente fallón, se recompuso para mantener el ritmo en ataque pero también en defensa. De ahí que la diferencia en el marcador no parase de aumentar (62-26, min.30). Como era previsible, esa mayor relajación sí que llegó en los últimos diez minutos, aprovechados también por ambos técnicos para dar minutos a todos sus jugadores y probar cosas nuevas. Los pupilos de César Iglesias mantuvieron el tipo en ataque pero sí que hicieron ya más concesiones en defensa, permitiendo al Basketmi anotar 14 puntos en este parcial para finalizar el encuentro con el claro 80-40 para los locales.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte