Los alumnos de la escuela del Amfiv vivirán este sábado un bautismo de buceo

El Club Amfiv, en colaboración con la Escuela Soporte Vital, el Gimnasio Athenas y la escuela de buceo Ollo do Mar, organiza este sábado por la tarde una interesante jornada de iniciación al buceo para los alumnos de su escuela deportiva municipal de natación. La novedosa iniciativa supondrá el inicio de un intenso fin de semana, en el que los integrantes del Amfiv participarán también el domingo por la mañana en la última jornada de la Liga Escolar de Natación antes de disfrutar con la comida que pondrá el punto y final a una nueva y exitosa temporada.
Esta jornada de iniciación al buceo surge casi por casualidad, tal y como reconoce Fran Ferreira, responsable de la Escuela Soporte Vital, promotor de la idea. “Lo cierto es que se trata de un proyecto que tenía en mente desde hace un par de años pero que estaba un poco aparcado puesto que no había logrado los apoyos necesarios para llevarlo a cabo. Sin embargo, hace poco más de un mes me encontré un día por la calle a Vicky y se me ocurrió abordarla y preguntarle qué le parecería poder probar el buceo adaptado. Ella se mostró entusiasmada y rápidamente me comentó que formaba parte de un club, el Amfiv, y me puso en contacto con su presidente. A partir de ahí las cosas fluyeron rápidamente y se fueron sumando voluntades de gente que querían colaborar como Daniel Rotea y el Gimnasio Athenas o Xan Gasalla y la Escola de Mergullo Ollo do Mar para que finalmente se pueda llevar a cabo la actividad”, explica Ferreira, técnico acreditado tanto en buceo como en buceo adaptado.
Mientras, el máximo responsable del Amfiv, José Antonio Beiro, subraya que “cuando nos plantearon la idea, no lo dudamos y nos pusimos a su entera disposición porque creemos que es importante desarrollar un proyecto a medio o largo plazo que nos permita aprovechar el incomparable entorno natural con el que contamos para que los discapacitados puedan disfrutar también de él a través del buceo. Pero, como todo, hay que empezar poco a poco”.
Por eso, esta primera jornada estará dirigida a los alumnos de la escuela de natación del Amfiv. “Queremos que todos los responsables de asociaciones o clubes se acerquen al Gimnasio Athenas para ver lo que vamos a hacer y cómo se hace y luego estudiar si sus colectivos pueden también o no llevar a cabo este tipo de actividad. Pero en esta toma de contacto inicial preferimos probar con nuestros chicos porque sabemos perfectamente cómo se desenvuelven en el agua después de diez años ya de experiencia en las escuelas deportivas. Nos van a servir de referencia para luego poder desarrollar el programa y abrirlo a otros colectivos. Será un grupo de control para poder ver cómo se adaptan a respirar con el equipo o desplazarse debajo del agua de una forma en la que no pueden hacerlo en su vida cotidiana”, puntualiza Beiro.
El soporte técnico para llevar a cabo esta pionera iniciativa correrá a cargo de Xan Gasalla y su amplia experiencia en el mundo de buceo con su Escola de Mergullo Ollo do Mar mientras que el Gimnasio Athenas desde el primer instante puso sus instalaciones a total disposición para poder desarrollar la jornada.
Como complemento a esta actividad, la Escuela Soporte Vital realizará también un Taller de Reanimación Cardio Pulmonar dirigido tanto a los propios alumnos de la escuela del Amfiv como a sus familiares, voluntarios de la entidad o representantes de otras asociaciones de discapacitados que se acerquen este sábado por la tarde al Gimasio Athenas y quieran participar.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte