AMIAB ALBACETE - CLUB AMFIV 78-87

AMIAB ALBACETE: Dan Highcock (8), Kyle Marsh (22), Martín Arredondo (11), Lee Manning (21), Almudena Montiel (-) –cinco inicial-, Gaz Choudry (4), Luis Cristen (2), John Hernández (10) e Ian Person (-).
CLUB AMFIV: Lorenzo Envó (27), Agustín Alejos (35), Salvador Zavala (18), Shelley Cronau (-), Frank de Jong (1) –cinco inicial-, Franco Alessandrini (6).
PARCIALES: 20-20, 40-44 (descanso), 64-64 y 78-87 (final).
ÁRBITROS: Izquierdo, Baquero y Martínez. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local John Hernández (min.40) y a la visitante Shelley Cronau (min.37).
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décimo sexta jornada en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón Lepanto de Albacete.

El Amiab Albacete va a soñar esta temporada con el Amfiv. No serán sueños agradables. Todo lo contrario. El conjunto de Abraham Carrión va a tener pesadillas con el equipo vigués, su verdugo en los cuartos de final de una Copa del Rey que afrontaba como gran favorito y siendo el líder invicto de la División de Honor. Ahora, cuando los albaceteños parecían recobrar las buenas sensaciones en esta recta final de la fase regular, los vigueses han vuelto a cruzarse en su camino, consiguiendo un triunfo de mucho prestigio en Albacete que les permite soñar de nuevo con estar en la Final Four al tiempo que llena otra vez de dudas al Amiab. Para ello, el Amfiv tiene que ganar los dos compromisos que le quedan, Getafe en casa y Fundación Grupo Norte a domicilio, y esperar que el Rincón Fertilidad Amivel, que recibe precisamente al Amiab y visita al Getafe, no lo haga.

Un excelente encuentro en defensa, ciñéndose a la perfección al plan de partido diseñado por César Iglesias, permitió a los vigueses plantar cara hasta los últimos instantes a un rival con una plantilla amplísima en recursos y protagonizar una vez más esta temporada la gran campanada de la jornada. Porque el Amfiv completó, probablemente su choque más serio y ordenado ofensivamente en esta campaña, buscando y encontrando prácticamente siempre sus mejores opciones en ataque para aprovechar las ventajas. Además, el increíble trabajo de “man out”, con papel destacado para los puntos bajos, el holandés Frank de Jong, la australiana Shelley Cronau y el argentino Franco Alessandrini, permitió conseguir un buen número de puntos en contragolpes y transiciones rápidas. Todo esto se completó con la importante aportación en ataque de Alessandrini, que logró seis jugosos puntos saliendo desde el banquillo aprovechando las continuaciones, sorprendiendo a un Amiab que no contaba con este factor y confirmando la evolución que el argentino muestra diariamente en los entrenamientos.

Y eso que los albaceteños, con ganas de revancha tras su eliminación por los vigueses en la Copa del Rey, empezaron fuerte el ataque, anotando con fluidez (10-6, min.3). Sin embargo, el Amfiv supo mantenerse firme en sus convicciones y, así, pudo dar incluso la vuelta al marcador muy pronto (16-20, min.9) aunque el cuarto inicial acabaría igualado (20-20).

De hecho, el conjunto de César Iglesias se encontraba cómodo sobre el parquet del Pabellón Lepanto y lo confirmó con un parcial de 0-8 para iniciar el segundo periodo (20-28, min.13), consiguiendo una interesante renta (24-33, min.14) que no pudo mantener demasiado en el tiempo puesto que Amiab se encargó rápido de suturar la herida (30-33, min.15) amenazando con enviar el partido al descanso de nuevo con el electrónico igualado (40-40, min.19). Pero una canasta de Alessandrini y otra de Envó lo impidieron (40-44, min.20).

Esos cuatro puntos iniciaron un parcial que tuvo continuidad con otro de 0-8 al volver de los vestuarios (0-12 en total) para colocar el 40-52 en el marcador (min.22). Evidentemente, ante un rival de la entidad del Amiab esa jugosísima renta no era ni mucho menos decisiva como se pudo comprobar poco después puesto que un tiro libre anotado por Kyle Marsh empataba otra vez más el choque a punto de finalizar el tercer cuarto (59-59, min.28). Pero el Amfiv también es tozudo y una canasta de Alejos y un triple de Envó volvían a abrir una herida (60-64) que entre Maning y Marsh suturaron para dejar todo en el aire de cara a los diez minutos decisivos (64-64, min.30).

El partido parecía encaminado a un final de infarto, con rentas mínimas para unos y otros. Hasta que con 70-72 en el marcador, Lorenzo Envó convirtió un importantísimo triple al que Marsh trató, sin acierto, de contestar inmediatamente. Una falta en ataque de Cronau y un tiro errado por Manning precedieron otra buena canasta de Alejos que daban siete vitales puntos de renta al Amfiv con el partido ya en su recta final (70-77, min.35).

Sin embargo, una canasta más adicional de Arredondo revivía al Amiab y el partido volvía a estar en el aire (76-79, min.37; 78-81, min.38), aunque con los pupilos de César Iglesias siempre ahora con la iniciativa. En el recuerdo estaba el encuentro de la última jornada ante el Ilunion, con un desarrollo semejante, en el que los fallos en los tiros libres acabaron pasando factura a un Amfiv al que se le escapó entre los dedos una victoria de gran importancia. Pero esta vez a Alejos no le tembló el pulso para convertir dos lanzamientos de personal y colocar el 78-83 en el electrónico. Los albaceteños buscaron recortar la desventaja por la vía rápida con un triple de Choudry que no entró, aunque su compañero y compatriota Manning cogió el rebote. El altísimo pívot británico tampoco acertó en el lanzamiento y en el rebote, capturado ahora por Alejos, cometió falta antideportiva sobre el vigués.

Agustín aprovechó uno de los dos lanzamientos y, aunque en la siguiente acción John Hernández taponó a Frank de Jong, sólo quedaba ya menos de minuto y medio para el final (78-84). Choudry buscó otro triple que tampoco entró y aunque Zavala perdió el balón en el siguiente ataque vigués, el Amfiv había consumido ya casi toda su posesión y quedaban únicamente 51 segundos para la conclusión del encuentro. Por eso, Manning probó fortuna con otro triple rápido que acabó en las manos del propio Zavala para buscar una rápida transición que Alejos convirtió en la sentencia definitiva (78-86). Quedaban aún treinta segundos pero la victoria ya estaba decidida. Amiab lo intentó a la desesperada con un par de triples más que no entraron mientras que un tiro libre de De Jong firmaba el 78-87 final, la enésima gesta de un equipo increíble, y abría la puerta a volver a soñar con la Final Four en las dos últimas jornadas de la fase regular.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte