IBERCONSA AMFIV – ACE GRAN CANARIA 61-55

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (18), Shelley Cronau (-), Salvador Sandoval (30), Julio Vilas (4), Lewis Edwards (7) –cinco inicial-, Sam Mack (-) y Lorenzo Envó (2).
ACE GRAN CANARIA: Mendel Op den Orth (2), Jorge Sánchez (4), Rose Marie Hollermann (16), James MacSorley (6), Arie Twigt (9) –cinco inicial-, Angel Hernández (2), Richard Nortje (10) y Claudio González (6).
PARCIALES: 11-17, 23-29 (descanso), 38-39 y 61-55 (final).
ÁRBITRO: Araceli Mulet, Manuel Fernández y Patricia Díez. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada disputado de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas en el Pabellón Pablo Beiro de Bouzas.

El nuevo jugador mexicano del Iberconsa Amfiv, tras una discreta primera parte en la que únicamente fue capaz de anotar cuatro puntos y estuvo muy desacertado en el tiro, se destapó tras el descanso. Salvador Sandoval aprovechó los segundos veinte minutos para presentarse formalmente ante la que será su nueva afición y confirmar su candidatura a ocupar el lugar dejado por su compatriota Salvador Zavala en el corazón de los seguidores vigueses. Con un 13 de 18 en tiros y 26 puntos en la segunda parte (30 en total más 10 rebotes), Sandoval llevó en volandas a los vigueses, otra vez muy sólidos en defensa, a la victoria en el primer partido de la temporada en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas. Un triunfo que certificó Alejos con un triple a falta de menos de quince segundos del final para enterrar cualquier opción de un Ace Gran Canaria que había gozado de rentas de hasta 12 puntos en la primera mitad.

Porque a pesar del recital ofensivo de Sandoval, el conjunto de César Iglesias tuvo que sufrir y mucho para llevarse el partido. Como parece será la tónica general en una campaña en la que Bidaideak Bilbao, Ilunion, Amiab Albacete y Mideba parten como los grandes favoritos pero en la que Fundación Grupo Norte, Amivel y el propio Ace Gran Canaria cuentan con plantillas para dar un susto a cualquiera. Así, los isleños, que han realizado tres interesantes fichajes para esta temporada (la americana Rose Marie Hollerman, el holandés Arie Twigt y el británico James MacSorley), tuvieron durante muchos minutos contra las cuerdas al Iberconsa Amfiv. Hollerman aprovechaba muy bien los huecos generados por sus compañeros y pronto obligaba al técnico local a solicitar un tiempo muerto para evitar males mayores (3-13, min.6). Iban transcurridos casi siete minutos de encuentro y el Iberconsa sólo había logrado anotar una canasta en juego de Alejos y un tiro libre de Edwards.

Tras el minuto de reflexión con su entrenador, los vigueses parecieron encontrar la fórmula para superar la buena defensa visitante y tapar los agujeros en la suya propia. Dos canastas consecutivas del internacional vigués, flamante medalla de plata en el Europeo disputado este verano en Polonia en el que, además, España logró la clasificación para los Juegos de Tokyo 2020, suturaban momentáneamente la herida (7-13, min.8). Poco a poco, el Iberconsa intentaba entrar en el partido aunque no acababa de sentirse cómodo ni en defensa ni, mucho menos, en ataque. Aún así, un bloqueo y continuación entre Envó y Vilas para iniciar el segundo cuarto invitaba al optimismo (13-17). Sandoval lo intentaba pero los tiros no querían entrar y en el bando contrario Hollerman seguía acertadísima, aprovechando cualquier mínima concesión de los locales. Así, la norteamericana establecía la máxima del encuentro para los suyos justo después de que César Iglesias intentase parar de nuevo la sangría con un tiempo muerto que no parecía dar los frutos esperados (15-27, min.16). Sin embargo, una canasta del británico Lewis Edwards y dos tiros libres de Envó cortaban la racha negativa y permitían al Iberconsa Amfiv marcharse al descanso con mucho que mejorar pero completamente vivo en el partido (23-29, min.20).

Nada más regresar a la pista tras el intermedio, Sandoval demostró que algo había cambiado. El primer tiro acabó dentro y ahí empezó su recital. De inicio se encontró con la oposición de Claudio González para mantener la ventaja de los canarios (30-37, min.24). Pero pronto el isleño no fue capaz de aguantar el duelo anotador con el mexicano y empezaba un partido nuevo (36-37, min.27). La remontada tardó aún un poco más en culminarse y, cómo no, se materializó tras cuatro puntos consecutivos de Sandoval, dos para cerrar el tercer periodo y dos para iniciar los diez minutos decisivos (40-39, min.31).

El encuentro entró entonces en otra fase de intercambio de golpes, en otro duelo de tiradores. Esta vez el rival del mexicano del Iberconsa Amfiv fue el sudafricano Richard Nortje. A cada tiro anotado por el local contestaba inmediatamente el visitante y la iniciativa en el marcador cambiaba tras cada canasta. Alejos y Edwards aparecieron para ayudar a su compañero y abrir un mínimo hueco y Hollerman, bastante menos acertada en esta segunda parte, amenazaba con tomar el relevo de Nortje. Mientras, Sandoval seguía a lo suyo y a Jonay Caraballo, técnico del Ace Gran Canaria, no le quedaba más remedio que pedir un tiempo muerto para intentar ponerle solución (52-49, min.36).

Sin embargo, al regresar a la pista Edwards recuperaba un valiosísimo balón que Vilas transformaba al contragolpe y Alejos aprovechaba un error en el tiro de Hollerman para dar aire al Iberconsa (56-49, min.36). Pero una falta antideportiva de Lewis en una acción de Jorge Sánchez que terminó además en canasta amenazaba con revivir a los visitantes. Sin embargo, el estadounidense erró el adicional y su intento triple posterior tampoco entró para alivio de los aficionados locales (56-51, min.37). Aunque aún quedaba sufrir. En el siguiente ataque local Lewis cometió falta en ataque. El partido estaba loco y los errores se sucedían en uno y otro bando. Nortje ya no era infalible en sus tiros, Vilas erraba un contragolpe mientras MacSorley desperdiciaba dos tiros libres y Lewis Edwards otro lanzamiento.

Cada vez quedaba menos tiempo y cada canasta era decisiva. Nortje obligaba a Iglesias a pedir tiempo muerto para evitar males mayores a dos minutos del final (56-53). Los errores seguían. Alejos no anotó el ataque posterior, Nortje fallaba otros dos tiros libres decisivos y el internacional vigués volvía a desperdiciar dos tiros consecutivos para dejar muy tocado al Ace Gran Canaria. Por eso, la canasta del sudafricano a 1:04 del final hizo temer lo peor a la grada del Pablo Beiro. Hasta que apareció Sandoval para meter su trigésimo punto del encuentro (58-55) y tocar un balón en la siguiente acción defensiva para que lo recuperase Cronau, en lo que parecía el cierre del encuentro. Sin embargo, Edwards cometió campo atrás en la transición, dejando 44 segundos aún a los canarios para buscar la remontada. La gran defensa local forzó un triple desesperado de Sánchez que se fue por encima del tablero y, después del tiempo muerto de César Iglesias para preparar jugada, Alejos cerró definitivamente el choque y confirmó el buen debut en esta nueva temporada del Iberconsa Amfiv.

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte