Si se tratase de una película, no se podría haber escrito un mejor guión para un tercer acto. El Iberconsa Amfiv llegaba a Málaga con ganas de rematar la faena fuera de casa buscando una victoria ante un equipo muy parejo. Lo decía César Iglesias en la previa: había que intentar mejorar los resultados fuera de casa, la espinita clavada de la temporada. Y al final, remando como nunca y dándole más emoción de la que uno podría desear, el esfuerzo dio sus frutos: el Iberconsa Amfiv conseguía su última victoria de la temporada regular tras 45 minutos de juego.

Una primera parte de más a menos

El Iberconsa salía al Pabellón Paco Aguilar con la intención de llevarse el partido siendo conscientes que el equipo liderado por Zach Blair no se lo iba a poner fácil. Los primeros 10 minutos del partido fueron muy parejos, con ambos equipos carburando poco a poco llegando al final del primer cuarto con un ajustado 14-16. Fue a partir de la mitad del segundo cuarto cuando los de Málaga empezaron a poner tierra de por medio. Con un arreón importante y un Iberconsa que no acababa de estar del todo acertado los  andaluces conseguían terminar el segundo cuarto con una diferencia de + 6 bajo el liderazgo de Zachary Blair. Las sensaciones no eran buenas en el equipo vigués y eso se prolongó aún más hasta la mitad del tercer cuarto, momento en el que el Amivel conseguía la máxima diferencia del partido a cinco minutos del final del tercer período. Con un marcador a favor de 53-38, los de César Iglesias se ponían en problemas. Era el momento de ponerse el mono de trabajo e intentar conseguir lo que el entrenador llevaba pidiendo meses: dar la campanada en campo ajeno. Y vaya si lo hicieron. Cuando todo parecía ir a favor de Amivel, un Fabián Romo en estado de gracia comenzó a tirar del carro para terminar el tercer cuarto por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos (57-48) y continuar reduciendo distancias en el último período. Ante el asombro del equipo malagueño, los vigueses continuaban en la senda de la recuperación. A falta de 6 minutos del final, el Iberconsa conseguía colocarse a 3 (59-56). Pocos instantes después un tiro de Romo ponía al Iberconsa a 1 (61-60) que pronto se transformaría en un empate a 62 poniendo las cosas en el canto de un duro. En un toma y daca constante, en el que aparecieron Sam Mack y Julio Vilas, el marcador se igualaba a 66. Pocos segundos después se convertiría en un 69-66 con tan sólo 12 segundos para la bocina final. Con gran sangre fría y tras una rápida transición, la mano de Romo devolvía al Iberconsa al partido tras un triple que obligaría a ambos equipos a la prórroga.

Una prórroga épica

Los últimos cinco minutos de encuentro ofreció la mejor cara del Iberconsa Amfiv. Pronto consiguieron despegarse del marcador hasta acumular una diferencia de 6 puntos (71-77) que se reduciría a 3 (74-77) tras un triple de Zack Blair a falta de 26 segundos. Tras un tiro libre encestado por Julio Vilas y una prodigiosa recuperación de posesión de Romo que inclinó definitivamente la balanza, el Iberconsa Amfiv conseguía rematar el encuentro con un 74-80 definitivo que le otorgaba la última victoria de la temporada. Mención especial merece la actuación de Fabián Romo que acabó el encuentro con 42 puntos que lo convierten en el máximo anotador de la División de Honor del basket en silla en la temporada 2020/2021.

Reflexiones de César Iglesias

Tras esta victoria, César Iglesias compartió su análisis del encuentro, mientras ya empieza a preparar al equipo para la Copa del Rey.  “Ha sido un partido en el que nos costó entrar mentalmente. De lo que habíamos hablado estábamos haciendo pocas cosas. Poquito a poco ellos se fueron viniendo arriba y en la primera parte cogieron una renta que tuvimos que sufrir mucho ya que ellos tienen muy buenos jugadores y son muy buen equipo. En la segunda parte, a través del trabajo defensivo, a través de las acciones ofensivas, ya más acertados y un poquito más ordenados, logramos forzar la prórroga en un espectacular tiro de tres en, prácticamente, el último segundo y en la prórroga seguimos con un gran nivel de concentración. Contento con la victoria pero no contento con tener momentos en los que nos desconcentramos y volvemos a concentrarnos. Lo bueno es que mentalmente hemos crecido en este aspecto.”

Un final de fiesta espectacular que culminará con la disputa de la Copa del Rey los próximos 5 y 6 de junio en Albacete. El primer partido lo disputarán el sábado 5 a las 09:30 h. ante el Amiab Albacete.  Seguiremos informando de la última hora del equipo en nuestras redes sociales y en www.cdamfiv.com

Anotadores

AMIVEL 74 - IBERCONSA AMFIV 80

AMIVEL: Abdi Jama (12), Ezequiel Jaime Esparza (18) , Carlos Martínez (6) , Lindblom Hans Joakim (4) , Jesús María Romero (4), –cinco inicial-, Ademola Orogbemi, Luis Alfonso Cristen (5), Víctor Bueno, Antonio Ripoll , Gabriella Michell , Zach Blair (25), 

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (15), Fabián Romo (42) , Julio Vilas (9), Lewis Edwards (12), Shelley Cronau, –cinco inicial-, Franco Alessandrini , Iván Emiliano Gómez , Sam Mack  (2).

PARCIALES: 14-16, 37-31 (descanso), 57-48 , 69-69 (final), 74-80 (prórroga).

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte